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Beneficios de pasar frío para mejorar tu salud

Quieres descubrir los beneficios de pasar frío? Pues empieza la fiesta…

The winter is coming, es decir, llega el frío y mucha gente se encierra en sus casas atemorizada, con toneladas de abrigos y excusas para no exponerse a esas temperaturas que las carga el mismisimo diablo.

Si los caminantes blancos levantaran la cabeza…

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Más por suerte que por desgracia, llevamos relativamente poco con agua caliente. Estamos hablando, que el primer calentador eléctricode agua, fue inventado en 1889. ¡Solo 130 años!

No valoramos lo que tenemos…

Nuestros antepasados, por tanto, se bañaban con agua natural, del tiempo. Nuestra genética está totalmente adaptada al frío, pero el problema viene como siempre:

Exceso de comodidad, de higiene, de sobrealimentación…

Vamos a entrar un poco más a fondo en todo esto, entendiendo los beneficios del frío y como convertirlo en tu más fiel aliado:

La comodidad del calor nos está perjudicando

La exposición al frío tiene más sentido del que crees en nuestro pasado, presente y futuro.

Lo puedes entender como salir de la zona de confort.

Salir de la zona de confort, tiene relevancia directa con la epidemia de obesidad que sufrimos hoy en día. Somos más cómodos que nuestros ancestros (mucho más) y eso está teniendo repercusiones en nuestro presente y futuro inmediato.

Esta comodidad está fuertemente asociada al gasto calórico. Antes, necesitabamos gastar energía cazando, para poder comer. Necesitabamos gastar energía para tratar de calentarnos con un fuego, para lavarnos con agua fría, incluso para relacionarnos…

Hoy en día, lo tenemos todo al alcance de la mano. Que hace frío, pues radiadores, que vamos a ducharnos, pues calentador al máximo, que queremos comer, pues hacemos la compra desde el ordenador…y así con todo.

Esto nos ha facilitado muchísimo la vida, las cosas como son, pero nos está alejando de un grandísimo aliado que mucha gente tiene como malo: El frío.

Todo esto está suponiendo un gran problema, nos estamos olvidando de nuestra capacidad genética de adaptarnos y sobrevivir al frío.

El frío mejor como aliado, que como enemigo

Sobreprotegernos al frío por largos periodos de tiempo, nos está haciendo más vulnerables, más débiles y con menos capacidad adaptativa y de supervivencia.

Si ahora volvieramos a vernos como hace cientos de años, solo sobrevivirían aquellos que aún conservaran cierta adaptación al frío.

Los más »cómodos», serían los primeros en caer.

Paises como Rusia, Canadá, Finlandia y la misma Antártida siguen bien adaptados al frío, teniendo en cuenta que pueden llegar a sufrir temperaturas de hasta -89ºC, una auténtica barbaridad.

Mira un ejemplo de niños rusos, jugando con la nieve…Cualquier padre o madre, aquí en España, iba a dejar que sus hijos hicieran esto… 😛

Niños rusos no temen al frío y combaten los resfriados con agua helada

Imagínate cuando vienen Rusos a España y nos ven tiritando con 5ºC…¡les da la risa! Algunos de ellos van por Madrid, en pleno invierno, con camiseta de tirantes y chanclas.

Ellos si sobrevirían a una nueva glaciación.

¿Cuáles son los beneficios del frío?

Bueno, vamos a lo que interesa. Beneficios de la exposición al frío.

El frío te ayuda a perder grasa

El frío estimula en tu cuerpo la proteína quinasa, liberada por los adipocitos, que favorece la quema de grasa (estudioestudio). Además, el aumento de esta proteína está relacionado con mayor longevidad (estudio).

Por contra, niveles bajos de proteína quinasa está asociado a resistencia a la insulina y obesidad (estudio).

La exposición al frío eleva de manera importante el metabolismo (estudioestudio), facilitando también la quema de grasa.

