fbpx

¿Es tu actividad ideal? #6 CICLISMO

Volvemos con una de las sagas más importantes de Entrena Salud.

Descubriendo tu actividad ideal ??

Ya hemos hablado del crossfit, spinning, pilates, elíptica y body pump, y hoy toca tratar el ciclismo ?‍

Vamos a ver los pros y los contras, los beneficios y algunos consejos para practicar este deporte. Vas a descubrir si esta es tu actividad ideal.

Introducción

El ciclismo es un deporte que está en auge, y que cada vez practican más personas por todo el mundo. Muchos lo consideran altamente adictivo.

Según el último ‘Barómetro Anual de la Bicicleta’, casi dos millones de españoles utilizan la bicicleta cada día. Una cifra que casi con total seguridad, aumentaría si se optimizara la precaución en la carretera y los carriles bicis.

Lo único que necesitas es una bici con dos ruedas, un casco y muchas ganas de darle a los pedales y descubrir nuevos rincones del mundo.

Vamos a ver un poco más a fondo que tipo de deporte es el ciclismo.

Teoría y Práctica del ciclismo

El Cicismo es un deporte individual, aunque se puede practicar colectivamente, tiene demanda de oxigeno (por ello se considera un deporte aeróbico), y pone el sistema cardiovascular a trabajar.

Normalmente se practica por largos volúmenes (tiempos entre 30 minutos y varias horas) aunque también se pueden hacer intervalos de intensidad máxima y menor duración total.

Es un deporte de bajo impacto, por lo que es ideal para personas con sobrepeso y obesidad y personas que se inician en el deporte, o salen de la cueva sedentaria.

En definitiva, el ciclismo es accesible para la mayoría de la gente, aunque es importante extremar las precauciones y ser consciente de los peligros que te puedes encontrar por la carretera o montaña.

¿Por qué engancha tanto el ciclismo?

El hecho de que sea un deporte que engancha, hace que el que lo practica, no pierda la motivación y entrene de forma constante, lo que tiene como consecuencias adaptaciones fisiológicas, metabólicas, cardiovasculares y musculo-esqueléticas.

Si coges la bici de forma semanal, es muy probable que estés en forma, saludable y con gran rendimiento, aunque habría que valorar otros hábitos, como el descanso, la recuperación y la alimentación.

Hay dos claras teorías sobre este efecto tan adictivo que tiene la bicicleta:

1️⃣ Hipótesis de la distracción

El ciclismo tiene un gran poder para evadirnos de cualquier situación estresante como el trabajo, problemas familiares, de pareja, etc. Esto te permite desconectar (y conectar contigo mismo).

2️⃣ Hipótesis de las endorfinas

En una escapada ciclista, el cerebro produce unas endorfinas determinadas que pueden reducir notablemente la sensación de dolor y también provocar un estado de euforia.

En este sentido, cualquier ejercicio, actividad o deporte que disfrutes, hará que tu cerebro produzca endorfinas y otros neurotransmisores y hormonas que te proporcionen bienestar.

Beneficios de practicar ciclismo

Bien, vamos con lo que nos interesa a todos, los beneficios que vas a conseguir cogiendo la bici.

1. Medio de transporte práctico, productivo y que respeta el medio ambiente

✔ La bicicleta ocupa mucho menos espacio que un coche, evita los atascos y la necesidad de buscar aparcamiento.

✔ Es rápido y se reducen muchos gastos en mantenimiento, mientras te pones en forma (es productivo).

✔ No emite gases contaminantes, es eficiente energéticamente y reduce mucho ruido. A la hora de fabricar una bicicleta, se consumen mucho menos recursos naturales

Holanda es un claro ejemplo de país ciclista.

2. Beneficios fisiológicos para el usuario

✔ La actividad física a intensidad moderada, que se practica de forma constante contribuye a mejorar la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares.

✔ Se reduce también el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias como la obesidad.

✔ Ayuda a prevenir y tratar dolores de espalda, tensión muscular y contracturas.

✔ Al ser un ejercicio sin impacto, protege las articulaciones y de esa manera se previenen lesiones (ideal para personas con sobrepeso).

✔ Al ser un ejercicio predominante de cadera y rodilla, favorece la mejor composición corporal del tren inferior

✔ Ayuda a estabilizar la glucemia en sangre y favorece unos mejores parámetros de colesterol.

✔ Te pone en forma, aumenta el rendimiento, capacidad máxima de oxígeno y disminuye la tensión arterial.

3. Beneficios psicológicos para el usuario

Hay muchos estudios científicos que asocian este deporte, con mejor estado emocional y psicológico:

✔ Aumenta la confianza, autoestima, función cognitiva y el autocontrol

✔ Reduce la ira, la confusión, las fobias, la hostilidad, el estrés y la ansiedad

✔ Favorece la sensación de bienestar emocional, libertad e independencia (que no aporta un automóvil)

✔ Aumenta la socialización, que favorece una mejor salud mental, evitando y disminuyendo así las tan temidas depresiones.

Inconvenientes y riesgos del ciclismo 

Vamos a ver ahora algunos inconvenientes y riesgos del ciclismo, aunque, como en todo deporte, va a depender en parte del uso que se haga por parte del usuario, del deporte en concreto.

⚠ Distancia: A medida que te adaptas al volúmen de entrenamiento para tus objetivos, cada vez necesitas recorrer más kilómetros, lo cual puede ser un problema si eres una persona muy ocupada y/o con poco tiempo.

⚠ Seguridad y vulnerabilidad: Las carreteras e infraestructuras hoy en día son seguras, sin embargo, no depende solo de ti y de la carretera, hay otros vehículos y conductores que no respetan precisamente a los ciclistas, y esto es algo peligroso que tienes que conocer.

