fbpx

El ejercicio es una mierda ¿Que está pasando?


Pues Dani, el otro día me apunté al gym, entré en una habitación con 25 personas y nos pusieron a hacer ejercicios raros durante media hora sin parar… Sin descanso, con grititos y músicas raras. ¡Quería morirme!

Cuando acabé mi billonésimo burpee simplemente pensé: Que mierda…Esto no es para mi, no voy a volver.

No entiendo como a los demás les puede gustar acabar extasiados, sudando y encima sonrien!

Bueno a ver, tranquilidad, cuantas personas odian un determinado ejercicio y asocian esa mala experiencia con el ejercicio en su estado más global?

Hoy quiero ser muy claro y quiero que te des permiso para que creas que el ejercicio es una mierda.

Eso si, déjame darte mi punto de vista a ver que te parece Estoy seguro que en cuanto termines de ver este artículo vas a salir a la calle a moverte. Veamos:

Introducción

Primero, vamos a destripar la siguiente frase:

No me gusta hacer deporte

Sigo sin entender por que la gente habla de deporte, cuando en realidad a lo que se refieren es al ejercicio.

Ejercicio y deporte pueden parecerte lo mismo, pero en realidad son conceptos diferentes.

Por ello, antes vamos a ver que diferencias hay entre deporte, ejercicio y actividad física:

Actividad física

Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto calorico de energía.

Actividad física harás siempre y cuando te muevas sin ningún objetivo físico en concreto. Si, sacar al perro es actividad física y puede marcar la diferencia entre ser una persona sedentaria o no.

Ejercicio

Actividad física planificada y estructurada para realizar repetidamente o de forma constante en el tiempo (correr, ir al gimnasio, nadar, hacer zumba…

Deporte

Actividad física especializada en la que hay unas reglas concretas, se compite contra alguien o algo, y se necesita un mínimo entrenamiento y adaptacion fisica previa para poder rendir (fútbol, baloncesto, tenis…)

No me gusta hacer deporte ejercicio

Una vez dicho esto, la frase ”no me gusta hacer deporte” lo que realmente suele significar es:

No me gusta hacer ejercicio

Si te gusta hacer ejercicio y moverte, pero no te gusta practicar deportes, la frase ”no me gusta hacer deporte” si que tendría sentido.

Si no te gusta moverte…

Y entonces, la frase no me gusta hacer ejercicio ¿que quiere decir en realidad? Normalmente, cuando ”no gusta” hacer ejercicio se debe a algo que no corresponde con el ejercicio en si (si no con una mala experiencia vivida):

He tenido malas experiencias haciendo ejercicio, por ello creo que no me gusta

Tengo otras prioridades antes que hacer ejercicio, como ver la tv o estar en las redes sociales

No me gusta ir al gimnasio porque me miran raro

No me gusta correr porque no aguanto ni 5 minutos

¿Ves?

Todas esas afirmaciones no se corresponden ninguna al ejercicio en si, si no a contextos o situaciones que se dan por su realización.

El problema del ejercicio

Resultado de imagen de exercise

Yo personalmente disfruto mucho de la actividad física y del ejercicio, y si un día no entreno, parece que me falta algo.

Sin embargo, eso del no pain no gain no va conmigo. No doy lugar a quedarme exausto hasta el punto de casi vomitar. Las clases grupales tampoco son lo mio, prefiero ponerme mi propia música, cerrar la boca, y realizar mis entrenamientos diseñados para mis objetivos en concreto.

Te aseguro que no me dejo llevar por las modas. De hecho no he hecho Crossfit aún, y me da igual si me miran raro.

Igual que si tu dices que no te gusta correr. La gente te mira raro porque correr está de moda, correr es lo más, y si no corres estás muy fuera,.

Yo te digo que no, que correr puede que no sea para ti. Punto.

Al igual que puede que no te guste el Crossfit, el gimnasio, o bailar la macarena.

Una persona que empieza a hacer ejercicio de algún tipo, es importante que busque algo que le guste y motive y no se deje llevar por las modas, o lo que algunos creen que es lo mejor.

Lo mejor para alguien que empieza puede ser simplemente andar, aunque no esté de moda o no sea la actividad más cool que hay

Cambia de rumbo, disfruta de verdad

Si quieres ser una persona que disfruta del movimiento, de ponerse en forma y estar saludable, no hagas actividades que no te gusten, ni practiques deportes que no te hacen disfrutar…

No tienes que demostrar nada a nadie.

Date permiso para hacer los siguientes cambios en tu manera de ver todo esto:

  • Si no te gusta el ejercicio no te convierte en una mala persona.
  • Si no te gusta correr no significa que estés condenado a tener sobrepeso
  • Si has ido al gym y has visto a todos más fuertes que tu, eso no significa que seas débil
  • Si no te gusta levantar pesas, simplemente no sientas presión por tener que levantar pesas

Busca el tipo de movimiento, ejercicio o deporte que puedas incluir en tu vida de forma natural, y  no te suponga un sacrificio

¿Que tal bailar? ¿Y andar por la montaña? ¿Has probado a pasear por la arena de la playa en un atardecer? Quizás lo tuyo sea el Yoga o el pilates…Tal vez lo que realmente te guste es levantar pesado en el gimnasio…

Te dejo aquí algunos trucos para motivarte a hacer ejercicio y no abandonar jamás!

Conclusiones

Si quieres objetivos concretos o desarrollar ciertas habilidades, necesitarás entrenar de forma acorde a ese objetivo, y comer según las necesidades.

Pero si tienes objetivos más simples como perder o ganar algo de peso, ponerte en forma o verte mejor en el espejo:

Comer de forma saludable y hacer alguna actividad, ejercicio o deporte que te guste y haga disfrutar, es lo que de verdad te llevará a lograrlo, y a disfrutar por el camino.

En este caso, no te preocupes por las calorías, si no haces sentadilla profunda o no te gusta la elíptica porque te hace llorar del aburrimiento como a mi…

Haz lo que te de la real gana, ¡pero hazlo! en movimiento. Haz actividad física sin importar lo que no te guste, porque realmente no tienes por que hacerlo.

Disfruta del movimiento, disfruta del proceso, y quizás esto te abra diferentes puertas a diferentes movimientos, ejercicios, deportes.


1 comentario en “El ejercicio es una mierda ¿Que está pasando?

  1. Algunos beneficios para el entrenamiento deportivo: Adquirir una valoración positiva por un estilo de vida activo.
    Desarrollar una autoimagen positiva perfeccionando habilidades deportivas (auto-realización y auto-confianza).
    Aprender a trabajar como parte de un equipo. Desarrollar valores sociales con otros niños y adultos ampliando su número de relaciones personales. Aprender a manejarse con éxitos y fracasos. Aprender a respetar a los demás (deportividad)

Deja un comentario

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.