fbpx

Es el CROSSFIT tu actividad ideal?

En otros artículos, analizamos el bodypump, el pilates y el spinning para saber si era tu actividad ideal, y que pudieras conocer todas las caracteristicas, ventajas e inconvenientes.

Hoy toca centrarnos en el crossfit, una actividad claramente en auge, y de moda, que sin duda se considera el tipo de entrenamiento definitivo, o total, pero que tampoco es válido para todo el mundo

Introducción

El Crossfit es una modalidad de entrenamiento de fuerza de alta intensidad. Este tipo de entrenamiento está muy de moda actualmente, aunque no es nada nuevo.

Ya en 1974, Greg Glassman, el creador de esta disciplina de entrenamiento, introdujo en sus entrenamientos aspectos básicos de lo que actualmente hoy conocemos como Crossfit. Fué en 1995 cuando la comunidad CrossFit nació, en Santa Cruz, California.

¿Qué es realmente el CrossFit?

El Crossfit es un entrenamiento compuesto por una gran variedad de ejercicios funcionales, ejecutados a una alta intensidad. Este programa de entrenamiento se basa en el desarrollo de las máximas capacidades físicas, por lo que se considera actualmente, un entrenamiento total.

El Crossfit es como un cuadro con pinceladas de halterofilia, atletismo, gimnasia y resistencia, entre otros.

Ventajas del CrossFit

Como ya has visto, el Crossfit es un tipo de actividad de alta intensidad. Esta alta intensidad tiene muchos beneficios tanto para personas sanas, como para otras con patologías (obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas cardiacos), siempre y cuando se lleve a cabo de forma correcta, controlada y vigilado por un especialista.

Las ventajas principales del crossfit, radican en la cantidad abismal de beneficios que otorga la actividad:
mhYqg3Y

  • mejora de la resistencia cardiovascular
  • mejora del volumen máximo de oxigeno
  • mayor fuerza-resistencia
  • aumento de fuerza máxima
  • mejora de la flexibilidad
  • hipertrofia muscular
  • aumento de velocidad
  • mejoras en agilidad y coordinación
  • mejoras en la psicomotricidad
  • mejora de la fortaleza mental, y de la seguridad en uno mismo
  • mejora la salud en general

Como puedes comprobar, es un deporte realmente eficaz, siempre que se practique de la manera correcta, y con un correcto asesoramiento.

Se puede realizar individualmente, o en grupo. Además, las sesiones suelen ser cortas, variadas y se adaptan al nivel de cada individuo, por lo que es un deporte ameno, productivo y divertido.

Desventajas del CrossFit

La técnica, muchas veces escasea

El crossfit es un entrenamiento muy exigente, que requiere una gran concentración y un aprendizaje previo de la técnica de los ejercicios.

Como cualquier entrenamiento o deporte, será peligroso si se practica de la manera incorrecta.

Dicho esto, la intensidad y el volumen de trabajo (muchas repeticiones) son muy altos, y además el descanso es mínimo, por lo que si le sumas una mala técnica en los ejercicios…el resultado puede ser nefasto.

Antes de empezar a entrenar Crossfit, o cualquier tipo de entrenamiento, aprende bien la técnica de los ejercicios, y no hagas burradas a no ser que estés preparado/a.

Cuidado si eres principiante

En la linea del punto anterior, y al igual que pasa con todos los ejercicios y deportes, los que se inician deben aprender y conocer bien la modalidad de entrenamiento, evaluar su propio cuerpo y ser conscientes de sus limitaciones. Desde este punto, habrá que empezar poco a poco, con ilusión, coherencia y sin hacer locuras.

Si pretender empezar dandolo todo, te frustrarás (y con suerte no te lesionarás) y no volverás a practicar la actividad.

Periodización en el crossfit

Si tengo que poner un »pero» al crossfit, sería la planificación y periodización. Por lo menos, en muchos centros donde se realiza esta actividad, existe una escasa o nula periodización del entrenamiento y no se tienen en cuenta las variables de volumen, intensidad, densidad etc.

