fbpx

Superalimentos y la Publicidad engañosa

Cuando la publicidad y el marketing se ponen a trabajar, es muy normal que la gente se crea todo y acaben siendo unas victimas del consumismo publicitario. Quién tiene culpa de esto? Pues en parte la publicidad y el marketing, los cuales tienen una gran motivación de lucro, y las personas que se creen TODO.

En esta entrada nos vamos a centrar en la relación publicidad y superalimentos para que entiendas que no todo es tan bonito como lo pintan, y de que existen algunos términos que pueden causar malas interpretaciones y conllevar malos hábitos nutricionales.

Qué es la publicidad y cual es su objetivo?

IMG-CABECERA-CREATIVIDAD-BLOG

La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio dentro del mercado de consumo o fomentar la compra de cierto producto creando una necesidad en la mente del consumidor.

Dicho esto, la publicidad no es ni buena ni mala. Es neutra. Todo depende de como tu la interpretes… Cuando existe desconocimiento o desinformación es muy probable que seas una victima del consumismo publicitario y de esta manera puedas perjudicar tanto tu salud,como la de tu familia.

Qué son los Superalimentos y por qué es un término peligroso?

super-grains

 

»Superalimento» es un término comercial usado para describir comidas o alimentos con supuestos beneficios para la salud.

Este término no es de uso común por los nutricionistas ni especialistas en nutrición, ya que además de no tener respaldo científico, es publicidad engañosa, puede generar creencias erróneas y malos hábitos.

Malos hábitos por qué? Te preguntarás…Al igual que un alimento, por si solo, no engorda o te deja de engordar, que el sobrepeso y obesidad no solo son cuestión de calorías que entran por calorías que salen, o que el hecho de ingerir grasa no hace que aumente la grasa…

Por consumir cierto alimento, por muy saludable que sea, no vas a tener una salud de hierro…

O dicho de otra manera:

El hecho de comer aisladamente algún »superalimento» no te va a beneficiar en absoluto. Incorporarlo en el contexto de una dieta saludable y especifica a tus necesidades, si te beneficiará

Si tu dieta en general es rica en productos procesados y carbohidratos refinados, porque te comas unas bayas de golgi, o un vaso de quinoa no vas a mejorar tu salud. Así que no te engañes.

A la hora de valorar tu dieta tienes que hacer un análisis amplio para no caer en la mediocridad. Tienes que ver tu dieta en un contexto amplio y temporal, analizando alimentos, nivel de procesamiento, origen de los mismos etc…

Beneficios de los Superalimentos

Una vez aclarado todo lo anterior, una cosa está clara:

La mayoría de estos superalimentos son nutricionalmente superiores y menos procesados que la media, con unos valores nutricionales espectaculares en algunos casos.

Muchos de estos superalimentos son alimentos de origen vegetal, ricos en antioxidantes, sin apenas azúcares. Otros son abundantes en proteínas de alto valor biológico, fibra y grasas omega 3.

Ejemplos de superalimentos:

Te muestro a continuación algunos ejemplos de superalimentos que sería interesante incorporaras a tu dieta:


6

5

4

3

2


Bueno hasta aquí la entrada. A partir de ahora intenta interpretar lo que ves en la publicidad y no te creas todo lo que intentan venderte. Dale la importancia siempre a la generalidad de tu alimentación y no a un alimento individual concreto por mucho que te hagan creer que es un superalimento milagroso 😉

Nos vemos!!

>