fbpx

Las dietas no sirven para mejorar tu salud


Las dietas no sirven… Dale un par de vueltas, porque se vienen curvas!

En este artículo te cuento por que no te beneficia en nada la palabra dieta, y que deberías empezar a usar, si quieres realmente mejorar tu alimentación y mantener los resultados en el tiempo. Vamos a ello!

Introducción

Antes de entrar más a fondo, que se entiende por dieta? Veamos que dice la RAE:

RAE: Régimen que se manda observar a los enfermos en el comer y beber

También se define de la siguiente manera:

Privación completa de comer o conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

Y si, cualquier basura se considera alimento, por lo que tampoco me gusta como definición, ni creo que aporte demasiados beneficios su uso, en nuestra sociedad.

El peligro de las dietas

Estarás conmigo en que la palabra dieta se asocia a pasar hambre, sufrimiento, privación, esfuerzo, sacrificio

En definitiva, la dieta genera RECHAZO, y esto, es algo absolutamente normal.

Es normal por las siguientes razones:

  1. La palabra dieta en si, no beneficia ni tiene aplicabilidad práctica y saludable en la sociedad.
  2. Sin embargo, la mayoría de la gente la usa de forma práctica (errónea, y peligrosa) en su vida.
  3. Las famosas dietas milagro generan grandes expectativas, y solo aportan riesgos, habladurías y mitos
  4. Cualquier persona puede hablar y defender su dieta por encima de las demás, basándose simplemente en un contexto propio de experiencia, cultura o estilo de vida (lo cual es peligroso). Resultado: fanatismo y egocentrismo

Si echamos un ligero vistazo por youtube, nos encontramos muchos de los siguientes vídeos:

Un día en mi dieta

Gente graba sus comidas (con mejor o peor intención. Más o menos saludables) ya que los seguidores lo demandan, para imitarlos:

Y no me parece mal…Pero creo que puede dar lugar a superficialidad y malas prácticas. La alimentación y nutrición debe ser algo 100% individual. Y esto va mucho más allá de la palabra dieta, y de lo que esta significa.

Retos extremos

Ahora se ha puesto de moda hacer retos en tu dieta. Comer más de 10.000kcal en un día, una pizza gigante, una dieta milagrosa específica etc:

Observa…y échate a temblar.

Lo peor es que no bajan de 100.000 visualizaciones ninguno. No quiero parecer un cascarrabias, pero me parece irresponsable, y que se nos está yendo de las manos, por unas simples visitas a Youtube.


Por cierto, ya sabemos el significado de la palabra dieta. Dietética hace referencia a la dieta, y dietista es el especialista en dietética. 

Los dietístas hacen mucha falta en nuestra sociedad, sin embargo, considero que habría que abordar de diferente manera gran parte de los contenidos que se imparten en los ciclos formativos y carreras, que por desgracia hay mucha desactualización.

El resultado: Acabas tu formación y tienes que dedicar gran parte del tiempo en desaprender, o si no, te conviertes en un profesional la mayoría de veces desactualizado, que contribuye a seguir difundiendo mitos.

¿O es que nunca te has encontrado con un profesional desactualizado? Yo si.

Decir que en mi sector específico: Educación física, pasa absolutamente lo mismo.

Educación nutricional al rescate

Si la palabra dieta hecha para atrás, no genera confianza y no es sostenible a largo plazo, la solución es la educación nutricional.

La dieta suele hacer más hincapié en lo cuantitativo, en calorías, en cálculos, en datos, en restricciones.

La educación nutricional se va a centrar más en lo cualitativo, en lo relevante a la calidad de la alimentación, en nutrirse y no alimentarse.

  • Si la dieta te hace calcular calorías y macronutrientes, la educación nutricional te hará entender la importancia de ingerir alimentos de calidad, de origen natural sin adulterar o mínimamente procesados.
  • Si la dieta te hace hacer 5 comidas al día, la educación nutricional te hará entender que esto no es necesario. Que lo importante es comer las veces que necesites, pero eligiendo alimentos de calidad, de origen natural.
  • Si la dieta te dice que hay que desayunar por obligación, la educación nutricional te hará ver que no es necesario hacer una comida, si no tienes hambre.
  • Etc.

Estás viendo la diferencia? Hace falta mucha más educación nutricional.

Conclusiones

La nutrición es tan importante, que debería ser asignatura obligatoria desde bien pequeños.

Pero claro, no conviene que así sea.

Mejor llegar a adultos sin tener ni idea de comer, y tener que invertir más dinero en multivitaminicos, colágenos, pastillas, antiinflamatorios, paracetamoles y demás mierdas ¿verdad?

Este ha sido mi punto de vista sobre la dieta y la educación nutricional. Espero que te haya gustado y hayas entendido el mensaje que quería transmitir

Deja en los comentarios tu punto de vista, ¡estoy deseando leerte!

 


Deja un comentario

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.