fbpx

Especias para dar sabor y mejorar tu salud de forma fácil y productiva

Si empiezas a usar las especias para dar sabor a tus comidas estarás dando un gran salto de calidad en tu alimentación sin apenas darte cuenta. Y es que estamos acostumbrados a camuflar todas las comidas añadiendo sal, por lo que ya no somos conscientes de los sabores originales de los alimentos.

En este artículo voy a hablarte de las especias como método para darle sabor a tus comidas y añadirle además valor nutricional. Ponte cómodo/a que empezamos!

¿Es la sal tan mala?

Vamos a dejar claro que el que te diga que la sal es mala, es que no tiene ni idea. La sal se compone de un 40% sodio y un 60% cloruro y es absolutamente necesaria para tu organismo.

El problema viene por 3 vías diferentes:

Procedencia

Al igual que hay diferentes tipos de grasa, también existen diferentes tipos de sal, siendo la refinada (la sal de mesa común) la que más se consume en la mayoría de hogares. Por tanto, si quieres calidad, dale la importancia que se merece al origen, y elige sales menos refinadas como la sal marina.

Abuso

Hoy día, a no ser que hagas la compra en los mercados tradicionales, un gran porcentaje de productos de los supermercados lleva sal añadida. Por si no fuera poco, a veces añadimos sal a platos que ya se han elaborado con productos que llevaban sal añadida…un completo desastre, no crees?

Desequilibrio Sodio / Potasio

Ya te habrá quedado claro que consumimos demsiado sodio. Pues el problema va a más y es que ingerimos poco potasio, por lo que este desequilibrio puede ser el que genere mayores problemas de hipertensión según este estudio, además de una mala dieta en general, y el sedentarismo por supuesto, entre otros factores.

En definitiva, pensar que la sal es mala, es tan mediocre y absurdo como afirmar que las grasas son malas, o que un alimento en concreto engorda o adelgaza…Todo dependerá del tipo, del uso, del abuso etc.

Entran en juego las Especias

Desde ya debes darle a las especias un papel tu protagonista, ya que además de enriquecer tus platos, pueden mejorar tu salud sustancialmente.

Las especias son sustancias o extractos vegetales que se usan para enriquecer y dar sabor a los alimentos. Al igual que la sal, la mayoría de hierbas y especias se llevan usando desde la antigüedad además del uso culinario, como puros medicamentos.

Además de no aportar apenas calorías, la mayoría tienen importantes cantidades de vitaminas y minerales, además de poderes digestivos, estimulantes, antiinflamatorios, antibacterianos etc.

Mejores especias para tu salud

Vamos a ver ahora mismo las que considero algunas de las especias más interesantes y con mayores propiedades medicinales para mejorar tu salud:

Cúrcuma

La cúrcuma es considerada el oro indio, se obtiene de la planta cúrcuma longa y es una de las especias más estudiada y respaldada por la ciencia. Tiene grandes poderes antiinflamatorios, antivirales, antibacterianos, antifúngicos y antioxidantes.

La cúrcuma te ayuda a prevenir y luchar contra el estres oxidativo, envejecimiento celular prematuro, síndrome metabólico y obesidad entre otras.

Una auténtica joya…. Menos ibuprofeno, y más cúrcuma 😉

Jengibre

En la antigüedad era muy común el uso de jengibre para tratar las infecciones, y de hecho, y al igual que la cúrcuma, su acción antiinflamatoria está hoy científicamente comprobada, incluso contra bacterias resistentes a antibióticos (estudio, estudio, estudio).

Según este estudio, tomar 1 gramo de jengibre repartido a lo largo del dia, parece ser igual o más efectivo que el ibuprofeno para los dolores, y vómitos durante la menstruación, embarazo o incluso tratamientos de quimioterapia

El jengibre también parece ayudar a regular la glucosa (estudio) y mejorar la composición corporal estudio.

Pimienta negra

La pimienta negra destaca sobretodo por favorecer los procesos digestivos, ademas de dar a los platos ese sabor picante y aromático tan caracteristico 🙂

La pimienta negra además es un potente antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano que proporciona una gran cantidad de beneficios y te ayuda a mantener un correcto estado de salud, en combinación con una dieta saludable, y un estilo de vida activo.

