Claves para encontrar la Felicidad

Hablando de encontrar la felicidad…

Si pones en google »Como ser» ¿Adivinas cual es la primera búsqueda?

Efectivamente: Como ser feliz

Y si hacemos clic, vemos que hay una pequeña cantidad de resultados, vamos que no es algo que preocupe demasiado a la gente ¿verdad?

Si, has leído bien. Más de dos mil millones de resultados.

Y si lo buscamos en Inglés, poniendo »how to be happy» hay más de cinco mil millones de resultados.

El tema de la felicidad es algo que anhelamos y nos preocupa. Está en boca de todos y en algún momento nos hemos hecho la pregunta de ¿Soy feliz? ¿Eres feliz? ¿Cómo ser feliz?

Realmente decimos ser felices o infelices sin saber qué es realmente la felicidad. La buscamos sin saber donde encontrarla porque no sabemos qué es, como se siente, como huele, que color tiene…

Nadie sabe nada, porque la felicidad es algo abstracto, es un SENTIR.

En este artículo vamos a entender bien qué es la felicidad (y qué no es) y te voy a dar unas pautas para que puedas experimentar, por ti mismo, todo lo relacionado a la felicidad y al bienestar.

Empezamos!

Qué es realmente la felicidad?

A grandes rasgos, podríamos conceptualizar la felicidad como un estado de satisfacción plena.

Pero sigue siendo un concepto muy abstracto, y que, dependiendo de cada persona, lo puede vivir o sentir de una manera diferente.

Mientras que para Lourdes la felicidad puede ser formar una familia y vivir en el campo, alejada de los ruidos. Para Conchi, puede ser tener abundancia económica y un puesto de renombre en su empresa.

¿Pero es eso realmente la felicidad?

Cómo es think en pasado? Todo lo que debes saber - What's Up!

En estos dos ejemplos que hemos visto, el enfoque es el de »buscar fuera» y puede que no sea lo correcto, como veremos a continuación.

Diferencia entre el Placer, confort y Felicidad

Aquí entra en juego algo importante. Tenemos que diferenciar entre placer, confort y felicidad y esto nos va a ayudar a aclarar mucho las ideas, ya verás.

Una pista: Mirar fuera vs Mirar dentro

Placer y Confort

  • Ejemplo 1: Me gusta mucho el futbol y la selección Española gana el mundial en un final agónico…
  • Ejemplo 2: Me ascienden en el trabajo y el pico de euforia es brutal, lo estoy celebrando una semana…

¿Es eso ser feliz? ¿Es eso felicidad?

La respuesta a ambas preguntas es: NO (aunque se puede confundir fácilmente).

El placer y el confort dependen de algo material (tiempo, de un objeto, lugar, acontecimiento, otra persona…) etc.

El placer y el confort se perciben habitualmente desde un plano físico. Este es un plano efímero que comienza y termina en el tiempo. Es impermanente (cambia de naturaleza constantemente). Tienden a agotarse después de experimentarlos.

El placer y el confort se pueden comprar.

Felicidad

La felicidad, sin embargo, se experimenta desde un lugar interno, desde nuestra propia esencia. No es la »felicidad» efímera que nos proviene del placer que nos generan las cosas.

La felicidad no se puede comprar.

La felicidad es una manera, un estado, un sentir…. Es ir por la vida con la sensación de hacer lo correcto, viviendo en coherencia, conectado, con presencia.

El objetivo de este artículo es que aprendas a ser feliz, no a tener placer, confort y euforia, ya que hemos visto que eso se puede comprar y es cortoplacista. Seguimos.

¿La felicidad se consigue? ¿Tenemos que buscarla?

Vale Dani, ya se que felicidad, el placer y el confort no son lo mismo…aunque los dos tenemos claro que vivir feliz te hace sentir placer y confort (al revés no es lo mismo)

Ahora la pregunta es ¿Cómo conseguir la felicidad? ¿Realmente hay que buscarla? ¿Es algo »conseguible»? ¿Dónde se encuentra?

Si pudieramos »conseguir» felicidad, implicaría que la felicidad es algo ajeno a nosotros. Y eso implicaría que la perderíamos fácilmente (como el placer y confort).

Conseguir algo lleva implícito, la mayoría de veces, miedo a perder ese algo.

Y créeme si te digo que vivir con miedo no te permite ser plenamente feliz.

La felicidad es algo que está dentro de cada uno de nosotros y por tanto, no hay que buscar fuera, si no mirar dentro (aunque la gente suele huir de mirar dentro, porque asusta).

Es más fácil buscar la felicidad en el fin de semana, en la futura jubilación, en tu próxima pareja ideal que te complementará…que meditar y mirar dentro de nosotros.

Seguimos.

Trucos para generar contextos de felicidad en nuestra vida

Al ser la felicidad algo que está dentro de nosotros y no tenemos que buscar fuera, podemos crear entornos favorables para poder SENTIR más momentos de felicidad en nuestra vida.

