Entrevista con Tania de Habitualmente

Hoy es un privilegio poder mostrarte esta entrevista con Tania de Habitualemente (un blog de hábitos saludables y desarrollo personal).

Tania es ese tipo de personas que te aportan, que suman y que logran motivarte, apenas leyendo escuchando unas pocas palabras suyas.

Tania te ayudará a generar esa motivación perdida que buscas y tanto necesitas en tu vida, a reforzar tu fuerza de voluntad y mejorar el diseño de tu rutina diaria para que por fin te sientas más satisfecho con tu vida.

Te dejo con la entrevista Espero la disfrutes!

1. ¿Quién es Tania y a que se dedica actualmente?

Me considero una escritora e investigadora empeñada en transmitir información de calidad que aporte un granito de arena para mejorar la vida de otras personas. Actualmente, me dedico totalmente al blog Habitualmente, el cual se ha convertido en un proyecto de vida, algo así como “un hijo” que hay que cuidar y mantener con cariño.

Desde siempre me ha interesado el campo de investigación científica, por eso, tengo el gran reto de terminar el doctorado de alimentación. Sin embargo, al estar cerquita en el mundo de la investigación, me di cuenta de que muchas veces toda la valiosa información se quedaba ”estancada” en un nicho de profesionales y científicos, y tardaba en llegar a toda la gente normal.

Así que si por ejemplo, hay un nuevo descubrimiento acerca del poder del ejercicio para combatir la depresión, mi misión es hacer llegar esa información de forma práctica y simple a los lectores de Habitualmente. Todo lo anterior con la finalidad de que cada vez más personas tengan a su alcance las estrategias necesarias, pero siempre basadas en evidencia científica, para comenzar a mejorar su rutina diaria de forma saludable.

2. ¿Qué te llevó a crear tu blog y por qué el nombre ”Habitualmente”?

Antes de comenzar el Máster en Barcelona, tenía mi consultorio de nutrición en la ciudad de México. La mayoría de los pacientes acudía para bajar de peso (imagínate el 70% de la población mexicana tiene sobrepeso). Desafortunadamente la mayoría de las personas acudía a la primer consulta con mucho entusiasmo y motivación, totalmente decididos a bajar de peso, pero, aquí viene la mala noticia ¡jamás regresaban a la segunda consulta!

Lo peor del caso es que a mí no se me ocurría ninguna explicación, y me decidí a investigar y resolver el acertijo.

Fue cuando me di cuenta de algo que cambió mi perspectiva profesional y personal por completo:

La alimentación es un conjunto de hábitos.

No sólo se trata de seguir una dieta, pues hay que empezar a cambiar todas tus decisiones de comida e incluso los motivos más internos para elegir ciertos alimentos. Cuando la gente tiene éxito al bajar de peso y logra mejorar sus hábitos de alimentación de forma permanente, es porque cambio sus decisiones, cambió sus hábitos.

Pero, los hábitos no solo están en nuestra alimentación, sino en toda nuestra vida diaria. Más del 45% de nuestras actividades diarias son hábitos.

Ese descubrimiento me llevó a crear Habitualmente: un espacio que aporta estrategias y herramientas para lograr cambiar hábitos con éxito, lo cual trae consigo resultados permanentes, mejorando tu vida completamente.

La palabra “Habitualmente” trata de representar precisamente eso: lo que hacemos habitualmente, los hábitos que tenemos definen la vida que tenemos hoy y, además, la vida que tendremos en el futuro.

3. ¿Qué puede encontrar la gente en tu blog ”Habitualmente”?

En habitualmente encuentras todas las estrategias (basadas en ciencia), herramientas practicas, y recursos gratis que tú necesitas para mejorar tus hábitos sin fallar.

Acuérdate que cuando nos proponemos algo y fallamos generalmente culpamos a nuestra falta de motivación, de fuerza de voluntad, de constancia o de disciplina, pero nunca culpamos a la estrategia incorrecta que hemos usado todo este tiempo.

La mejor estrategia está en mejorar lo que haces todos los días. - piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

La verdadera solución es cambiar tus hábitos diarios, y aquí es en donde Habitualmente puede ayudarte enormemente.

4. ¿Cuál dirías que es la fórmula más eficaz para transformar la vida de alguien y lograr más bienestar?

La fórmula más eficaz es empezar a construir un nuevo hábito saludable. No importa cuál hábito, no hay respuesta incorrectas.

Parece mentira, pero, cuando comenzamos con un nuevo hábito saludable, el efecto se extrapola en todas las áreas de nuestra vida (incluso inesperadas).

Por ejemplo, supongamos que decides construir el hábito de ir a la cama 20 minutos más temprano:

El dormir mejor, evidentemente te ayuda a sentirte mejor durante el día, pero adicionalmente arrastra más beneficios, por ejemplo: estás de mejor humor, lo que mejora tus relaciones personales y decisiones, eres más productivo, tienes más energía para invertirlo en otras actividades saludables como hacer ejercicio o salir a caminar; gracias a esta energía extra logras pensar mejor lo que estarás comiendo y no hacerlo por impulso.

En este caso puede verse una mejora en toda la rutina completa ¿cierto?

