fbpx

Niños y entrenamiento de fuerza. Fuera Mitos

Ya es hora de que de una vez por todas se destierre este tan arraigado mito. Tranquilos padres, tranquila sociedad, si un niño/a levanta una pesa, no se va a quedar pequeño de por vida, no va a cortar su desarrollo.

Hay mucha literatura que confirma no solo el destierro del mito, si no los beneficios del entrenamiento de fuerza en niños pre-adolescentes y adolescentes.

Respaldo de asociaciones 

La National Strength and Conditioning Associoation (NSCA), el American College of Sports Medicine (ACSM), el American Council on Exercise (ACE) y la National Associoation for Sports and Physical Education (NASPE) apoyan la participación de los niños en programas de actividades físicas que sean acordes con sus necesidades y capacidades, incluido el entrenamiento de resistencia con pesas.

El Mito

Existe (ahora menos) la creencia tradicional de que el entrenamiento resistido con pesas era inadecuado o inseguro para los niños, cortando su desarrollo, menguando su estatura, quebrando los huesos…Era poco menos que una absoluta aberración. Y es que no hay ningún tipo de respaldo científico en esto.

Hoy en día son muchos los datos afirmando que el entrenamiento resistido es un método seguro, eficaz y valioso para la condición física de los niños, siempre y cuando se sigan unas pautas apropiadas. La aceptación por parte de organizaciones medicas y deportivas es cada vez mas completa.

Beneficios

Según la NSCA, el entrenamiento de fuerza puede ser una manera divertida para que los niños desarrollen músculos, tendones, articulaciones y huesos saludables. Con un programa diseñado y supervisado adecuadamente, pueden mejorar su resistencia, composición corporal, estado físico general y rendimiento deportivo. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a prevenir lesiones y acelerar la recuperación. 

Muchos estudios han demostrado de forma convincente que los niños pueden aumentar su fuerza muscular mas de lo que permite normalmente el crecimiento y maduración cuando participan en un programa de entrenamiento bien diseñado.  Como los niños carecen de niveles suficientes de andrógenos en circulacion para estimular la hipertrofia muscular, se cree q las adaptaciones neurales son las causantes de las mejoras en la fuerza de los niños.

El objetivo del entrenamiento de fuerza no es aumentar la masa muscular. No debe confundirse con el levantamiento de pesas, el fisiculturismo, ni levantamiento de potencia, que no están recomendados para niños y adolescentes. En estos deportes, se entrena con pesas muy pesadas y se participa en competencias de modelaje y levantamiento.

Pautas por edad

Las pautas de la NSCA sugieren que el entrenamiento con pesas para niños es una actividad segura y valiosa siempre y cuando el programa este bien diseñado y supervisado por un profesional.

Por supuesto, un niño no es un adulto en miniatura, por lo cual no se le puede prescribir un programa de ejercicio de adultos.

  • Supervisión del entrenamiento
  • Entorno seguro y sin peligros
  • Calentamiento siempre 5-10 minutos
  • La resistencia se debe incrementar de forma gradual a medida que la fuerza vaya aumentando, siendo lo ideal y aconsejado (como en todas las edades) aprender primero la técnica, sin nada de resistencia.
  • Realización de 1 a 3 series de 6-15 repeticiones de ejercicios de una o varias articulaciones, empezando con una serie de 10 a 15 repeticiones al inicio del programa
  • Se recomienda de 2 a 3 sesiones de entrenamiento a la semana en días alternos
  • El programa de entrenamiento resistido debe variar con el tiempo para mejorar los beneficios y prevenir el aburrimiento.

Es importante recordar que el entrenamiento de fuerza debe ser parte de un programa general de actividad física. Por supuesto, y hay que subrayar, es muy importante que el niño juegue en la calle, corra, monte en bici etc, todo sea por prevenir la condición predominante actual de sofá y consola.

Decirte, si sigues con dudas, que no te cierres en banda, y leas la extensa literatura científica que ronda por Internet  como siempre digo: Open your Mind  =)

Bibliografía

>