fbpx

¿Sabes adelgazar correctamente? Pierde grasa, no músculo


¿Qué entiendes por adelgazar? Mucha gente cree que es ir perdiendo kilos medido por una báscula…

En parte es verdad, pero, ¿realmente crees que todo vale para perder esos kilos?

Como comprenderás, nunca será lo mismo adelgazar 4 kg en un mes, que 10 kg. Tampoco será lo mismo adelgazar con una dieta saludable, que con otra en la que falten nutrientes esenciales.

Son muchas las veces que he hablado con alguien sobre adelgazamiento y perdida de kilos.

En varias ocasiones, me comentaban que la dieta les iba genial, que estaban perdiendo muchísimo peso en poco tiempo, y sin hacer nada de ejercicio. Al tiempo los volvía a ver y ¡estaban igual o peor que antes!

Y es que queridos amigos:

Perder Peso no es sinónimo de perder Grasa

Puedes estar delgado aparentemente, pero tener gran cantidad de grasa, y una composición corporal desequilibrada.

Introducción

¿Cómo es posible estar delgado y gordo a la vez? ¡No tiene sentido!

Pues si que tiene, y mucho, atiende:

Si haces una dieta demasiado estricta, o estás perdiendo kilos bruscamente sin hacer nada de ejercicio, gran parte de esa perdida de kilos provendrá de agua y músculo, por lo que te verás flácido y con el metabolismo más lento, quemando menos calorías.

Estarás, en definitiva, almacenando más reservas de grasa corporal…

Recuerda que se considera que una persona es obesa cuando su cuerpo contiene un gran porcentaje de grasa. Estés más grande o más pequeño…

¿Entonces, para que sirve la báscula?

Pues para poco, la verdad…

Los músculos son los que realizan todos los movimientos del cuerpo por lo nunca deberías dejarlos marchar.

Además, también aceleran tu metabolismo, ya que cada gramo de músculo en tu cuerpo consume de 30 a 50 calorías diarias.

Por el otro lado, el exceso de grasa sólo se acumula alrededor de tu cuerpo y te hace sentir cansado, con poca energía, sin mencionar todas las demás complicaciones a tu salud que vienen con ello.

Es por esto por lo que no te tienes que obsesionar por la báscula, si no por tener buen aspecto, sano y en buena forma. Mucha gente sigue sin entenderlo…

Resultado de imagen de no bascula

Lo fundamental no es el peso total, sino la proporción de grasa en el cuerpo. La grasa pesa lo mismo que el músculo, pero ocupa más espacio, por lo que si entrenas con pesas puedes notar que aumentas de peso, pero tu cuerpo se está ”arreglando y modificando” por dentro.

Pierde grasa conservando el músculo 

Olvídate de la obsesión por el peso y la báscula.

Fija tus objetivos en reducir los niveles de grasa y mantener/desarrollar tejido muscular

Cuando el cuerpo se haya adaptado al ejercicio, el desarrollo de la masa muscular se ralentizará, pero la eliminación de la grasa acumulada continuará.

La báscula reflejará los cambios que ocurren dentro del cuerpo, mientras los vaqueros evidenciarán la notable mejoría exterior.

Olvídate de las dietas milagro y de las que te prometen resultados rápido. Estas dietas precipitan la pérdida de peso, pero mayormente es músculo y agua.

Insistir en perder peso a través de una dieta muy severa crea mucho estrés y en ningún caso es sostenible.

Es más, ¡olvídate de la palabra dieta!

Come comida de verdad, sin ultraprocesar. Basa tu alimentación en el plato saludable de Harvard para comer equilibrado.

Resultado de imagen de plato saludable harvard

Haz ejercicio cardiovascular + resistido (con pesas). No tengas duda, llevo años diciéndolo sin cansarme.

Si quieres saber tu porcentaje exacto de grasa puedes acudir a un especialista que te haga la prueba con un calipómetro (pliegues cutáneos).


Esto es todo por ahora. Espero que hayas entendido todo y que no pienses en adelgazar como simplemente perder kilos.

¡Ponte manos a la obra!

No quieres ver resultados rápidos, quieres ver nuevos hábitos y mejor salud de forma duradera


53 comentarios en “¿Sabes adelgazar correctamente? Pierde grasa, no músculo

  1. Hola.

    Gracias por este artículo, mucha gente no precisa este punto en cuanto a la pérdida de peso, es importante tener en cuenta para no afectar nuestro cuerpo, como se dice: ”Por hacer más se hace menos”.

