fbpx

Press militar. Todo lo que necesitas saber


Es press militar es uno de los ejercicios ”elegidos” que nunca debe faltar en cualquier rutina, por ser multiarticular y trabajar varios grupos musculares a la vez. Se requieren unos tríceps y deltoides realmente poderosos para bloquear un press pesado con los codos completamente extendidos y esto hará que mejores mucho en tu press banca Además, mantener la barra sobre la cabeza requiere también una enorme fuerza en los trapecios.

Por desgracia, la gente no se centra en este ejercicio, y prefiere hacer variantes, bastante más lesivas, realizando 4 o 5 ejercicios diferentes de hombro. Ya sabes que el hombro es una articulación bastante propensa a las lesiones, y yo no soy partidario de darle un trabajo tan directo.

¿Press militar o Push press?

Cuando haces un press militar, levantas la barra por encima de la cabeza, sin ayuda de las piernas. Por el contrario, cuando se emplea la flexión de rodillas como ayuda para impulsar la barra, estás realizando un push press.

¿Beneficios?

  • El press militar implica el cuerpo completo, desde arriba hasta el suelo, empleando la musculatura del tronco, las caderas y las piernas para estabilizar el cuerpo mientras los hombros, el pectoral superior y los brazos empujan la barra sobre la cabeza.
  • La longitud de esta cadena cinética es la mayor posible para el cuerpo humano, y esto convierte al press de pie en una herramienta excelente para la estabilidad del núcleo.
  • Produce fuerza en los músculos del tronco (abdominales, oblicuos, intercostales) y espalda, además de en hombros y brazos. Hace que el cuerpo completo se equilibre al empujar el peso sobre la cabeza.
  • Emplea más músculos y más actividad del sistema nervioso central que cualquier otro ejercicio del tren superior.

¿De pie o sentado?

Si has leído bien el apartado anterior, la gran cadena cinética del ejercicio hace que los estabilizadores tengan un papel fundamental en el control del movimiento.

Si haces el ejercicio sentado, estarás reduciendo bastante la cadena, y la calidad total del ejercicio y de hecho, ya no se llamará Press Militar…

No entiendo que haya tanta gente que lo haga sentado. Estamos todo el día sentados, como para llegar al gimnasio y seguir sentados! No me entra en la cabeza

[piopialo vcboxed=”1″]Yo soy de aquellos locos que no se sienta en el gimnasio, ni para hacer press militar![/piopialo]

¿Libre, en máquina, en multipower?

Como ya sabrás, la máquina multipower no es la panacea. De hecho, si no se le da la aplicación correcta, es más perjudicial que beneficiosa…

Al igual, las máquinas para hombro tampoco son demasiado recomendadas en casos normales. Los movimientos ya guiados en los que solo tienes que aplicar una fuerza en un marco de movimiento ya establecido no es lo más saludable para las articulaciones, pero no lo descarto para los que quieren coger confianza y algo de fuerza.

¿El colmo de los colmos? Hacer press ”militar”, sentado, en multipower, y por detrás del cuello. Cada vez que lo veo, tengo ganas de fallecer

Haz el ejercicio con peso libre (en la medida que tengas buena técnica y confianza), de pie, con la barra por delante. Me lo agradecerás en el futuro

¿Es lesivo?

La gente cree que para evitar lesiones de espalda, lo mejor es que ésta esté apoyada, pero absolutamente nada que ver (a no ser que tengas algún tipo de problema, claro).

Como todo, una buena técnica va a hacer que no te lesiones, y como ya sabes, la posición de pie tiene más ventajas que sentado. No lo dudes.

Aquí os dejo un par de vídeos para que veas la técnica correcta. Fíjate bien, no hay que llevar la barra hacia detrás, es el cuerpo el que va hacia delante =)

 Hasta la próxima!!

  • Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.blogginup.com/

    Besos!

  • bueno, estoy en el gimnasio y la verdad el entrenador, no me dio las tecnicas correctas, hoy las aprendi aqui gracias por estas publicaciones.

  • >