fbpx

Desayuno Mediterraneo vs Americano


¿Que tal desayunas? Esa respuesta será muy subjetiva Por lo que hoy vamos a debatir que Desayuno es más recomendado, el Mediterraneo o el Americano!

En este blog siempre he defendido de la importancia de un buen desayuno para empezar el día con fuerza y energía, pero lógicamente, no todos los desayunos valen. Es más, te diré que el ayuno te va a proporcionar más beneficios, que un mal desayuno.

Pero Dani, ¿qué es un mal desayuno? Pues uno que contenga grandes cantidades de azúcar, esté desequilibrado y sea de bajo valor nutricional, como por ejemplo:

  • Zumo de naranja (no hay fibra, si encima le echas azúcar apaga y vámonos).
  • Cereales que vengan en caja (me da igual cuales, la mayoría tienen más del 20% de azúcar) con leche.
  • Tostada de pan con tomate
  • Café

Vamos a comparar por tanto los dos tipos de desayunos. Tienes que entender que no solo entra en juego el papel nutricional, ya que también hay cultura y costumbres entre medias.

Desayuno Mediterráneo y Continental

desayuno_continental_jpg_402x260_crop_q85

Todos conocemos de la buena fama de la dieta mediterránea, rico en frutas, verduras y legumbres. Sin embargo, el desayuno típico mediterráneo deja mucho que desear.

Bebidas

Aquí nos encontramos ante un problema, mito o falta de información. El zumo de naranja tiene varios inconvenientes:

Si no te haces el zumo tu:

Si no te lo haces, significa que lo compras envasado. Te estarás bebiendo una bebida artificial que te venden a precio de ”cara” y que con suerte no contenga azúcares añadidos. No pienses que estás bebiendo naranjas reales exprimidas al 100%, porque el producto no contendrá ni la mitad de vitaminas que una pieza real.

Si te haces el zumo tu:

Cuando exprimes un zumo de naranja usas 2 o 3 naranjas dependiendo del tamaño de las mismas ¿cierto? Pues al no contener fibra, te estarás tomando el jugo dulce (fructosa y glucosa) de 2 o 3 naranjas. Me parece demasiado…

Si te comes una sola naranja entera, con su fibra, quedarás saciado y el azúcar simple se verá reducido gracias al poder de la fibra.

Por tanto asociar zumo de naranja a salud y hábito saludable…no tiene por que. Depende.

También se suele tomar en el desayuno mediterráneo un café y leche con Cola Cao (que no es cacao)

Alimentos principales

Se suelen consumir tostadas, ya sean de aceite, de tomate o de mantequilla con mermelada. Además, los cereales de caja son también de lo más típico en este desayuno.

Alimentos secundarios

Es muy común también consumir bollería industrial o casera (magdalenas, croissants, napolitanas, galletas, churros)

Alimentos raramente consumidos

En este tipo de desayuno, muy raramente se incorporan huevos, queso o pechuga de pavo.

Ventajas y desventajas

Como ventajas de este desayuno, podemos encontrar alimentos saludables como el aceite de oliva, la fruta, y en ciertas ocasiones el jamón serrano, la pechuga de pavo y el queso.

Como desventajas, todo lo demás. No es un desayuno equilibrado, faltan proteínas de calidad y la bollería, cereales de caja y azúcares refinados no deberían formar parte ya no del desayuno, sino de ninguna dieta.

Desayuno Americano

ENTRENA-SALUD-DESAYUNO-MEDITERRANEO-VS-AMERICANO

Todos sabemos de la mala fama del desayuno americano. Asociamos rápidamente el estado de salud de muchos americanos, con la mala fama de los ingredientes típicos de este desayuno.

Una cosa es cierta, muchas veces las cantidades en estos desayunos son desorbitadas y el origen de esos alimentos, no es precisamente ”casero”. Esto es algo especialmente importante en el desayuno americano, ya que no es lo mismo un bacon  o panceta de calidad, que un bacon mega procesado con un 10% de sal y 20% de azúcar.

Bebidas

Café, leche.

Alimentos principales

El plato principal suele ser el huevo y la carne (panceta o bacon). El bacon, pese a lo que la gente cree, es muy nutritivo si el origen es bueno (no está mega procesado).

Alimentos secundarios

Crepes, tostadas, cereales

Alimentos raramente consumidos

Frutas

Ventajas y desventajas

Como ventajas de este desayuno, podemos decir que es más equilibrado, con grasas y proteinas de calidad. Las grasas del huevo, la mantequilla y el bacon, pese a lo que se piensa (cada vez menos) no son dañinas. Es un desayuno mucho más saciante que el mediterráneo, por lo que puede favorecer a ingerir menos cantidad durante el resto del día.

Como desventaja, el bacon y la mantequilla son más caloricas y es más fácil abusar en las cantidades. Faltan algo de frutas y el aceite de oliva no sería una mala opción para incorporar.

Conclusiones

Como ves, por si solos, ninguno de los dos sería un desayuno perfecto, ya que lo que le falta a uno lo tiene el otro y viceversa.

Para que un desayuno sea equilibrado y saludable, debe contener grasas saludables (aceite de oliva, huevo, semillas, frutos secos…), proteínas de alto valor biológico (huevo, proteína whey, jamón…), carbohidratos (frutas, pan integral, avena, pseudocereales…)

De todas maneras, si tengo que elegir, me decantaría por el Americano, pero por supuesto sin pasarme en las cantidades y dándole mucha importancia a la procedencia y manipulación de cada uno de los alimentos. Prefiero empezar el día con huevos y bacon, antes que con una tostada de tomate y café.

Ejemplos de Desayunos Óptimos

Ejemplo 1

  • Fruta entera (por la fibra) y leche con cacao puro
  • Huevo y bacon
  • Tostada de aceite y tomate

Ejemplo 2

  • Dos huevos revueltos con taquitos de jamón y semillas de chía
  • Un café
  • Una fruta entera

Ejemplo 3

  • Leche con proteina Whey
  • Tostadas con mantequilla
  • Una fruta entera

Ejemplo 4

  • Leche con avena integral y semillas de chía
  • Una fruta entera
  • Un café solo (optativo)

  • Quiero aprender a llevar la dieta mediterránea me gustaria aprender a preparar el desayuno y la comida mediterránea

  • >