    Excelente post Daniel.

  2. Hola, después de un mes de vacaciones he vuelto al gym, al pesarme me di cuenta que había perdido un poco de peso pero aumentado la grasa corporal, a la semana siguiente volví a pesarme y había perdido 0.5 kg y aumentado un 2% de grasa corporal, no sé a qué se debe, alguna recomendación? , quiero perder peso, pero así no ?.. Gracias de antemano

      • Hola buenas me gustaría saber como adelgazar mi torzo ya que igual e adelgazado mi parte superior del cuerpo las piernas me adelgazaron mucho y yo no lo veo tan bien o es asy como debe ser???

  3. Mire lo q pasa es q yo antes era delgada solo mi abdomen era gordo y por querer bajar eso me dieron una dieta hice cargo solo un mes por 40 min y baje todo más mis glúteos piernas y abdomen y mi abdomen poco o casi nada ahora mis piernas aparte de flacidas se ven con celulitis y estrías aparte q noto rayas verdes me dicen q son varices pero las. Noto a partir q note el bajo de peso mi. Piel esta extraña la siento áspera …quiero volver a recuperar mi volumen pero al comer más lo único q logro es subir mi abdomen el resto no aumenta q me recomienda? Ayuda… Me han dado proteínas pero no se si hacer pesas tengo miedo de hacer mis piernas y glúteos más delgados

    • Hola Pilar, que tal? Si quieres aumentar, tienes que hacer tener un superavit calórico ingiriendo más calorías de las que gastas. Pero claro, si te pasas mucho, o escoges alimentos de baja calidad…mal asunto!

  4. hola buen día , soy nallely tengo 5 meses que empece a ejercitarme, en el mes 4 mis compañeros de trabajo han empezado a ver mis cambios ( me notan mas delgada), el problema es que mi abdomen lo veo igual , al momento de agacharme se me hacen las lonjas y no se diga al momento de acostarme de lado… ¿que se sugieres para poder disminuir el volumen ?…

  5. Hola me llamo Maria. Necesito que alguien me diga como adelgazar solo piernas, por mas que corro, hago pesas y me cuido de no comer grasas..mo consigo bajar y mis animos cada vez son peores…voy al gym a las clases dirigodas, pero por ej hoy salimos 40 min a correr y luego habi clase de pesas y me quede…se que debe ser al reves pero si no voy a clase sola no lo hago…ayuda porfis

    • Hola María, desgraciadamente no se puede perder grasa de donde nosotros elegimos La grasa no se pierde a nivel localizada, si no a nivel general. Otra cosa es que tengas el tren inferior de complextura ancha, lo cual, hay poco que hacer. Ya sabes, caderas anchas, huesos anchos etc. Lo único que puedes hacer es tratar de hacer un protocolo de pérdida de grasa a nivel general, y valorar si te gusta más el estado de tus piernas.

    • Hola tienes que hacer bicicleta además de quemar grasa de todo el cuerpo ami me sirvió para tonificar las piernas y adelgazarlas.

  6. Hola soy Alex. El último mes y medio estuve en una dieta baja en carbohidratos semi/estricta 50 gr al día (a veces menos) y reduje mi grasa corporal. Ahora tengo 22% pero también he perdido 2 -3 cm de glúteos y piernas (que no quería perder) porq me costó mmucho Chi recuperar. Es normal? Cómo buen, estoy haciendo ejercicio fuerte y tomando los suplementos (bccas y proteína), pero no se si es normal verme ahora tan delgada. Esta última semana he ido poco a poco incorporando más carbohidratos a mi dieta prono se que hacer porq estaré 2-3 semanas de vacaciones. Ayuda por favor

    • Hola Alexa, quizás estuviste demasiado tiempo con la dieta baja en carbos, y tu cuerpo lo notó en cuanto a esa pérdida de volumen. Perder grasa y mantener el volumen que quieres es realmente complicado, y se tienen que hacer dietas muy estrictas, lo cual, si no tienes un objetivo de competición o rendimiento, puede ser un suplicio.

