fbpx

Dieta Disociada. ¿Por qué no tiene sentido?

Una dieta que lleva mucho tiempo estando de moda es la Dieta disociada. Oh my god…

Partimos de la base de que esta dieta es la típica »milagrosa». Lo siento, pero no tiene sentido, ni fundamento científico, ni coherencia. Es decir, no hay por donde cogerla…

Introducción

Este tipo de dieta propone que para adelgazar, no se deben mezclar ciertos macronutrientes, ya que el sistema digestivo no estaría preparado para su asimilación combinada.

Esto…

La Dieta fué creada por el Dr. Williams en los años treinta y basa su teoría en que el aumento de peso no tiene que ver con las calorías, ni la calidad de los alimentos, si no por determinadas combinaciones entre macronutrientes

Según esto, el sistema digestivo no está adaptado para asimilar, conjuntamente, las grasas, carbohidratos y proteínas.

El objetivo que se persigue al llevar a cabo la dieta disociada es perder peso en poco tiempo.

Según sus defensores, siguiéndola durante una semana se pueden llegar a perder 5 kilos, ya que el consumo de calorías al día se coloca en un nivel inferior a las 1000, aunque este aporte tan reducido de calorías puede traer graves consecuencias.

Analizando la Dieta disociada

Para empezar, es muy difícil encontrar alimentos que solo tengan un macronutriente (proteínas, grasas o carbohidratos).

La mayor parte de alimentos son una mezcla de ambos tipos, por lo que ya, por este motivo, pierde toda credibilidad.

Imagínate por un momento, que tuvieras que conocer todos los componentes nutricionales de todos los alimentos, para evitar mezclarlos durante tus comidas. Primero tendrías que aprenderte la composición de todos los alimentos, y después evitar consumirlos mezclados en tus comidas. 

Una dieta sostenible a largo plazo, si señor…El psicologo que tendría que tratarte también sería sostenible a largo plazo!

Por otro lado, el sistema digestivo está diseñado para digerir y absorber los diversos nutrientes que contienen los alimentos, sin importar la concentración de cada uno de ellos (sin hacer referencia a casos de intolerancias o alergias).

Las enzimas de los jugos gástricos, pues, pueden actuar sin ningún problema independientemente de la combinación de alimentos que hagamos.

Complicaciones de la Dieta Disociada

Como ya hemos visto, más que una dieta efectiva, es más una »dieta milagrosa» que promete resultados a corto plazo pero no sostenibles a largo plazo. 

Lo que de verdad te vas a encontrar con este tipo de dieta es:

▶ Pérdida de peso (no de grasa): Catabolismo muscular y pérdida de agua

▶ Efecto rebote, por lo que recuperarás todo el peso perdido, con intereses

▶ Posibles efectos adversos en tu salud, tanto físicos como psicológicos (ansiedad, depresión…)

▶ Problemas metabólicos y digestivos

Haciendo las cosas bien

Ve olvidándote no solo de las dietas milagrosas, si no de las dietas en general.

Ni dieta disociada, ni dieta dukan, ni dieta del calamar, ni la del salmón rebelde de agua azul, ni del cucurucho (bueno esa, con matices, no está mal) ?

Grábate esto en la cabeza:

Si una dieta no es sostenible a largo plazo, es una dieta milagrosa

Te voy a decir como debes hacer las cosas, para asegurarte que por lo menos, vas por el buen camino:

✅ Come todos los macronutrientes, sin hacerte líos. No tienes que ser un experto en nutrición para saber que lleva cada cosa. 

✅ No abuses de las cantidades, ni te quedes con hambre. Busca el equilibrio. también busca el equilibrio nutrición-deporte. Si quemas muchas calorías, te podrás permitir comer más, no?

✅ Piensa a medio-largo plazo para ver resultados y no creas que un alimento te va a engordar en el momento (piensa en un contexto temporal para engordar o adelgazar)

✅ Plantéate siempre lo siguiente: ¿Esto es sostenible a largo plazo? Si la respuesta es no…algo falla, o algo estás haciendo mal. Busca que sea llevadero en el tiempo para ti (que quizás no lo sea para mi). Busca lo que te siente bien

✅ Debes enfocarte en el 20% de las cosas que importan, y olvidarte del 80% de los asuntos que no son significativos de hacerte progresar

Si consigues centrarte en ese 20% importante, conseguirás a medio/largo plazo el 80% de los resultados. Como ejemplo, olvídate de cada cuantos minutos tienes que comer, de contar calorías, de qué quema-grasa es el mejor, que suplementos tomar etc y céntrate en comer equilibradamente, las veces al día que necesites y evitar comer todo lo que sabes que te hace mal.


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya gustado mucho!

Un abrazo

>