El frío mejora la sensibilidad a la insulina

Ya puedes pasar todo el frío del mundo, que no compensará nunca una mala alimentación o estilo de vida sedentario, sin embargo, si que se ha visto que mejora la sensibilidad a la insulina (estudio).

Mejora el estado de ánimo

Al igual que hacer ejercicio, la exposición al frio eleva los niveles de noradrenalina, dopamina y adrenalina, mejorando así la activación, el foco, la vigilia y la atención, y activando el metabolismo.

Es por esto que las duchas frías parecen ser un buen tratamiento frente a la depresión (estudioestudioestudioestudio).

Reduce la inflamación

Hoy en día vivimos en contextos inflamatorios y obesogénicos. Esta inflamación contribuye a gran cantidad de enfermedades crónicas modernas.

La exposición estratégica e intermitente al frío ayuda a reducir esta inflamación y a tener una mayor longevidad (estudioestudioestudioestudio).

El HIIT es un antiinflamatorio natural, ya lo sabes porque te lo comenté en este artículo. Pues el frío hace un efecto parecido. ¿Te encajan las piezas?

Regula el sistema inmune

La exposición al frío refuerza tu sistema inmunitario.

No, si te expones al frío no te resfrías. Sin embargo, si nunca te expones al frío, a la mínima que te expongas te resfríaras porque no tendrás la suficiente adaptación y serás un paraíso virgen para los virus.

Si quieres saber más sobre el resfriado, puedes visitar este artículo donde profundizo más:

Artículo sobre el resfriado
  • Exponerte al frío eleva el número de células del sistema inmune (estudio)
  • Las personas que nadan con frecuencia en agua fría tienen más leucocitos y monocitos (estudio).
  • Treinta días terminando la ducha con agua fría reduce enfermedades y ausencias en el trabajo (estudio).

El frío facilita la recuperación

El frío puede facilitar la recuperación a corto plazo (estudioestudioestudioestudio), siendo interesante por ejemplo durante una competición que exija enfrentar distintos eventos en poco tiempo. En este caso nos importa más la recuperación rápida que las adaptaciones posteriores.

El frío mejora el rendimiento en deportes de resistencia

También es probable que el impacto dependa del tipo de actividad física. Por ejemplo, la exposición al frío activa la AMPK y podría potenciar la biogénesis mitocondrial (estudioestudio), más relevante en deportes de resistencia. Y al menos dos estudios en ciclistas demuestran mejoras de rendimiento con la exposición al frío (estudioestudio).

Estrategias para beneficiarte del frío

Vamos a ver ahora algunas estrategias prácticas que te pueden ayudar a mejorar tu salud, perder grasa y aumentar tu rendimiento, gracias al frío:

No te abrigues de más

Si, en invierno hace frío, lo sé. Yo también soy un ser humano español. Pero esto también se entrena y puedes adaptarte más y mejor al frío, para beneficiarte de todo lo que te puede dar la baja temperatura.

Al igual que en verano te recomiendo no pasarte con la crema solar si quieres beneficiarte de la vitamina D3, ahora te recomiendo que no te abrigues de más, si quieres beneficiarte de todo lo que te puede dar el frío.

Daniel de Entrena Salud

Por tanto, puedes tratar de pasar más tiempo en casa sin poner la calefacción, o ponerte la bata (al menos, por 1-2 horas). También es buena idea retrasar el momento de ponerte el abrigo cuando empieza a refrescar.

La idea es que sientas el frío de forma estratégica e intermitente (como un HIIT), pero no pases frío constante, porque eso es lo peligroso (igual que la alta intensidad durante mucho tiempo).

Y ahí encaja muy bien, la ducha fría

Duchas frías

Usa la ducha de aprendizaje y adaptación. Si estás acostumbrado a terminar con agua muy caliente, poco a poco ve bajando la temperatura, hasta que termines tus duchas con agua fría.