Si bien es cierto que en algunos BOX o centros de entrenamiento si se periodiza y se tienen en cuenta estas cuestiones, en la mayoría de gimnasios o instalaciones deportivas que ofertan esta modalidad de entrenamiento, se llevan a cabo entrenamientos libres, muchas veces sin asesoramiento, con lo que el individuo se arriesga a no progresar, aburrirse, y lo que es peor, a hacerse daño.

El manual de entrenamiento CrossFit, el WOD

El WOD no significa otra cosa que Workout of the Day, o ejercicio del día. En el WOD Se lleva a cabo una sesión de entrenamiento consistente en diferentes ejercicios, repetidos un número determinado de veces, en un tiempo determinado. Cada uno de los participantes que realice el WOD, llevará su ritmo, y adoptará el entrenamiento, a sus capacidades individuales, llevando a cabo así una mejora individual.

A los WOD se les suele poner nombres:

  • Las Chicas (Barbara, Lynne, Angie, Annie…). Cualquier cosa que te deja tumbado boca arriba en el suelo, mirando al cielo y haciéndote preguntar ‘¿Qué me ha pasado?’ merece tener nombre femenino
  • Los Héroes ( Michael, JT, Murph, Daniel…). Son homenajes a héroes que han dado sus vidas en el cumplimiento del deber. Su propósito es recordarnos que debemos pensar más allá de nosotros mismos. nos pueden mostrar el valor del sacrificio y del esfuerzo más allá de todo límite.
  • Otros (Fight gone bad, Tabata this!, Tabata something else…). Muchos de estos WOD’s tienen un nombre relacionado con la estructura o la idea del entrenamiento a realiza, o pueden tratarse de WODs propios de un Box que poco a poco van dándose a conocer.

Ejemplo de un WOD

Una ronda por tiempo de:

  • 10 burpees
  • 20 sentadillas
  • 30 flexiones
  • 20 sentadillas
  • 10 burpees

Y luego hay otros, devastadores, y por supuesto, no apto para todos, como MURPH:

  • Correr 1’5km
  • 100 Dominadas
  • 200 Flexiones
  • 300 sentadillas
  • Correr 1’5km

Conclusiones

Como conclusión, el Crossfit es una disciplina de entrenamiento fantástica para ponerte en forma, y mejorar tu salud y estética, pero siempre y cuando se lleve a cabo con coherencia, con conocimiento, y sin hacer locuras, ya que como has podido comprobar, es muy exigente neuromuscularmente y es necesario la máxima concentración y la mejor técnica.

Además, sería interesante que se llevara a cabo una periodización de los entrenamientos, por lo menos llevando a cabo WODS en progreso de dificultad, y que los entrenadores y monitores estuvieran más encima, controlando la técnica de los participantes.

Si realizas Crossfit por tu cuenta, ten cuidado y ten en cuenta esa progresión y posibles limitaciones físicas que tengas.

No empieces la casa por el tejado, sin tener ni el solar donde construir, ya que con total seguridad no progresarás, te estancarás, te desmotivarás y hasta te lesionarás.

Si tienes en cuenta todos estos factores, te preocupas de la correcta técnica, intentas progresar, y tienes en cuenta volumen, intensidad y otras variables del entrenamiento (o los tiene en cuenta tu monitor), solo te puedo felicitar, dar la enhorabuena y desearte que sigas disfrutando, obviando que estarás mejorando y consiguiendo una gran cantidad de beneficios para tu cuerpo

Referencias:

Smith MM, Sommer AJ, Starkoff BE, Devor ST (2013). Crossfit-based high-intensity power training improves maximal aerobic fitness and body compositionJ Strength Cond Res.

Katie M Heinrich, Pratik M Patel (2014). High-intensity compared to moderate-intensity training for exercise initiation, enjoyment, adherence, and intentions: an intervention studyBMC Public Health. 

Origins of CrossFitwww.theboxmag

Los nombres de los WODs: Entrenamientos con personalidad propiahttp://crossfitalc.com/

>