      Puedes probar a crear un pequeño déficit energético diario (500 kcal) y entrenar muy intenso las piernas, para evitar que pierdas masa muscular, pero piensa que el hecho de perder grasa, hará que también se te vea algo menos de volumen, eso es normal en ”definición”

  7. Hola me llamo Pepa, estoy a dieta desde mayo pesaba 132kg ahora peso 125.500kg mi índice de grasa era del 57% ahora es del 43.5%. Llevo dos semanas estáncada en el peso, sin embargo mi cintura y caderas bajas de 1 a 2 cm a la semana. Hago 20minutos de elíptica, 20 mtos, dé bicicleta y 20 mtos en la cinta andadora, de lunes a viernes.Es la primera vez que combinó dieta y ejercicio físico y a pesar de no bajar de peso todo lo que quisiera, ahora entiendo mejor lo que me está ocurriendo y esto me motiva más a seguir adelante.Durante toda mi vida he realizado todo tipos de dietas he recibido en mi cuerpo todos los efectos rebotes habidos y por haber. Ahora a mis 53 años estoy empezando a alimentarme en condiciones, tengo fribriomialgia, artrosis, reuma, tensión alta ,diabetes(con pastillas) así que nunca es tarde para intentarlo y mi salud lo reclama.
    Algún consejo que me pueda dar? Le estaría muy agradecida.
    Un saludo.
    Pepa

    • Hola Pepa gracias por comentar! Yo no soy partidario de las dietas, prefiero llamarlo educación nutricional, ya que las dietas no suelen ser sostenibles a largo plazo, la educación si. Estaría muy bien que añadieras algún tipo de estímulo muscular ya que te ayudará a perder grasa antes. Todo lo que me comentas que tienes es delicado, pero con un buen abordaje de hábitos y nutrición se puede mejorar. Tendría que valorar mejor el tipo de alimentación que llevas para poder decirte algo más.

      Un saludo!

  8. Hola yo peso 130 kilos y mido 1.63 quiero bajar de peso me gustaria que me aconsejara un plan de dieta y ejercicios que pudiera hacer para bajar de peso de la manera mas saludable debido ami complexion

  9. Hola soy Horacio.mido 1.76 y peso 95 kilos camino de 4a 5 veces al dia una hora.mas algunas series de ejercicios.se nota por la ropa que adelgazo pero la báscula no lo refleja.siempre igual.como bien y sano.nada de pan.frituras ct ct

  10. Hola!
    Mido 1’72cm, en mayo pesaba 66kg, me puse a dieta y a hacer bastante ejercicio, ya que no me gustaba mi aspecto fisico y ahora peso 53kg.
    Realizaba 3 dias spinning, y 2-3 dias pesas, sobretodo en piernas.
    Desde hace un mes, solo hago 5-6 dias a la semana spinning sin mas.
    Mi dieta se basa en comer mucha fruta, verduras, merluza, pollo…
    Aunque tambien es cierto que por ejemplo, los sabados, salgo a comer buffet libre, kebap, o algo insano…
    Esto puede ser demasiado perjudicial y echar por la borda toda mi semana de habitos buenos? O ya que estoy bajando peso y tengo buenos habitos este “capricho” me lo podria permitir?
    Espero tu respuesta… gracias

  11. Hola!
    Mido 1’72cm, en mayo pesaba 66kg, me puse a dieta y a hacer bastante ejercicio, ya que no me gustaba mi aspecto fisico y ahora peso 53kg.
    Realizaba 3 dias spinning, y 2-3 dias pesas, sobretodo en piernas.
    Desde hace un mes, solo hago 5-6 dias a la semana spinning sin mas.
    Mi dieta se basa en comer mucha fruta, verduras, merluza, pollo…
    Aunque tambien es cierto que por ejemplo, los sabados, salgo a comer buffet libre, kebap, o algo insano…
    Esto puede ser demasiado perjudicial y echar por la borda toda mi semana de habitos buenos? O ya que estoy bajando peso y tengo buenos habitos este “capricho” me lo podria permitir?
    Espero tu respuesta… gracias

  12. Hola , me gusto mucho tu vídeo , tenia muchas preguntas y este vídeo me aclaro todo . fue como si estuviera a oscuras y encendida un bombillo .??
    Gracias , pensé que estaba haciendo mal haciendo pesas mientras tengo mucha grasa abdominal , pero ya veo que no. Ahora estoy mas motivada a seguir con mi dieta y ejercicios aunque él proceso sea mas lento . porque no quiero bajar de peso y verme toda aguada y flácida quiero ir bajando pero durita y fuerte . millones de gracias . un abrazo

  13. Hola,
    Una consulta: llevo mes y medio yendo al gym a hacer entrenamiento con pesas, empecé 3 días a la semana y hace 3 semanas voy 4 a 5 dias ( 3 días pierna-gluteo, 2 días parte superior), cuando entré pesaba 57 kg y tenía según las mediciones 31.1% de grasa, ahora peso 56.8 kg y baje a 26.8 % de grasa, pasé de 31.3 % musculo a 32.5%.
    Soy delgada pero tengo mucho porcentaje de grasa por lo que ves en varias partes, abdomen más q todo.
    Estos resultados son buenos o malos? sé q debo comer mucho mejor, no tengo un plan de dieta pero debo seguirlo.