Lo mejor es adquirir la pimienta negra en forma de grano entero para conservar más sus propiedades y disfrutar de todo su potencial. pero si lo usas en polvo la diferencia tampoco es tan significativa.

Comino

El comino además de ese sabor tan característico, es otro potente digestivo. Esta planta estimula la producción de enzimas pancreáticas por lo que si eres una persona propensa a tener digestiones pesadas, hinchazón y acumulación de gases, te vendrá de perlas incorporar esta especia en tu dieta.

El comino también es antioxidante, regula la glucosa y contribuye a mejorar la composición corporal.

Canela

La canela se obtiene de la corteza del árbol canelo. Hay dos tipos de canela: ceylon y cassia. Ambas son parecidas y seguras a bajas dosis, pero si eres un gran amante de la canela (más de dos cucharadas al día), opta mejor por ceylon, ya que la cassia contiene un compuesto potencialmente tóxico en altas dosis, la cumarina.

La canela es antimicrobiana, ayuda a combatir el mal aliento, y mejora la sensibilidad a la insulina (estudio, estudio), siendo de ayuda para diabéticos y en trastornos ligados a la resistencia a la insulina. También es un potente antioxidante (estudio), previniendo el envejecimiento celular prematuro.

Es ideal para utilizar en postres y batidos caseros

Ajo

El ajo se le considera un antibiótico natural en si mismo y aporta gran valor nutricional, siendo una buena fuente de vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.

Hoy en día está más que demostrada su efectividad contra el resfriado común, la gripe (estudio) y  la hipertensión estudio.También mejora la función del sistema inmune (estudio) y reduce el estrés oxidativo (estudio).

Además, su uso como ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento también es interesante mencionar, ayudando a mejorar el desempeño aeróbico (estudio) y reducir la fatiga (estudio).

Toma 2-3 dientes de ajo diarios si quieres obtener todos sus beneficios . Si quieres eliminar el mal aliento, prueba con algún te de limón o menta, canela o aceite de coco.

Incorporando Especias a tu cocina

  • Una buena idea para incorporar un gran número de especias en tus alimentos es usar curry, ya que esta mezcla a menudo incluye cúrcuma, comino, cilantro, cardamomo, jengibre etc. Hay multitud de recetas con curry, busca un poco e innova en tu cocina. Disfrutarás de increíbles sabores y ganancias en tu salud 😉
  • Intenta que las especias sean naturales y enteras para que contengan mayor densidad nutricional. En caso de usar el formato polvo, asegúrate que sean seguras y garantice la calidad del mismo.
  • Combina la cúrcuma con la pimienta negra si quieres que la biodisponibilidad de la cúrcuma sea mucho mayor.
  • Prueba a hacer cremas y salsas de pimienta negra, jengibre y cúrcuma. Estarás tomando un antiinflamatorio natural que te calmará el dolor y te ayudará a prevenir y tratar infecciones.
  • Añade las especias a todo! pero no te pases o no podrás comerte más de un plato. otras especias que no pueden faltar: orégano, tomillo, albhaca, perejil, clavo, cardamomo…

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero y deseo que empieces a incorporar mas especias en tu cocina si no lo haces ya, y dejes un poco de lado la sal, que aunque necesaria, ya viene incorporada en gran parte de los alimentos que consumimos hoy en dia.

Por supuesto, dale la importancia que se merece al sodio si eres deportista y sudas mucho, sobretodo en verano! Nos vemos muy pronto! Chao 😀

 

 

  • Muy buen post! Especias que aparte de las beneficiosas propiedades que tienen para la salud, ayudan a darle un buen toque de sabor y variedad a la comida. Hay multitud de recetas que podemos incorporar con estas especias..no se puede decir que comer sano es aburrido 😛

    • Muchas gracias por el comentario Carlos 🙂 Como dices, las especias tienen un gran poder saludable y medicinal y hay que hacer que la gente las conozca mucho más!! 🙂 Saludos!

  • >