RESFRIADO COMÚN – Guía completa para tratarlo y prevenirlo

En estas fechas es muy fácil que te contagies del resfriado común. Si, ya sabes, moquillo, dolor de garganta, estornudos, tos…

¿Pero por que? ¿A que se debe esto realmente? Hay que hacerse a la idea, o podemos hacer algo para remediarlo?

En este articulo voy a contarte todo acerca del resfriado común, bajo la más actualizada revisión cientifica.

Vas a descubrir cosas que no sabías, para que conozcas a que te enfrentas y puedas anticiparte, prevenirlo y tratarlo 

Porque aunque no te lo creas, Los resfriados y la gripe no son inevitables. ¡Son evitables!

Índice de contenidos

¿Qué es el resfriado común?

El resfriado es una enfermedad causada por un microorganismo llamado virus.

Hay más de 200 tipos de virus, pero los rinovirus y los coronavirus son los culpables del 25 al 60% de los resfriados comunes.

Los rinovirus a menudo atacan durante las temporadas de otoño y primavera, mientras que el coronavirus son más comunes durante el invierno.

No creo que haga falta que te cuente mucho sobre los síntomas, pero si te diré que es muy posible que no los notes hasta que acabe el periodo de incubación, que suele ser de dos a tres días en el caso del resfriado común.

Fíjate si es común el resfriado, que ya lo adoptamos como algo normal y cotidiano en nuestras vidas.

¿Cómo es el proceso del resfriado común?

Aunque la mayoría de virus se transmiten por el aire, los gérmenes también se propagan por el contacto físico, sobretodo a través de las manos. Luego esas manos van a los ojos, nariz, boca…y claro, se forma una fiesta en tu organismo que no veas.

El virus normalmente se adhiere al revestimiento de la nariz o garganta, y el sistema inmune reacciona enviando glóbulos blancos para luchar contra el virus.

Para impedir la propagación del virus, el cuerpo, que no es tonto, produce mucosidades que atrapan al virus, además de tos y estornudos.

Como tu cuerpo está totalmente focalizado en eliminar el virus, te sentirás cansado y con poca energía, pero a los pocos días te empezarás a sentir mejor y recuperarás la normalidad.

¿Por que te contagias tu, y no otra persona?

No te creas que te elige a ti porque eres especial. Lo siento…

Los virus no entienden de amores, simplemente se guían por instinto :P

Hay una serie de condiciones ambientales por las que seguramente te contagias tu, y no tu vecino.

Vamos a verlas:

1. Frío

No hay asociación entre la exposición al clima frío y los resfriados. Es decir, andar descalzo, o exponerte al frío, pueden tener sus desventajas, pero la acción en si misma no causa el resfriado.

Sin embargo, el virus se propaga de manera más eficiente, cuando tu organismo intenta mantener la temperatura corporal…

Por lo que, aunque no exista causa directa, coger frió es importante si hablamos de contraer un resfriado

El frió también te hace pasar más tiempo en interiores, donde es mas probable que estés en contacto más cercano con personas que pueden estar contagiadas.

Además, la calefacción reseca el aire las mucosas de tu nariz, lo que hace que sea mucho más fácil la propagación de virus y bacterias.

Por último, los cambios en la humedad en diferentes estaciones también pueden afectar la frecuencia con que las personas se contagian de este tipo de virus.

2. Bajada de defensas

Tener las defensas bajas es sin duda uno de los principales factores para que te contagies por un virus.

El estrés, cansancio, mala alimentación, falta de sueño, mala higiene… está asociado a una función inmune deficiente y por tanto un mayor riesgo de infección.

Tratamientos para el resfriado común

Ahora te voy a mostrar los tratamientos que sirven y que no sirven, para el resfriado común.