    • Esos resultados son excelentes. Es el claro significado de que estás recomponiendo, mejorando y optimizando tu composición corporal. Llevas poco tiempo, asi que cualquier cosa te hará prácticamente avanzar. Como bien dices, llegará el momento que necesitarás darle caña a la alimentación porque probablemente te estanques (nos pasa a todos).

  14. Hola buenos días mi nombre es Evelin les cuento empecé ha hace ejercicio todos los días cardio y estoy controlando las calorías y las tres primeras semanas baja dos kilos y está semana me pese y subí uno me siento frustrada no se que estoy haciendo mal si he notado cambios físicos me veo más delgada así que no se que hacer. Peso 95 kilos mido 176 y quiero pesar 85 kilos

    • No es cuestión solo de calorías, sino de calidad de procedencia de los alimentos que comas. Además, introduciría ejercicios de fuerza si no lo haces ya Habría que valorar también otros factores que a veces no le damos importancia, como estrés, ansiedad, sueño, hormonas etc.

  15. Hola,muy interesante todo lo que he leído, estoy haciendo dieta y 2 veces spining por semana.porque he aumentado 10 kg a causa de 7n antidepresivo llamado paroxetina,el hecho es que llevo 2 años tomándolo, m en encuentro muy bien, pero mi psiquiatra insiste en seguir con el tratamiento un tiempo más, h el ido al endocrinólogo y mi nivel de tu 4 esta al límite, razón por la cual no me medicar onda para ello y me indican realizar otro estudio de sangre en 8 meses.la.cosa es que si no hago dieta aumento rápido de peso y cuando hago dieta bajo lento.
    La pregunta es que debo hacer,seguir a dieta Hasta cuando?mido 164 y peso 70 kg ,recupere mi forma con el ejercicio pero aun hay ropa que no me entra y eso me desmotiva,agradecería tu opinión, t engo 37 años y soy madre de 2 hijos,simpresionantes. Fui de contextura grande,mi trabajo es de 4 hs pero parada y movido.
    Cariños Melina.

  16. Hola,muy interesante todo lo que he leído, estoy haciendo dieta y 2 veces spining por semana.porque he aumentado 10 kg a causa de 7n antidepresivo llamado paroxetina,el hecho es que llevo 2 años tomándolo, m en encuentro muy bien, pero mi psiquiatra insiste en seguir con el tratamiento un tiempo más, h el ido al endocrinólogo y mi nivel de tu 4 esta al límite, razón por la cual no me medicar onda para ello y me indican realizar otro estudio de sangre en 8 meses.la.cosa es que si no hago dieta aumento rápido de peso y cuando hago dieta bajo lento.
    La pregunta es que debo hacer,seguir a dieta Hasta cuando?mido 164 y peso 70 kg ,recupere mi forma con el ejercicio pero aun hay ropa que no me entra y eso me desmotiva,agradecería tu opinión, t engo 37 años y soy madre de 2 hijos,simpresionantes. Fui de contextura grande,mi trabajo es de 4 hs pero parada y movido.
    Cariños Melina.

    • Hola Melina, te comento:

      Haz dieta de por vida, entendiendo dieta a comer de forma saludable, sin excesos, sin abuso de procesados, y con comida real (comida que no va encerrada en cajas).

      Sácate la idea de hacer dieta como suplicio, pasar hambre y agonía, e intenta disfrutar comiendo de forma saludable.

      No lo llames dieta, llámalo hábitos alimenticios saludables, y mantenlo en el tiempo

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  17. Hola Daniel!
    Llevo 1 mes haciendo dieta (como de todo, salvo fritos, bollería, chocolates… Miro mucho las grasas saturadas. Pan si que como, 5 tostadas al día) y ejercicio (fuerza-un día tren inferior y otro tren superior, y cardio-1.15h diarias. 6 días a la semana).
    Después de 1 mes he visto que he perdido 700 gramos solamente, pero la bascula del gym indica que todo ha sido grasa. ¿Qué opinión tienes? ¿Es poco? ¿Tendría que mejorar algo?
    Soy mujer, 24 años, 1.63cm de altura y peso 59.06.

