Enfrentamientos (I) Máquinas Vs Pesos libres

A la hora de ganar masa muscular, ¿qué creéis que es mejor, usar máquinas o pesos libres? ¿Y para adelgazar? Una persona que se inicia…¿Que debería usar? Estos son algunos de los conceptos que vamos a tratar en esta primera entrada sobre enfrentamientos (entiéndase la idea de debate, aquí siempre buen rollo =)) 

Esto ha sido materia de debate desde que las máquinas entraron en el mercado. Por más de 40 años, fanáticos del entrenamiento han estado discutiendo acerca de la superioridad de las máquinas sobre los pesos-libres y viceversa.

Índice de contenidos

¿Son más seguras las máquinas?

Una cosa si está clara, con una máquina reduces el riesgo de lesión ya que no tienes que controlar una barra o mancuerna de mucho peso, sin embargo al ajustarlo a un patrón de movimiento fijo, aumenta enormemente el riesgo de lesiones por sobre uso. Dicho esto, cualquier tipo de trabajo contra una resistencia externa conlleva sus riesgos, por lo tanto ten esto en cuenta y cuando te hagan esta pregunta, no tengas miedo en afirmar que en la técnica y la inteligencia se encuentra la clave.

Si me inicio, ¿que debería usar?

Una persona que comienza a entrenar, es más lógico que empiece a usar las máquinas ya que le guiaran el movimiento y aprenderá la técnica sin tanto riesgo de lesionarse. Más adelante podrá dar el salto a los pesos libres.

Para adelgazar, ¿Pesos libres o máquinas? ¿Y para construir músculo?

Si quieres adelgazar, tienes que tener muy presente que el uso de pesos libres tienden a involucrar más grupos musculares estabilizadores que las máquinas, por lo que quemarás más calorías al participar más músculos en la actividad. Para construir músculo igual, un ejercicio en el que participen más grupos musculares para estabilizar va a producir una respuesta anabolica mayor.

Si bien con las máquinas también podemos lograrlo, quizás tardaríamos más en conseguir nuestro objetivo. Cuando se entrena el músculo, establece más conexiones neuromusculares con fibras musculares como proceso de adaptación. Como en el entrenamiento con peso libre la solicitación muscular es mayor se establecerán mayores conexiones y por tanto mayor ganancia de fuerza. En las máquinas estas conexiones también se establecerán, pero al solicitarse menos fibras musculares serán menores y por tanto la ganancia de fuerza también.

Nota: Nunca hagáis ejercicios con peso libre si no conocéis la técnica correcta.

Conclusión

Conozco monitores que en los gimnasios ofrecen nada más que el uso de máquinas por miedo a que algún cliente se lesione. Estos, suelen afirmar que con las máquinas vas a conseguir absolutamente todo lo que te propongas, y encima, no te lesionas. Yo no tengo eso tan claro…ahora y después de haber leido el post, saca tus propias conclusiones.

Si a mi me dieran a elegir, yo me quedo con los pesos libres, pero objetivamente, nunca descartaría una máquina, siendo consciente de que éstas no son la panacea.

En la siguiente entrada veremos la segunda parte de »Enfrentamientos» en la que analizaremos los ejercicios básicos frente a los de aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *