fbpx

Aumentar la Testosterona de forma Natural. 10 consejos

Aumentar la testosterona de forma natural es una tarea sencilla si sabes como hacerlo.

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De ésta depende gran parte de la salud y vitalidad del hombre, como el apetito e impulso sexual, producción de esperma, vello púbico y corporal, la fuerza y un correcto estado de los músculos y huesos. El cerebro controla la producción de testosterona por medio de los testículos.

Una deficiencia de testosterona te puede causar problemas más o menos serios. Si te sientes cansado, sin fuerzas, con poca masa muscular y con poca vitalidad en general, puede que tengas que aumentar tu testosterona.

A continuación, vas a poder ver 10 consejos para que aumentes tu testosterona de forma natural:

1. Come más Grasas Saludables

El no comer grasa en tu dieta, es uno de los errores más graves que puedes cometer. Tienes que diferenciar entre los tipos de grasa que existen, y escoger grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas omega 3 y algunas saturadas (evitando las grasas saturadas de alimentos procesados).

No es lo mismo la grasa saturada de un huevo, de un aguacate, de un coco, de los frutos secos o de la mantequilla, que la grasa saturada del embutido, o de las galletas maría. La grasa saturada de los alimentos naturales, sin procesar, son muy saludables (a pesar de lo que siempre se ha creido) entrada

Conclusión: Tu cuerpo necesita de las grasas para producir testosterona, así que escoge alimentos como frutos secos, semillas, pescados grasos como el salmón y el atún, aguacates, olivas, mantequillas y huevos.

Recuerda equilibrar, no te »hinches» a comer grasa, solo asegúrate que al menos el 20-30% de tus calorías diarias totales provengan de este tipo de grasas.

2. Elimina Grasa Corporal

A más grasa corporal tengas, más altos serán tus niveles de estrógeno (hormona sexual femenina), debido a que la grasa corporal contiene una enzima (aromatasa), la cual convierte tu testosterona en estrógeno, haciendo que tus niveles de testosterona desciendan.

No realices dietas milagro consumiendo solo proteinas, o solo pescado agua y ensalada. Además, no reduzcas drásticamente el número de calorías que consumes. Lo último que quieres es ralentizar tu metabolismo.

Conclusión: Come equilibradamente, escogiendo alimentos naturales y eliminando cualquier alimento procesado en exceso. Además, concéntrate en practicar ejercicio físico regular, combinando entrenamiento de fuerza y cardiovascular. Irás perdiendo grasa progresivamente y sin agresividad para tus hormonas. Puedes visitar esta entrada.

3. Elimina el exceso de Estrógeno

Para que elimines el exceso de estrógeno en tu cuerpo, y que puedas producir naturalmente más testosterona, puedes consumir ciertos alimentos y sustancias que funcionan:

  • Vegetales crucíferos crudos: Brócoli, repollo, coliflor, coles, rábanos… Estos vegetales contienen diindolylmetano (DIM) que le ayuda a tu cuerpo a eliminar el exceso de estrógeno.
  • Consume más fibra para eliminar las toxinas que causan que tengas exceso de estrógeno. Frutas y verduras, nueces y frígoles son muy altos en fibra.
  • Consume alimentos altos en resveratrol (uvas, nueces, bayas…) para ayudar a que tu hígado elimine el exceso de estrógeno.

4. Consume suficiente Vitamina A,B,E y C

Estas vitaminas son esenciales en la producción de testosterona, y si no las consumes lo suficiente, puede que tengas bajos niveles de testosterona.

Se ha demostrado que la vitamina C disminuye los niveles de cortisol y, al igual que el zinc, redulce la encima aromatasa que convierte tu testosterona en estrógeno.

Conclusión: Consume verduras y frutas, carnes magras y nueces. En caso de ser vegetariano o no comas suficientes frutas y verduras, toma un multivitaminico en ayunas.

5. Consume más Zinc

El zinc es un mineral muy importante en la producción natural de testosterona, ya que (al igual que los vegetales crucíferos)  elimina el exceso de estrógeno.

El zinc, además, reduce la encima aromatasa y ayuda a producir un esperma más saludable. Dicho lo cual, aumenta la ingesta de zinc!