    Saludos,
    Ana

    • No mires tanto las grasas saturadas Ana, ya que dependiendo del origen del alimento, estas serán buenas o malas. No se puede comparar la grasa saturada de un huevo, con la de un bollo. Sin embargo, ten cuidado con el abuso del pan, ya que dependiendo del tipo que sea, 5 tostadas me parecen mucho.

      En cuanto al ejercicio, bien lo de fuerza, aunque descansaría un día entre medias. Pierna – Torso – Descanso – Pierna – Torso. Algo así…

      No hagas cardio a 1.15h todos los días. Te puedes llevar algo de músculo. Haz 2 días HIIT y 2 días cardio, y te aseguro que mejorarás mucho más.

      Lo de los 700 gramos no le haría mucho caso, a no ser que lo hayas comprobado con una máquina de biompedancia buena. Las máquinas del gym…no se, no me fiaría demasiado.

  18. Haciendo una dieta saludable para perder peso pero sin hacer ejercicio (por falta de tiempo) los kilos perdidos provienen de la grasa o del músculo?

    • A priori, no tienes por que perder masa muscular si llevas un estilo de vida medianamente activo (no te pasas todo el día sentado), si no padeces demasiado estrés o ansiedad, o la dieta que llevas no es demasiado escasa en calorías, o desequilibrada.

      Para perder peso en forma de músculo, ya tienes que hacer las cosas muy mal…jeje

  19. yo hago ejercicio todos los dias e incluso adelgaze tallaas de pantalon pero laa grasa se,me aumentan todos los dias eso que no como grasa como grasa saludable no entiendo que anda mal conmigo creo que he peredido musculo antes me acuedo que mi pierna tenia mas musculo ahora lo siento flacido lo siento como ante que hago que ejercicios esto me frusta mucho

    • Hola Alexandra, por comer grasa no significa que vayas a aumentar grasa. Eso no funciona así jeje Habría que valorar que tipo de ejercicio haces, y como es tu dieta. Así es muy complicado decirte. Tienes el servicio de asesoría gratuita por si es de tu interés.

      Un abrazo

  20. Hola, soy una chica de 27 años. Al acabar la carrera y no encontrar trabajo, he pasado los dos últimos años con ansiedad y cogiendo kilos. Pero ya llevo un mes a dieta y ejercicio. Me gusta siempre documentarme para todo. Y lo que leo en este artículo es TODO CIERTO, me gusta mucho como lo cuentas.
    Como decía, llevo un mes y he bajado 5kg, antes pesaba casi 106. De ejercicio salgo a caminar 6 veces a la semana, comencé con 20min al día, y he ido aumentando el tiempo hasta 1h, y procuro hacer algo de musculación al menos una vez a la semana. Y en las comidas, tienes razón, hay que comer “de todo”, pero con sus restricciones. Fruta, verdura, mucho pescado, carne magra, legumbres y algún arroz. Todo ello, HERVIDO, PLANCHA O VAPOR, las salsas están ricas pero hay que evitarlas.

    Espero que los resultados lleguen a su debido tiempo y sobre todo, que sea ya duradero con el cambio de hábitos.

    Si tienes algún consejo, algo que añadir o comentar, estaré encantada de leerlo

    • Muchas gracias por pasarte y comentar

      Como bien dices, los extremos no son buenos, y la verdad es que las practicas tanto alimentarias como de ejercicio deben ser sostenibles en el tiempo para ver resultados, y para ello, debes sentirte cómoda y a gusto con lo que haces. No hay más misterio.

      Los resultados llegan créeme. Pero yo he llegado a un punto, que disfruto más con el proceso en si mismo. Los resultados es una consecuencia directa de hacer las cosas bien, mientras se disfruta

      Un abrazo!

  21. He cambiado de hábitos desde hace 6 meses deje de consumir azúcar y harinas y empecé a hacer caminatas de media hora , al mes empecé a correr la misma media hora . He bajado 24 kilos . Apenas este mes de enero he decidido empezar una dieta baja en carbohidratos. Sigo corriendo media hora diaria sin embargo he empezado a leer sobre la pérdida de musculo , necesito tomar alguna malteada de proteína? O debo agregar pesas a mis rutinas de sólo correr diariamente.?
    Aún necesito bajar 15 kilos

    Pesaba 104 , hoy peso 79 . Necesito pesar 65 ya que es el peso requerido para mi estatura 1.68mts

    • Hola Perla

      Está bien que vayas perdiendo peso, pero como bien dices, debes evitar seguir perdiendo músculo, ya que ralentizarás tu metabolismo y pondrás ”a la defensiva” a tu organismo. Serás menos ”eficaz”. Deberías aumentar el consumo de proteína (sea de origen vegetal o animal) e incluir entrenamiento resistido con pesas (aunque sea 1 vez a la semana).

