fbpx

8 consejos para practicar deporte en verano


En esta epoca de tanto calor, es mucha la gente que prefiere ir a la playa, o quedarse en casa con el aire acondicionado en vez de ir a entrenar ¿verdad? 

Efectivamente, esto ocurre por las altas temperaturas… (entre otras cosas)

Sin embargo no hay excusa que valga para practicar deporte, ya que tomando las debidas precauciones podemos disfrutar de nuestro entrenamiento durante estos meses de calor.

1º No entrenes en las horas de más calor

Entrenar en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde es una buena opción para evitar que el calor nos afecte excesivamente.

Si entrenas al aire libre esto adquiere mayor importancia, puesto que realizar deporte en las horas que más calienta el sol puede hacer que suba demasiado nuestra temperatura, produciendonos mareos o problemas más serios.

2º Hidratate más a menudo

Siempre, sea la estación del año que sea, tener cerquita una botella de agua.

En verano es especialmente importante hacer hincapié en este aspecto, puesto que nos exponemos a temperaturas mucho más altas y debemos hidratarnos constantemente.

Lo ideal es no llegar a sentir sed, pero tampoco abusar de la hidratación, puesto que podemos sufrir de hiponatremia.

3º No comas inmediatamente antes de entrenar

O dicho de otra manera, no entrenes inmediatamente después de comer

Sea verano o invierno, es recomendado no entrenar habiendo comido muy recientemente.

Pueden producirse muchos trastornos, desde pesadez, hinchazón, hasta pájaras, que junto al calor, agravará la situación.

Lo ideal es dejar pasar entre 1-2 horas después de comer.

4º Usa equipación cómoda y ligera

Entrenar con camisetas transpirables y ligeras es una muy buena opción para estar cómodos a la hora de entrenar en verano.

Olvídate de camisetas que no dejen salir el sudor, es una carga innecesaria. Además, olvídate también  de ponerte fajas, abrigos… para sudar más, aparte de no conseguir nada, te deshidratarás.

5º Utiliza la crema solar, pero no te obsesiones

Si vas a entrenar al aire libre y en las horas que más calor hace, no lo hagas.

Si aún así lo vas a hacer, eres cabezón/a y un poco masoca Si definitivamente te propones hacerlo, ponte crema solar pero sin obsesionarte, lleva agua, no entrenes demasiado intenso y no mucho tiempo!

No te pringues de crema solar hasta las uñas, el secreto está en no abusar, y menos en las horas de más calor (12-17h).

Personas que no toleren los rayos de sol, muy blancas, con lunares u otros problemas deberían consultar a un dermatólogo (aunque no lo creas, yo no lo soy)

6º Lleva toalla y gorra (higiene y protección)

Es de sentido común, creo que no merece demasiada explicación, excepto que por el uso de gorra se entiende en los entrenamientos expuestos al sol, no en un sitio cerrado.

Con la toalla serás más higiénico/a entrenes al aire libre o en un gimnasio y te ayudará a secarte las manos para no resbalar en según qué ejercicios.

7º No sobrecalientes

Estamos en verano, hace mucho calor, no hace falta calentar como en invierno.

Si bien una buena entrada en calor siempre es necesaria, no hará falta estar 10-15 minutos. Quizás sea buena idea un calentamiento especifico de 5 minutos puesto que la temperatura corporal va a ser mas alta de lo normal.

8º Rutina de fuerza en verano, buena decisión

Las rutinas de hipertrofia por lo general tienen más volumen de trabajo (más series y repeticiones y mayor total de kilos levantados) y buscan el agotamiento de las fibras musculares.

Si la rutina se alarga en repeticiones y tiempo, es mucho más probable acabar arrastrándose de tal forma que no queden fuerzas para los últimos ejercicios y el entrenamiento se vuelva improductivo.

Las rutinas de fuerza usan pesos mayores, pero menos series y repeticiones. No buscan tanto el agotamiento, sino dar intensidad al trabajo.Con calor puede ser interesante levantar pesado y breve y terminar antes de acabar derretido.

Con una rutina de fuerza, seguirás aumentando volumen y conseguirás aumentar de pesos. Pero se hace vital supervisión y un mayor control. No apto para principiantes.


Aprovecha el verano para estar en forma. Recuerda, no valen las excusas


1 comentario en “8 consejos para practicar deporte en verano

Deja un comentario

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.