Conclusiones: Consume ostras, hígado, salmón, mariscos, nueces y semillas, chocolate negro, legumbres

6. Duerme lo Suficiente

Dormir poco se relaciona con menores niveles de testosterona en hombres. Mientras duermes, tu cuerpo produce la mayoría de la testosterona, y entre mejor duermas, mayor será la cantidad de testosterona que producirá tu cuerpo. Recuerda, en la mañana, tu testosterona es un 30% mayor que en la noche.

Conclusiones: Intenta dormir entre 6 y 8 horas diarias. Si tienes problemas para dormir, entra aquí.

7. NO TE ESTRESES!!! Relájate, todo está bien…

Cuando te estresas, tu cuerpo segrega una hormona llamada cortisol (catabolica), que no beneficia el proceso de producción de hormonas anabolicas, como la testosterona, además de hacer que tengas un mayor nivel de grasa abdominal.

Conclusiones: No te preocupes por cosas irrelevantes, evita el sobreentrenamiento, controla tu carácter, se positivo, duerme lo suficiente, date tiempo para relajarte por lo menos una vez al día…

8. Entrena Intenso

Si quieres producir una gran cantidad de testosterona, asegurate de realizar lo siguiente:

  • Realiza ejercicios multiarticulares y compuestos, que entrenen varios movimientos o grupos musculares (sentadillas, presses, pesos muertos, dominadas, remos, movimientos olimpicos)
  • Además de realizar estos ejercicios, asegurate de levantar suficiente peso, que te permita hacer entre 3 y 5 repeticiones por serie.
  • No realices tu rutina por mucho más de 1 hora, ni todos los días de la semana. Entrena 3-4 dias a la semana (entre el lunes y el domingo), de manera intensa, por no más de 1 hora, y evitarás que se genere la hormona catabólica cortisol.
  • Evita el cardio moderado. Puede generar más cortisol del que crees. En vez de esto, realiza HIIT, carreras y caminatas por cuestas 1-2 veces por semana.
  • Descansa más de lo que entrenas (si tu objetivo es la ganancia de testosterona, no te olvides).

Conclusiones: Entrena breve, intenso, de manera progresiva, y duerme como un bebé! Tu cuerpo se recuperará en óptimas condiciones y te verás fantástico en el espejo al día siguiente.

9. Mantente Sexualmente Activo

Intenta sentirte estimulado sexualmente con mayor frecuencia y tus niveles de testosterona aumentarán. Según un estudio relativamente reciente (Cook y Crewther, 2012; Horm Behav 61: 17-22, 2012), la visualización de videos eróticos aumentaron significativamente las concentraciones salivares de testosterona

En otro estudio publicado en los Archivos de Comportamiento Sexual… se midieron los niveles de testosterona en 8 hombres durante 3 horas cada 15 minutos, antes, durante y después de mostrarles una película con contenido sexual explícito, y se encontró que hubo un aumento promedio del 35% en sus niveles de testosterona. 

Conclusiones: Si no tienes estímulo sexual durante largos períodos de tiempo, realmente puede hacer que disminuyan tus niveles de testosterona. No te diré lo que tienes que hacer Pero si consigues cumplir las otras 9 cosas explicadas, aumentará tu libido o deseo sexual, para que te sientas estimulado sexualmente mucho más fácil. 

10. No bebas demasiado alcohol

El alcohol hace que sea más complicado que tu hígado se deshaga del estrógeno, haciendo que éste aumente y que disminuya a su vez la testosterona. Además, el alcohol disminuye los niveles de zinc en tu cuerpo. Si quieres beber, estás en tu derecho, pero ya sabes que te puedes hacer »menos hombre».

Fuente – modificada

Nowloss-ways to naturally Increase your testosterone

  • Esta pagina la considero una excelente guia en mi vida deportiva y personal, los consejos y lineamientos que aqui he prendido me sirven para un mejor desarollo en mi vida deprtiva, periodicamente observo resultaodos satisfactorios y en mi vida personal veo grandes beneficios.

    Esta es una gran obra y una buena fuente de coniciomientos.

    • No sabes la satisfacción que es recibir un comentario como el tuyo Eduardo.
      Gracias a comentarios como el tuyo, todo esto tiene sentido. Muchas gracias por la aportación! Saludos

  • >