fbpx

Tonificar y Definir. Mitos y consideraciones que no sabías

Tonificar y definir… Me podrías explicar su singificado? Porque todo el mundo lo usa, y nadie sabe a lo que se refieren estos conceptos exactamente!

Estas palabras son de las que sin duda más se usan dentro del mundo del Fitness y también que más controversia desatan por no estar muy bien definidas.

Son tantas las veces que he leído o escuchado el típico »quiero definir, por eso hago muchas repeticiones con poco peso» o »solo quiero tonificar, por eso levanto pesas de no más de 2kg». Son frases que normalmente dicen las mujeres que tienen miedo a convertirse en un Action Man.  

Todo esto son bobadas, y la mayoría de veces fruto del puro marketing.

Hoy me voy a asegurar que destierres el mito de tonificar y definir, de una vez por todas y empecemos a hablar con conocimiento de causa, sin que te pienses cosas que no son.

¿Qué significa Tonificar y Definir?

Tonificar

Según el diccionario de la Real Academia Española no existe el término »tonificación muscular» ya que es un concepto abstracto, que no se puede medir ni cuantificar. Sin embargo, si lo entiende como sinónimo de endurecer.

Lo correcto, por tanto, sería empezar a hablar de endurecer, ya que tonificar puede resultar más lioso y relativo.

Endureciendo el músculo

La dureza del músculo se conoce como tono miogénico (o lo que conocías como tonificación) y es lo que hace que el cuerpo esté menos flácido.

El tono miogénico define el estado parcial en el que las fibras musculares se mantienen activas, de forma que incluso en reposo se mantiene tensión muscular. A más entrenamientos de fuerza hagas, mayor será este tono, ya que el cuerpo se mantendrá en alerta por si tiene que generar fuerza en un momento dado.

El frio extremo también provoca esa tensión en los músculos que da esa apariencia de dureza y firmeza.

Definir

Según la RAE no existe el término »Definición muscular», pero se entiende como eliminar grasa para que el músculo se vea en mayor medida.

Por tanto, las personas que buscan definir y piden una rutina de definición, lo que están pidiendo a gritos es una manera de perder grasa, y que se vean más los músculos. Es decir, mejorar la composición corporal. 

Mitos míticos de Tonificar y Definir

1. Muchas repeticiones con poco peso para definir

Ya sabes que definir consiste en eliminar la grasa para poder lucir un buen tono muscular. Entrenar a muchas repeticiones con poco peso tiene un objetivo muy claro, la resistencia muscular, pero si quieres perder grasa vas a tener que alimentarte de forma correcta, y darle a tu cuerpo una serie de estímulos más intensos, como los siguientes: dsfadsdas

  • Entrenamiento de fuerza (intensidades altas)
  • Entrenamiento metabólico (circuitos con poco descanso)
  • HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad)
  • Fartlek (entrenamiento interválico variando intensidades)
  • Entrenamiento cardiovascular

PD: Entrenar con pesos bajos y muchas repeticiones llegando cerca del punto en que no puedes hacer una repetición más, puede tener ventajas fisiológicas en tu organismo, sobretodo si eres principiante y no tienes experiencia en entrenamientos resistidos, ayudándote a generar hipertrofia.

Por lo general, para conseguir un mayor crecimiento muscular, se necesita de una mayor intensidad (levantar un mayor peso que te permita hacer entre 6 y 12 repeticiones)

2. Sólo las máquinas sirven para tonificar

Esto también es completamente falso. Como es lógico, tus músculos solo saben contraerse según estímulos.

Tanto las máquinas como los pesos libres pueden ayudarte a aumentar volumen o endurecer, dejando a un lado los debates que hay entre ellos.

3. Endureciendo la grasa

La grasa no se puede endurecer. No existe la máquina capaz de lograr que se endurezca la grasa que cuelga bajo tu brazo, o en tus abdominales. La grasa no se endurece, se quema (o elimina).
Si quieres conseguir estar duro/a con poca grasa y buena base muscular, te recomiendo que sigas el método DEDE:

  • Dieta
  • Ejercicio resistido con pesas
  • Descanso
  • Ejercicio Cardiovascular (intenso y moderado)

Conclusiones

Como podrás ver, todo está relacionado y unido. Tanto para definir, como para tonificar vas a tener que perder grasa (si tienes en exceso) y mantener o desarrollar tus músculos.

Es esta combinación de menos grasa y más músculo el resultado que buscas. Por lo tanto, si vuelves al gym y el monitor te pregunta, deja de decir: Quiero tonificar, o definir, y dile que quieres mejorar tu composición corporal.

Sea cual sea tu objetivo específico vas a necesitar trabajar con cargas para desarrollar músculo:

No hay más, no te hagas más líos, esta la realidad. Si te acabas de apuntar al gym y tienes dudas, las clases dirigidas, además de crear una buena base de resistencia cardiovascular y ayudarte a adelgazar, van a hacer que endurezcas y tengas un mayor tono muscular, a no ser que estés empezando y notes un obvio desarrollo muscular.

  • >