5. ¿Cuáles son los principales problemas de la gente respecto a los hábitos?

La mayoría piensa que el principal obstáculo es la falta de fuerza de voluntad, falta de constancia, falta de motivación y falta de tiempo.

Pero, en realidad, el problema es la estrategia incorrecta que han estado utilizando todo este tiempo.

La mejor estrategia para superar automáticamente todos esos obstáculos, es empezar con una meta muy, pero muy pequeña y fácil de lograr.

6. ¿Qué valor tiene para Tania viajar y descubrir nuevos ”mundos”?

Es curioso, pero, mientras más descubres otras culturas, otras personas, otras formas de vida, más me conozco a mi misma y más orgullosa me siento del lugar de dónde vengo.

Algo sumamente valioso para absolutamente todo en la vida.

7. ¿Cómo sería una rutina perfecta de hábitos saludables para Tania?

Hay muchas combinaciones, y todo depende de la rutina de la persona.

Para mí, la rutina perfecta es despertar temprano, hacer ejercicio y al final un poco de estiramientos y meditación, desayunar fruta con avena (me encanta), sentarme a trabajar y hacer pausas frecuentes, siempre acompañar mi almuerzo y cena con una porción de verduras y, por último, antes de que se acabe el día relajarme con un libro.

8. ¿Cómo ayudarías a alguien que no tiene motivación para cuidar su dieta y/o hacer ejercicio?

Siempre he dicho que la motivación no se encuentra, se crea.

Esperar a que llegue la motivación para cambiar hábitos, es la fórmula del fracaso seguro - piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

Te explico por qué:

La motivación depende de nuestras emociones y estados de ánimo, los cuales son fluctuantes con el tiempo. Tú no puedes controlar cómo te sentirás la próxima hora o la siguiente semana, y por lo tanto, no puedes confiar en un recurso tan volátil como la motivación para lograr tus metas.

La solución es simple: empezar con algo muy pequeño y fácil que no requiera de mucho tiempo ni esfuerzo y, sobre todo, algo con lo que puedas ser constante aún en aquellos días cuando tu motivación está por los suelos.

Por ejemplo: salir a caminar por 10 minutos, en vez de proponerte ir al gimnasio 1 hora; comer una porción de ensalada en tu cena, en vez de seguir una dieta que cambia toda tu alimentación.

9. ¿Qué opinión tienes de los que solo entrenan el físico sin cultivar la mente?

Creo que una cosa va de la mano con la otra.

Si te preocupas por tu cuerpo, es muy probable que también haya un cambio en tu mente.

10. ¿Crees necesario ir a un gimnasio para ponerse en forma y lograr un mejor estado de salud?

Es necesario ponerse en forma, pues sentirte bien con tu cuerpo, mejora tu autoestima y confianza algo que se nota en todas las áreas desde tu trabajo, hasta cumplir tus metas. Y algo más importante aún, mantener un peso adecuado es lo más importante para conservar tu salud a largo plazo.

El gimnasio es un espacio para tal propósito, pero, creo que hay muchas formas de ponerse en forma sin tener que ir al gimnasio, tal vez: correr, hacer ejercicio en casa o al aire libre, apuntarte a una clase de baile o algún deporte.

11. ¿Qué le dirías a alguien que quiera empezar tu camino? ¿Por dónde debería empezar?

Primero, que se animen a comprobar que cambiar sus hábitos y mejorar su rutina sí es posible.

Después que elegían un sólo hábito saludable para empezar (no hay respuestas incorrectas), pero, lo más importante que se decidan a dar el primer paso con una acción muy simple y fácil de lograr.

Por ejemplo, si quiero construir el hábito de meditar o de hacer ejercicio, es mejor empezar con muy poco tiempo y lograr ser constante sin fallar.

Yo quiero ayudarte en este proceso, y por eso, quiero regalarte a ti que estás leyendo esto, una serie gratis de 3 vídeos que te enseñan a dar el primer paso para construir un nuevo hábito saludable en tu vida (sin fuerza de voluntad y sin motivación)

Date la oportunidad de vivir la vida saludable que tú te mereces, sólo tienes que registrarte haciendo click aquí:

Quiero cambiar mis hábitos y mejorar mi vida

Hasta aquí la fantástica entrevista con Tania de Habitualmente

Ha sido todo un placer hacer esta entrevista y poder aprender de Tania a como llevar una vida más saludable mediante hábitos y rutinas prácticas, fáciles y sostenibles que nos darán la oportunidad de ir creciendo y mejorando, poco a poco.

Muchas gracias Tania.


Enlaces de interés:

Blog Habitualmente

Facebook Habitualmente

Twitter Habitualmente

Compartir este postShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “Entrevista con Tania de Habitualmente

  1. No conocía a Tania ni a su plataforma Habitualmente. Un proyecto realmente interesante. Hoy en día, si no tienes un mínimo de hábitos saludables es porque no quieres o porque no te informas debidamente, con plataformas como las vuestras es realmente complicado hacer esto. Gracias por mostrarnos a Tania, Dani, y a Tania, decirle que enhorabuena por su labor. Me apunto Habitualmente en la lista.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR