LOS SOMATOTIPOS y sus caracteristicas (I)

Todos los seres humanos somos diferentes. Cada uno tenemos una genética, realizamos actividades fisicas diferentes, comemos de forma muy distinta y muchas otras cosas.

A raiz de todo esto, la ciencia ha querido clasificarnos, segun nuestra forma, la cual estará predeterminada en gran medida por nuestra genética. Sheldon en la década de los cuarenta, recopilando información desde la época de Hipócrates, clasificó la forma de los seres humanos según tres parámetros:

endomorfia: contenido graso (adiposidad)

mesomorfia: desarrollo musculo-esqueletico

ectomorfo: estructura ósea

Así pues, en función de las características antopométricas, nos encontramos con tres tipos de sujetos: Endomorfos, mesomorfos, o ectomorfos.

Caracteristicas y consideraciones

Endomorfos

Son cuerpos con tendencia a acumular grasa. Ganan peso con mucha facilidad y normalmente tienen que luchar contra su genetica para obtener cuerpos deseados ya que tienen metabolismos muy lentos. Generalmente son bajos, las piernas cortas en relación al cuerpo, tienen formas redondeadas, hay un mayor desarrollo del abdomen que del tórax y tienen poca definición muscular. Por tanto, no constituye una biotipología muy apta para la práctica de muchos deportes. Deportistas con este biotipo serían, por ejemplo, los luchadores de sumo y halterofilistas.

Mesomorfos

Son genéticamente los mas deseados por poseer cuerpos vigorosos y musculados. Tienen mucha facilidad para ganar masa muscular, aspecto en reloj de arena, tronco medio/ancho, caderas estrechas, estatura mediana en general, con la musculatura bien definida, medio nivel de grasa y predominio de masa muscular.

Equivale a los atléticos. Siendo mesomorfo, existe la posibilidad de estar a medio camino entre un ectomorfo y un endomorfo, dependiendo de las características fisiológicas y antropometricas. Ejemplo de ellos son los velocistas y culturistas.

Ectomorfos

Suelen ser personas altas y delgadas con extremidades largas. Tienden a acumular muy poca grasa y lecuesta mucho ganar músculo. Tienen como ventaja un metabolismo muy acelerado, lo que les hace perder gran parte de las calorias que ingieren. Suelen ser personas agiles y velozes. Como ejemplo están los corredores de fondo y ciclistas.

Como puedes comprobar, prácticamente toda la población se puede clasificar en un tipo de somatotipo, aunque en muchas ocasiones existan tipologias intermedias entre uno y otro.

En esta primera entrada hemos visto una breve introducción sobre los somatotipos y las características principales de los tres tipos.

En la siguiente entrada veremos consejos de entrenamiento y alimentación en función de cada cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *