fbpx

Mitos sobre la DIETA que te hacen enfermar

La nutrición da para cientos de mitos, pero para poder hablar de todos tendríamos que hacer una serie entera!!

Vamos a ver algunos malos entendidos y mitos en torno a la nutrición que casi con total seguridad ni te habías planteado.

Ten muy en cuenta todo lo que aquí se diga, ya que dejarte llevar por ciertos malos hábitos puede sin duda ser perjudicial para tu salud y desarrollo personal.

1. Hay que comer de todo, pero con moderación

Cuantas veces has oído eso de: ‘Tu lo que tienes que hacer es comer de todo, con moderación’’ Que se entiende por comer de todo? Que es todo? Hay que comer de todo lo que nos guste?…Que se entiende por moderación? Cuanto es moderado? Cuanto es mucho?

Dieta Moderada

Por dieta moderada, podemos entender que todo lo que se consuma, debería estar dentro de tus requerimientos calóricos y de macronutrientes / micronutrientes en el día, lo cual tampoco podríamos generalizarlo….

Por lo tanto, el consejo de comer de todo, con moderación, es totalmente absurdo e incoherente, dando pie a que la gente no haga ascos a ningún alimento, y pudiendo peligrar su salud a corto y largo plazo.

Además, no todos los alimentos son saludables ni te hacen bien, por lo que no hay que comer de todo.

Además, las dietas normalmente no las recomiendo, por esto. 

2. Hay que comer de todo equilibradamente

Por equilibrada se entiende que contenga cantidades óptimas y bien repartidas de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas.

Pero, en que proporciones y rangos? Vale para todos las mismas?

Lo que para mi es una dieta equilibrada, puede que para ti no lo sea…

Por tanto cuando alguien te diga que hay que comer de manera equilibrada, te está dando un consejo basado en la generalidad extrema, sin hacer distinción de tipo de alimentos, orígenes de ese alimento, requisitos nutricionales personales, intolerancias, cultura, ética y/o moral…

Esos ‘’consejos’’ basados en NADA, no te hacen ningún bien y solo te limitan…

No, tu dieta no debe basarse en comer de todo de manera equilibrada.

Siguiendo este principio, tu dieta podría ser equilibrada y moderada en macronutrientes consumiendo hamburguesas, pizzas, galletas, pan y pasta. Pero como comprenderás, no sería saludable y te aportaría más bien poco.

Antes que nada, hay que comer BIEN

Antes que recomendarte consumir de todo equilibrada y moderadamente, te recomendaría que hicieras especial hincapié en la calidad de tu nutrición, analizando el origen de los alimentos que consumes, su nivel de manipulación, aportación nutricional etc. Para que me entiendas:

  • mejor huevos de gallinas en libertad que encerradas
  • mejor carne de animales en libertad, que se mueven y no son cebados a antibióticos y hormonas
  • mejor cereales sin refinar ni procesar
  • mejor leche ecológica
  • mejor cacao puro que colacao
  • mejor fruta entera que zumos concentrados

Una vez creada esa base, tu dieta si deberá ser equilibrada y moderada en función de tus características, objetivos individuales y necesidades calóricas y de macronutrientes.

3. Hacer dieta es un suplicio y pasas hambre

Se sigue asociando hacer dieta con el régimen, el pasar hambre, el sufrimiento, la agonía.

Claro, antes de empezar a hacer dieta ya estás sugestionado, y tu cuerpo empieza a generar cortisol, la hormona del estrés.

Hacer dieta no es pasar hambre…Hacer dieta no debe ser un suplicio. Es más, no lo llames dieta!

Recuerda que no es cuestión de cantidad, sino de calidad!

Lo que tienes que hacer es generar hábitos nutricionales saludables y comer de manera inteligente, como siempre digo, acorde a tus necesidades, posibilidades y objetivos personales.

Hay que generar hábitos, no hacer dietas…Métetelo en la cabeza.

Además, lejos de pasar hambre,  tienes que intentar comer hasta que te sacies (siempre que no tengas algún problema hormonal que no tengas sensibilidad a la saciedad (leptina), tendrás que quedar satisfecho con lo que comas.

De no ser así, es muy probable que el estrés y la ansiedad que se genera por ese pasar hambre, haga que aumentes de grasa y retención de líquidos, justo lo contrario a lo que quieres 😛

 

>