En verano, es buena opción usar directamente agua fría, todo el rato.

No hace falta que busques lagos cercanos a -0ºC, entre 5 y 15ºC es suficiente para beneficiarte de la baja temperatura.

Y mucho menos, no te metas en agua con hielo a -100ºC si no has entrenado antes. Como siempre te digo, más no es mejor.

Ajustando por tiempo, el simple agua parece más efectiva que la sofisticada crioterapia (estudioestudio).

Como pasa con el ejercicios y otros hábitos, es más importante la adaptación progresiva, que la acción en si. Empieza dentro de esa zona de confort, y poco a poco, obligate a sentirte más y más incómodo, hasta que lo que al principio era incómodo, ahora te resulte cómodo, y así progresivamente en el tiempo.

Progresa gradualmente. Empieza con temperaturas incómodas pero tolerables durante 30-60 segundos. Si empiezas a tiritar, sal, tu cuerpo ya ha recibido el estímulo necesario.

*Ajusta la temperatura en función de tu adaptación al frío, y a donde vivas (no es lo mismo vivir en Murcia, que en Asturias)

Más frío, menos cafeína

Algo muy útil y práctico que te puedes llevar de este artículo: Empezar el día con ejercicio y una ducha fría puede ser la manera más enérgica de empezar el día.

Si eres un emprendedor ambicioso, y estás en la búsqueda de tu mejor versión…ahí te lo dejo.

Ejercicio + ducha fría + cafeína puede ser uno de los combos más interesantes para acelerar tu metabolismo, mejorar tu rendimiento y perder grasa

Si el ejercicio es de alta intensidad, con más motivo.

El método Wim Hof

Alguien que sabe mucho sobre el frío y salir de la zona de confort, es Wim Hof.

Wim Hof es un método natural para mejorar la salud y el rendimiento, que combina técnicas específicas de respiración, la exposición al frío extremo, técnicas de meditación y ejercicios físicos.

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Wim Hof en estado puro, sobre agua congelada

El método se basa en tres pilares fundamentales:

  1. La terapia con frío. Según Hof, y como ya hemos visto en este artículo, la exposición al frío de manera correcta favorece la acumulación de tejido adiposo marrón, la perdida de grasa, el fortalecimiento del sistema inmune, mejor estado anímico, mayor capacidad de foco y concentración etc.
  2. La respiración. “Respira, es gratis”, es uno de los lemas vitales de Hof, que afirma que desconocemos el enorme potencial de la respiración. Su sistema de respiración consciente aumenta los niveles de oxígeno en sangre, proporcionando más energía, niveles de estrés menores, y un incremento de la respuesta inmune a los patógenos.
  3. Compromiso. Constituye la base de los otros dos pilares, porque ambos requieren paciencia y dedicación para dominarlos por completo

Hablaré más profundamente sobre el método Wim Hof en otro artículo, ya que creo que es muy interesante y podemos aprender muchas cosas. Por ahora, quédate con la idea de que hay gente que tiene un dominio absoluto sobre el frío, y que la respiración y mentalidad forman un papel fundamental para poder controlarlo de forma exitosa.

Conclusiones

Ya has visto por que el frío es tan importante, y más aún, por que no exponerte a bajas temperaturas puede favorecer con creces que enfermes más.

No es cuestión de no exponerte al frío para prevenir enfermedades, si no de exponerte de forma inteligente para no enfermar

A partir de ahora, al menos, no le tengas tanto miedo al frío, ni al agua fría, »coquetea» un poco con las temperaturas bajas, juega, experimenta, siente…El frío no es malo, al igual que los sabores amargos como el café o cacao existen, y se puede disfrutar mucho de ello, si estamos receptivos.

Al igual que el frío es necesario, la suciedad puntual tampoco nos viene mal, como hablaré en una próxima entrada. Un adelanto, estamos sobre-higienizados 😛

Hasta pronto!

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