Hay muchos mitos en torno a esto, y como ya sabes, me encanta desterrar mitos :P

Vitamina C

La teoria de que la vitamina C es eficaz para luchar contra los resfriados se popularizó en 1970, cuando el ganador del premio nobel, Linus Pauling, publicó un libro sobre la prevención del frío utilizando mega dosis de vitamina C.

Usó hasta 18 g diarios (la dosis diaria actual recomendada es de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres) pero en ese momento no había realmente ninguna evidencia que demostrara que eso era cierto.

Sin embargo, en las últimas décadas, han salido a la luz gran cantidad de buenos estudios científicos con resultados decepcionantes.

La evidencia más convincente proviene de un metaanalisis de 2013 en el que se concluye que la vitamina C reduce el riesgo de sufrir un resfriado a la mitad, únicamente en deportistas extremadamente activos.

Para la población en general, tomar vitamina C diaria no reduce el riesgo de resfriarse, aunque parece ser que puede ayudar a que los resfriados sean menos graves y más cortos.

Si quieres ingerir vitamina C en tu dieta, te recomiendo comer kiwis, pimientos, col rizada y naranjas.

Zinc

En cuanto al zinc, hay una fuerte evidencia de que puede acortar la duración de los resfriados en un 33%. estudio estudio

Esto lo hace realmente interesante para probar en casos de resfriado común.

Tomar entre 80 y 100mg de zinc al día parece ser lo ideal.

Probioticos

Los probioticos pueden ayudar a tratar el resfriado común, acortando su duración estudio estudio

Por lo tanto, te recomiendo que incluyas en tu dieta yogures naturales (sin azucares y sin desnatar), kefir, miso, chucrut, vinagre de manzana, tempeh etc.

Miel

La miel ha demostrado ser efectiva contra la tos e irritación de garganta, por lo que te puede beneficiar al ser síntomas claros del resfriado común estudio estudio estudio

Ojo, no vale cualquier miel. Debe ser miel cruda, sin refinar, ya que es la que tiene cualidades antibacterianas y antimicrobianas.

La miel cruda de castaño es de las que más polifenoles y antioxidantes tiene.

Yo la que uso es esta, y me encanta!

Puedes comprarla haciendo click aquí.

Ejercicio físico

Hacer ejercicio no solo ayuda a prevenir el resfriado, sino que puede ayudarte a tratarlo una vez tienes el virus, gracias a la sudoración y elevación de la temperatura.

Eso si, procura realizar una actividad cardiovascular a intensidad moderada, como montar en bicicleta, o pasear, ya que si te machacas demasiado será peor el remedio que la enfermedad, debido al alto estrés fisiológico.

Consejos para prevenir el resfriado común

Por último, te dejo una serie de consejos que sin duda te ayudarán a prevenir el resfriado común, o por lo menos, se lo pondrás más difícil a los virus:

  • Haz ejercicio 3-5 veces por semana, combinando actividades cardiovasculares y de fuerza. Evita el sobreentrenamiento y la fatiga crónica.
  • Duerme más y mejor, ya que te ayudará a mantener el sistema inmunologico en buenas condiciones.
  • Come una dieta equilibrada, rica en micronutrientes, para asegurarte una buena dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes. Recuerda que una buena y equilibrada alimentación podría consistir en frutas, verduras, huevos, frutos secos, legumbres, lácteos fermentados, pescado etc.
  • Mantén a raya el estrés y la ansiedad, por lo que puede ser buena idea que dediques unos minutos al día a meditar y buscar esa relajación que necesitas. Date todos los días un poquito de tiempo para ti, y los virus no se atreverán tanto contigo.
  • Lávate bien las manos y más a menudo y evita tocarte los ojos y la nariz, sobretodo en estas epocas que hay más predisposición a los resfriados.

Y hasta aquí el artículo sobre el resfriado común!! Espero que pongas en practica todas y cada una de las recomendaciones que te he dado para que tengas mas recursos y herramientas para prevenir y tratar un resfriado.

Nos vemos muy pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *