¿Cardio constante o a intervalos?


¿Crees que más es mejor?

¿Dudas entre correr 1 hora o 30 minutos?

¿No conoces los beneficios de la alta intensidad?

En esta entrada vas a entender que modificar las variables del entrenamiento, como el volumen o la intensidad, te puede hacer conseguir tu objetivo (sea estar en forma, mejorar tu salud, o perder grasa).

Antes que nada, vamos a conocer la diferencia entre ejercicio aeróbico, el cual requiere oxígeno para su realización al ser baja la intensidad física (carrera suave durante más de 30′), y ejercicio anaeróbico, donde no se requiere de oxígeno para su realización al ser la intensidad muy elevada durante menos tiempo (sprint durante 30 seg)

¿Cual de los dos elegir? ¿Cual es mejor? Veamos:

Índice de contenidos

Cardio constante

Una cosa está clara, sabemos que los procesos químicos destinados a obtener energía de las grasas requieren de ejercicio de larga duración (mínimo 20 minutos) y presencia de oxígeno suficiente.

Si aceleramos y aumentamos mucho la intensidad, nos faltará el oxigeno y se bloqueará esta vía de las grasas, trabajando el cuerpo a partir de este punto anaerobicamente, obteniendo energía principalmente del glucógeno.

Pues bien, centrémonos en la carrera a ritmo constante, la cual tiene la ventaja de que consume energía procedente de las grasas, eso si, como hemos dicho antes, a partir de los 20 minutos la oxidación comienza a ser significativa.

Este tipo de ejercicio lo puede realizar prácticamente toda la población, sin tener que estar demasiado en forma, ya que se realiza a una intensidad baja.

Sin embargo, este tipo de entrenamiento puede ser peligroso debido al alto impacto que sufren las articulaciones, de manera tan repetitiva, y de la gran limitación que supone tener que hacer cada vez más distancia para ir produciendo adaptaciones, ya que como sabrás, el cuerpo se acostumbra rápido.

Para perder las mismas calorías de hace 1 mes, es posible que necesites hacer el doble de distancia..

Intervalos o HIIT

Con las actividades interválicas a alta intensidad se requiere menos tiempo (unos 15-20 minutos, dependiendo de la forma física) pero si hay que tener una base mínima de condición física.

El objetivo es variar la intensidad, pasando de correr de ritmos muy elevados (cerca de la frecuencia cardiaca máxima) a trote suave.

Con esto lo que vamos a conseguir es trabajar entre el sistema aeróbico y anaeróbico, produciendo mejoras en nuestro umbral anaerobico, con las consiguientes aumentos de resistencia, y aumentos del volumen máximo de oxigeno.

Se requiere menos tiempo, pero gracias a la alta intensidad, mantendremos el metabolismo acelerado durante horas después de habernos ejercitado, debido a que vamos a tener las pulsaciones aceleradas más tiempo, y como consecuencia, quemaremos mucha grasa.

Recomendaciones y precauciones de los Intervalos

– Realizar siempre un calentamiento adecuado, pasando de más general, a más especifico.

No sobrepasar los 20 minutos con este tipo de metodologías pues podemos ponernos en peligro debido a la gran intensidad.

Cuidado con las poblaciones especiales que tengan algún tipo de problema, lo primero es una revisión medica.

– Se puede realizar en bicicleta, corriendo, nadando, remando. Sea como fuera, la constitución y la forma física será la que marque esta decisión (una persona obesa jamás debería hacerlo corriendo, por el gran impacto que sufrirían sus articulaciones)

– Controlar nuestra frecuencia cardíaca en todo momento, si es posible, con un pulsómetro, si no, podemos guiarnos en función de la escala perceptiva del esfuerzo.

Principio de la progresión es fundamental. No podemos comenzar haciendo intervalos en cuesta, con un paracaidas. Ni haciendo sprint máximos de 60 segundos…Recuerda, no quieres morir! quieres ponerte en forma.

Más información y ejemplos para hacer HIIT

Te animo a que visites las siguientes entradas, en las que descubrirás más a fondo por que el HIIT es tan bueno para tu organismo, y por que es más seguro que las carreras de larga distancia:

2 comentarios en “¿Cardio constante o a intervalos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *