Pullover, ¿si o no?

El pullover es un ejercicio que se hizo famoso hace 20 o 30 años entre otras cosas porque Arnold lo utilizaba en sus rutinas, y tenía un pectoral envidiado (tomaba esteroides entre otras cosas). A raiz de esto, mucha gente lo sigue incluyendo en sus entrenamientos de musculación, aunque no sepa muy bien si está trabajando el pecho, la espalda, o las neuronas.

Se decia que gracias a este ejercicio se lograba expandir la caja toracica, »sacando» las costillas hacia fuera, aumentando por lo tanto el pecho…¡Menuda tonteria! Muchos son los gimnasios que hacen este ejercicio respaldados por esta falsa creencia, además, preguntas que grupo muscular trabajan, y unos te dicen pecho, otros espalda, y otros no lo saben, pero lo hacen porque notan mucha congestión.

¿Ejercicio para pecho, espalda?

Los manuales indican que es un ejercicio para pecho. Sin embargo, como todo ejercicio, siempre implicamos otros grupos musculares (tríceps en fase final y dorsales).  Trabaja principalmente los pectorales, si lo haces con los codos algo doblados y sirve también para fortalecer los dorsales si lo haces con los brazos más estirados y con la cadera más elevada.

Realmente, ¿Es saludable?

Muchos estaréis de acuerdo, este ejercicio no hace otra cosa que dar o agravar problemas articulares de los hombros, provocando la luxación de dicha articulación.  Además se crea un efecto cizalla (compresión vertebral) que produce este ejercicio durante su ejecución en los discos intervertebrales, por lo que no recomiendo este ejercicio.

Puede ser interesante desde un punto de vista de movilidad o flexibilidad, o para una persona que practica una actividad deportiva que le exija esa posición tal cual (remates en voleybol). De lo contrario, y como hemos comentado hace un momento, no es un ejercicio saludable, ni te va a crear un pectoral envidiado.

Conclusiones

– Si quieres hipertrofia dorsal o pectoral sin poner en riesgo la articulación del hombro: Haz dominadas, jalones (por delante), preses etc

– Si tu deporte te exije momentos con esa posición, es recomendable (pero peligroso)

– Si tu objetivo simplemente es la hipertrofia muscular, no lo considero recomendable ni eficaz.

– Como siempre, la decisión es tuya, si algo te va bien, no seré yo el que te diga que no lo hagas ;)

1 comentario en “Pullover, ¿si o no?”

  1. En mi opinión, si no eres capaz de realizar una flexión de hombros bilateral sin molestias ya estás teniendo un problema en esta articulación. En cualquier caso se pueden emplear variantes como la modificación en el agarre (neutro en lugar de prono) o en la apertura del mismo empleando una barra en lugar de mancuerna.

    En cuanto al estrés de cizalla éste se da si realizas el ejercicio como en la foto, pero también se puede realizar con fijación lumbo-pélvico, lo cual dará un trabajo añadido a la región abdominal bastante interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *