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Alimentos light. ¿Ayudan a adelgazar?


Crees que los alimentos light son la panacea? ¿Crees que un alimento light te da vía libre para su consumo? Hay un gran abanico económico con los alimentos light pero muchas veces no son lo que parecen. En esta ocasión vamos a analizar profundamente lo que algunos prometen, y lo que se esconde realmente detrás.

La influencia de la sociedad, notablemente preocupada por el mantenimiento de la silueta y por la posibilidad de llevar un alimentación sana, es la culpable de este aumento de la oferta “ligera” y lo malo de esta especie de boom es que puede provocar una cierta confusión en el consumidor.

Esto convierte a los alimentos light en todo un recurso en la industria de muchos productos calóricos como bollería, refrescos, patatas fritas…Se han convertido en el producto estrella anti-remordimientos, total, como es light ¿me lo puedo permitir no? Comencemos:

¿Qué es un alimento light?

El termino light significa “ligero” y casi todos los alimentos tienen su versión light o ligero. