fbpx

¿Es tu actividad ideal? #1 BODY PUMP

En otros artículos, analizamos el spinning, el pilates y el crossfit para saber si era tu actividad ideal, y que pudieras conocer todas las caracteristicas, ventajas e inconvenientes.

En esta ocasión vamos a hablar del bodypump, una de las actividades más queridas y conocidas en todos los gimnasios del mundo.

Introducción

El Body Pump es una actividad colectiva en la que se trabaja todo el cuerpo levantando pesas al ritmo de la música. El material a utilizar son pesos libres (barras y mancuernas), siguiendo una metodología caracterizada por repeticiones elevadas, pesos bajos o moderados y poco tiempo de descanso (Stanforth y col., 2000; Soro, 2004).

Objetivo

El objetivo de esta actividad colectiva está orientado al desarrollo de la fuerza y resistencia muscular de los principales grupos musculares.

¿El Body Pump mejora la Salud?

Según la ACSM existen una serie de recomendaciones para tener una vida más saludable y desarrollar o mantener el acondicionamiento, la composición corporal y fuerza y resistencia muscular:

  • Frecuencia de entrenamiento: 3 (o más) días a la semana
  • Intensidad de entrenamiento: 60 – 90% de la F.Cmáx o 50 – 85% del consumo máximo de oxígeno
  • Duración del entrenamiento: 20 – 60 minutos de actividad física
  • Modo de actividad: cualquier actividad que use grandes grupos musculares que puede ser mantenida continuamente
  • Entrenamiento con sobrecarga: el entrenamiento de fuerza de  moderada intensidad, suficiente para desarrollar y mantener el peso ideal, debe ser parte integral del  programa de acondicionamiento de un adulto. Una serie de  8-12 repeticiones de ocho a diez ejercicios que condicionan  los principales grupos musculares al menos dos veces a la semana es el mínimo recomendado.
Según esto, Body Pump cumple con la mayoría de los criterios que la ACSM recomienda para la mejora de la salud en general.

Efectos fisiológicos de la práctica del BodyPump

  • Ganancia de fuerza por vía neuromuscular, aumento de la densidad proteica y enzimática, siendo muy pequeña las incrementos de sección trasversal muscular (hipertrofia)
  • Al tratarse de un trabajo contra resistencia, fomentará la actividad osteoblástica y por tanto, favorecerá un incremento de la densidad mineral ósea. De forma conjuntan también se ve estimulado el tejido conectivo (tendones, ligamentos, estructuras de sostén)
  • La capacidad aeróbica no se verá alterada puesto que este tipo de entrenamiento se sitúa como un estímulo subumbral aproximadamente al 32% del VO2máx (Soro, 2004), frente a la recomendación que realiza el Colegio Americano de Médicos (ACSM) que sitúa el umbral al 50%VO2máx, por lo que no se mejorará la capacidad aeróbica.
  • El gasto calórico de una sesión depende del peso empleado en la misma (Beckham y Earnest (2000) establecieron que para pesos moderados, usualmente empleado por sujetos que habitualmente acuden a estas sesiones, el gasto energético es de 6,2 cal/min para los hombres y 4 cal/min para las mujeres. Esta situación supondría un consumo de aproximadamente 300 calorías para los hombres y 200 para las mujeres por sesión de 50 minutos.
  • Sobre los efectos a nivel muscular, tanto en fuerza como en resistencia no se han encontrado estudios específicos sobre el body pump. Sin embargo, debido a las características del esfuerzo muscular se asemejaran a las adaptaciones sufridas por un trabajo de resistencia muscular antes que de fuerza. Respuestas adaptativas que serán activadas en función del estímulo aplicado, es decir, la carga.  El carácter de esfuerzo, los kilos movilizados, el número de repeticiones, régimen muscular usado, son parámetros que influirán en la carga.

Conclusiones

  • Debido a las características del programa de entrenamiento en circuito coreografiado de pesos libres podría ser una alternativa para aquellos que quisieran iniciarse en un entrenamiento contra resistencias.
  • Una persona en forma no obtendrá demasiados beneficios con este tipo de actividad. Por el contrario, un sujeto sedentario que comienza con estos entrenamientos obtendrá beneficios inmediatos.
  • El body Pump es una actividad que ayuda a adelgazar manteniendo músculo. Pero es bastante poco eficaz para reducir tejido graso por si sola (Soro, 2004)
  • Quizás posee un exceso de repeticiones por sesión. Son necesarias mayores investigaciones en este campo.
Referencias bibliográficas
  1. Dawson, B., Straton, S., & Randall, N. (1996). Oxygen consumption during recovery from prolonged submaximal cycling below the anaerobic threshold. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 36: 77-84.
  2. Neiman, D.C., Haig, J.L., De Guia, E.D., Dizon, G.P. Register, U.D. (1988). Reducing diet and exercise training effects on resting metabolic rates in mildly obese women. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 28:79-88.
  3. Puhl, S.M. & Clark, K. (1992). Exercise intensity and body fat loss. National Strength and Conditioning Association Journal. 14 (6): 16-18.
  4. Sedlock, D.A., Fissinger, J.A., & Melby, C.L. (1989). Effects of exercise intensity and duration on post exercise energy expenditure. Medicine and Science in Sports and Exercise. 21: 626-631. Zatsiorsky, V.M. (1995). Science and Practice of Strength Training. Human Kinetics; Champaign, Il.
  5. Heredia, J. R. ; Costa M. R.; Abril, M  (2005) Criterios para la observación, control y corrección de ejercicios de musculación para la salud . [versión electrónica] PubliCEStandard 14/02/2005 Pid 426 www.sobreentrenamiento.com
  6. Stanforth, D.; Stanforth, P.R.; Hoemeke, P. (2000) Physiologic and Matabolic Responses to a Body Pump Workout. Journal of Strength and Conditioning Research 14(2):144-150
  7. Zimmerman, K (2004) Fuerza muscular. Barcelona. Paidotribo

  • >