Vamos a ver algunos de esos trucos y consejos, toma nota:

Práctica 1. Apreciación y Contentamiento

Con esta practica lo que buscamos es tomar conciencia y reconectar con nosotros mismos, encontrando esa sensación interna de bienestar, paz y felicidad (pase lo que pase ahí fuera).

✔ Ejercicio 1. Agradecimientos.

Antes de acostarte por la noche, tomate unos minutos para reflexionar y tomar conciencia sobre como ha ido tu día. Anota 4 o 5 cosas por las que te sientas agradecido. ¿Una pista? Siempre hay algo que agradecer, aunque te cueste verlo… Puede ser una sonrisa de alguien, que tienes casa, agua caliente, una llamada…Lo que sea. Agradece y sigue con tu rutina de sueño.

✔ Ejercicio 2. Para-Respira

Planifica una alarma que suene 2 veces al día. El objetivo es que pares y te detengas completamente cada vez que suene. Reflexiona sobre qué estás haciendo, como te sientes, que hay a tu alrededor…Haz mindfulness.

Si no estás en un buen momento cuando suene, no huyas, simplemente siéntelo y trata de valorar que estás vivo, respirando.

Práctica 2. Bye Bye Fantasías y Bienvenido Presente

Divorciate de tus fantasías y Cásate con el momento presente. Es más, ponle nombres si quieres y haz el acto conciente. Por ejemplo…

Asunción (fantasía) tenemos que hablar…Llevo mucho tiempo dandole vueltas y ahora es el momento para decirtelo. Quiero el divorcio.

»Novia a la fuga» 2022

Hola Ramón (Presente), llevo mucho tiempo observándote pero no te hacía mucho caso. Ahora lo tengo claro ¿quieres casarte conmigo?

»Crónicas de una boda anunciada» 2022

Comprometete con esto, de verdad. Es importante.

Si vives tus días con fantasías y expectativas constantes, puede dar lugar a que tu vida sea una gran frustración tras frustación.

Si pasas tu vida con pájaros en la cabeza y siempre estás pensando en ese futuro ideal, en que lo que está por venir siempre es mejor (viaje, pareja, destino, vacaciones…) déjame decirte que no estás yendo por el camino correcto para vivir una vida feliz.

¿Te suena? »Cuando me jubile podré viajar lo que quiera» o »cuando tenga pareja, podré hacer esto, o lo otro» o »cuando me toque la lotería…»

Siempre buscando fuera esas fantasías que nos llevarán a la »felicidad» y donde nos agarramos ferozmente para vivir con un mínimo de ilusión.

El momento presente es la clave, mas allá de mirar al futuro pensando que allá está todo lo que nos dará significado en nuestra vida.

Abraza el presente, pon la conciencia ahi, y te cambiará la vida. Intima con el ahora y ten en cuenta que todo está perfecto, tal cual está, porque es lo único que hay.

Vivir una vida plena, integra, libre y feliz, se compone de los pequeños momentos de presencia y profunda conexión con el presente, con lo que está pasando en el aquí y en el ahora.

✔ Ejercicio. En búsqueda de la felicidad

Encuentra momentos en tu día en los que puedas apreciar lo maravilloso que es estar vivo en esta vida. Por ejemplo, disfrutando del sabor del café, de una tarde de lluvia, de una conversación con una persona, caminando por el casco antiguo de tu ciudad…

Valora ese momento como el único, ya que ese instante es lo único que existe. Saboréalo. No hay nada más adelante que tenga que pasar para mejorar lo que está ocurriendo en ese momento. Respira…

Conclusiones

Te animo a relajarte para tener una mente en armonía y hacer los ejercicios propuestos para sentir más momentos de bienestar y felicidad en tu vida.

No es algo fácil que se pueda conseguir de la noche a la mañana, pero está claro que si no empiezas ahora, más tarde (o nunca) lo lograrás.

Entrena la conciencia y la autodisciplina, no te dejes llevar por los pensamientos. Meditar también te ayudará a conectar con tu centro.

No busques fuera porque todo está dentro. Te ayudará conectar con el presente y hacer mindfulness.

Si sientes vacío, aburrimiento, miedo…no huyas. Experimenta esa incomodidad o malestar. Buscar fuera para evitar mirar dentro, te alejará de la conciencia, del autoconocimiento y de la felicidad verdadera.

La felicidad no se encuentra. Ser verdaderamente feliz es un camino de autoconocimiento y está al alcance de todos. Todos los dias tenemos la oportunidad de ser feliz. Tu que eliges?

Comparte con amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado este artículo, ¡aún hay más para ti!

Suscríbete y recibe gratis nuestra masterclass gratuita »Los 4 pilares de la Salud» ¡Te espero dentro!

© 2020 Todos los derechos reservados

Ir arriba