      Hazlo así durante 1 mes o 2 y me cuentas

  22. Hola fíjate q yo perdí peso pesaba 256 y ahora peso 237 e perdido mucho peso pero mi ropa me sigue quedando apretada no se q este pasando me voy a caminar 2 días por semana y hago ejercicio en casa en mi dieta incluyó proteína como lentejas pollo atún y ensaladas la verdad no se q hacer me agradecería mucho q me pudieras ayudar.

    • Hola Brenda, tendría que saber más datos para poderte ayudar. Quizás estés ingiriendo más calorías de las que gastas, por lo que podrías probar a aumentar más dias de ejercicio, o intentar comer menos cantidad.

      Por otro lado, podría ser algún problema del tipo hormonal o genético por el cual te podría costar perder peso. Aún asi prueba lo que te he dicho y me comentas

  23. Ola mira yo pesaba 134 kilos me puse a dieta en cuatro dias perdi casi dos kilos e enpesado a trabajar un trabajo de mover cajas de 25 kilos hoi 4 dias despues me pesao i e ganao 450 gr i eumentado mi masa muscular i sigo con el mismo regimen por que me gustaria que me dijeras

  24. Hola Daniel! Gracias por compartir con todos este artículo. Es importante que las personas sepan diferenciar entre perder grasa y músculo. Aunque parezca mentira, la mayoría de las personas no lo saben y tienden a perder peso de forma insana e inadecuada. Si combinamos una buena alimentación con el ejercicio físico verás como consigues tener un peso ideal de forma saludable. Yo sigo una alimentación baja en carbohidratos que me ha permitido mejorar mis analíticas médicas, que he dejado de tomar pastillas para la acidez, la tensión… Y he notado la pérdida de peso desde el primer día. Como 6 veces al día, pero evito tomar alimentos como el azúcar, la patata, la harina…

    • Gracias a ti por comentar

      Yo también estoy en la lucha por disminuir carbohidratos de mi dieta. Se que es el secreto para mejorar la salud (excluyendo a deportistas que necesitan aporte extra de este macronutriente). Me alegra que te sientas tan bien, a seguir así!!!

  25. Este parece mi caso. Llevo una rutina en el gym de 2 días por semanas body pump ( más media hora de cinta) y 3 días de spinning. No tomo comida basura, no bebo alcohol. Es cierto que a veces como poco y bebo poco agua ( estoy modificando esto) pero llevo dos semanas en las que adelgazo, sí, pero al hacer el análisis corporal parece ser que es de músculo. Es cierto que he aumentado el ejercicio aeróbico ( hasta hace un mes hacía menos). Pero me desconcierta y frustra que la pérdida de peso no sea mayormente de grasa. Es cierto que de volumen la mejoría es grande. No obstante me siento un poco desorientada.

    • Hola Beatriz, antes que nada muchas gracias por pasarte y comentar Veamos, según me cuentas, has aumentado el ejercicio cardiovascular, y en ocasiones comes y bebes poco. Si te frustra que la pérdida de peso no sea mayormente de grasa tiene muy fácil solución: Introduce algo de ejercicio resistido con pesas (aun que sea una vez por semana en forma de fullbody) para evitar el catabolismo muscular, y sobretodo no comas poco! Come lo necesario para no tener un déficit energético demasiado grande que te haga catabolizar músculo.

      Piensa que si tienes más músculo, tu metabolismo basal será mayor y tendrás mejor composición corporal además de perder más calorías

  26. Muy bien explicado. El día que la población interiorice estos conocimientos habremos dado un paso de gigantes. Así que no tengamos miedo de repetirlo una y otra vez …porque luchamos en sector en el por desgracia no nos casamos de oír cosas como “que para reducir barriga hay que hacer abdominales”, “que cuando más se suda más grasa se pierde”, “que lo mejor es aquella dieta o aquel ejercicio específico”, etc. A veces por intereses económicos a veces por pura ignorancia.
    Enhorabuena y ánimo, entre todos lo conseguiremos.

Deja un comentario

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.