Empezar por la base para mayor seguridad y rendimiento

Es MUY NORMAL que si comienzas en este mundo del fitness, te veas perdido, sin rumbo y sin saber para donde tirar (a mi me pasó).

Una vez en esta situación, tienes tres opciones:

  1. Aprender por tu cuenta, informándote (de fuentes fiables, como esta jeje) Ojo con Internet que hay mucha »basura»
  2. Hacer las cosas a lo loco, sin ningún tipo de conocimiento (peligro de lesión, te doy 2 dias entrenando)
  3. Contratar un entrenador personal que te enseñe, eduque y ayude a progresar

Uno de los grandes problemas es que muchos de los monitores de las salas de gimnasio  no están muy por la labor de ayudar (por desgracia) y otros, estan peligrosamente desactualizados (es incluso peor).

Ten clara una cosa.  No existe la rutina perfecta, ni las series y repeticiones perfectas. Aquí puedes ver una guía para principiantes en el gimnasio. Empieza por ahí.

Seguimos:

El principio 80/20

El científico Dr. Joseph Juran trabajó durante los años 1930 y 1940 observando un principio universal al que llamó «los pocos vitales y los muchos triviales».

Este científico observó que el 20% de las personas tenían 80% de la riqueza o que el 20% de los defectos causaban 80% de los problemas, entonces esto se podría aplicar a cualquier cosa.

El valor del principio 80/20 es para recordar que debemos enfocarnos en el 20% de las cosas que importan; cada uno debemos identificar esas cosas y enfocarnos en ellas, pero en el mundo del fitness lo primero es plantearnos cuales cosas están incluidas en esos 20% (las cosas importantes)

– Investigar y seguir una buena rutina para enfocada en nuestros objetivos (no en una perfecta porque no existe).

– Trabajar pesado (de nada sirve hacer 100 abdominales, o 50 curl de biceps) en el gimnasio de manera consistente, por un periodo largo de tiempo.

– Seguir la regla de la progresión y tener certeza que se está levantando más peso, más repeticiones o más series.

– Acceder a un buen plan nutricional; comer sano, cuidando las grasas

– Descansar lo suficiente y dormir entre 8 a 10 horas diarias en los horarios nocturnos.

– Cambiar la rutina de vez en cuando, basado en resultados y en experiencias siguiendo la individualidad biológica.

Esto básicamente significa; Entrenar con Variación, Comer, Descansar, Repetir Semanalmente el proceso y con ello se puede lograr el 80% de los resultados

Entonces si estas prioridades están dentro de los importantes 20%, citamos a continuación a las pautas que están dentro del grupo de 80% que son triviales:

– Deberiamos hacer 3×8 o 5×10 ?

– Que es mejor?, 1.25g proteína por 450g o 1.37g/450g, o 1.5 g/450g ?

– Es mejor hacer el curl con barra o con mancuernas ?

– Cual es el mejor ángulo para el press inclinado ?

– Si no se toma los 30g de proteína dentro de la hora y media post-workout, el entrenamiento se pierde ?

– Cuanto peso se debería levantar para el peso / altura ?

– Es mejor el crucifijo o el pec dec ? ….

Todas estas dudas, que le pueden venir a cualquiera, no van a llevar al objetivo marcado, ni harán una gran diferencia, por desgracia muchas personas  se desvían en esos 80% de trivialidad.

Consejo y conclusión final

Empezar desde el principio, de menos a más, planificarse los entrenamientos, lo que se va a hacer, no ir a lo loco, comer bien, entrenar mejor, y dormir lo suficiente. En próximas entradas haremos mas hincapié en lo que un principiante tiene que saber dependiendo de su objetivo

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