Poco a poco pareciera que esto va cambiando, pero hay que admitir que todavía estamos muy lejos de que nuestras calles sean bike friendly.

⚠ Clima: Si somos sinceros, hay días en que la temperatura, el viento y/o la humedad, no favorecen para nada al ciclista urbano o de montaña.

Lo cierto es que si vives en climas extremos, te deberías plantear si escoger una bicicleta estática o de calle.

Un estudio en la revista «Perspectivas de Salud Ambiental«, publicado en marzo de 2011, también señaló que los ciclistas son más propensos a inhalar la contaminación del aire de los automoviles.

Si vives en una zona con la calidad del aire en peligro, verifica las condiciones antes de tu paseo para evaluar si tiene sentido salir ese día.

⚠ Prejuicios: Hay gente que no soporta a los ciclistas de carretara. ¿Por qué? No lo se…nadie lo sabe.

Pero es muy probable que partamos de la base, de que no se soportan ni a ellos mismos.

Es común recibir ciertos comentarios desagradables y discriminatorios cuando le contamos a gente desconocida que nos movemos en bici.

La tendencia va cambiando (hoy hay CEOs de multinacionales que van a trabajar en bici) pero es necesario saber que todavía es muy frecuente enfrentar este tipo de situaciones.

Tipos de bicicletas más comunes

Dependiendo de tus objetivos, capacidades y preferencias, podrás escoger una u otra actividad, una u otra bicicleta.

La bicicleta que escojas será parte de ti, tu transporte, tu acompañante, tu fiel amiga, por tanto, piensa muy bien en que terrenos quieres moverte, y donde vas a disfrutar más.

Presta atención:

➡ Cislismo de montaña

Esta es la mejor opción para los enamorados de la montaña.

Si te gusta disfrutar de paisajes, terrenos complicados, técnicos y desafiantes, este tipo de ciclismo es para ti.

Sin embargo, necesitas tener conocimientos básicos sobre reparaciones, mantenimiento, buena técnica tanto de subidas como de bajadas, y un equipo básico y recomendado.

Ten en cuenta que los terrenos son más técnicos y complejos, que la simple carretera (aunque no hay coches por la montaña)

Importante tener en cuenta que las bicicletas de montaña (mountain bikes) son más pesadas y técnicas que las urbanas y de carretera.

Al igual, la composición corporal será más musculada que si eres ciclista de carretera, ya que requiere de mayor fuerza, agilidad y coordinación para subir y bajar las cuestas de las montañas, y los terrenos más complicados.

➡ Cislismo de carretera

Es para ti, si te gustan los asfaltos llanos, ligeros, sin complicaciones. Este ciclismo invita a hacer cientos de kilómetros y llegar a otras ciudades y/o provincias.

Es muy satisfactorio, las bicicletas de carretera son muy suaves.

Al igual que el ciclismo de montaña, dependes del tiempo y tienes que tener conocimientos y equipos básicos para no verte en problemas en medio de la carretera.

Acompañado, siempre mejor.

➡ Bicicleta estática

Con una bicicleta estática, puedes entrenar dentro de tu casa, aunque no genera las mismas sensaciones que la bici dinámica, con la que puedes ver paisajes bonitos, y socializar con otros compañeros.

Tiene la ventaja de que no te expones a la carretara, y no dependes del tiempo que haga para practicar el deporte.

Además, si tienes bicicleta de exterior y quieres tener la posibilidad de hacerla estática, puedes comprarte una plataforma para que se quede fija en el suelo, y entrenar así desde casa:

➡ Bicicleta de paseo

Si quieres una bicicleta para pasear y recorrer tu barrio o ciudad por pura recreación, sin hacer grandes kilómetros, este tipo de bicicletas de paseo son para ti, ya que es tu actividad ideal.

Menos prestaciones y más rentabilidad para el uso que le vas a dar ?


Una vez visto esto, es momento de elegir la bicicleta que mejor se adapte a ti. Puedes elegir una, a tu medida, en bikester, página que te recomiendo por su profesionalidad, guías al usuario, soporte y sencillez.

¿Para que edad es ideal el ciclismo?

No hay edad para comenzar a montar en bici.

Desde que eres un niño y empiezas a montar sobre 3 y 4 ruedas, hasta que estás en la tercera edad y tus reflejos, velocidad de reacción, coordinación y agilidad te permiten pasear por tu barrio y/o ciudad.

No importa si tienes 12, 40 u 80 años, si tienes capacidad de montar, y no eres un »cabra loca» (que los hay) practica ciclismo ?

Conclusiones

El ciclismo es un deporte fantástico para ponerte en forma, mejorar tu salud y estética, pero siempre y cuando se lleve a cabo con coherencia, con conocimiento, y sin hacer locuras. 

Además, no debería ser la única actividad que realices. Sería interesante complementarlo con un entrenamiento de fuerza que te ayude a mejorar en la bicicleta, a ser más fuerte y prevenir lesiones.

Si te lo quieres tomar en serio, ten en cuenta la periodización, empieza de menos a más y dale la importancia que se merece al descanso y a los principios del entrenamiento.

No empieces la casa por el tejado, sin tener ni el solar donde construir, ya que con total seguridad no progresarás, te estancarás, te desmotivarás y hasta te lesionarás.

Escoge una bicicleta que se adapte a ti, a tus objetivos y características. Esto es importante.

Trata de ir siempre que puedas acompañado de alguien, con un teléfono movil cargado, y con comida. En la carretera y montaña, ¡nunca se sabe! No escatimes en prevención.

Referencias

>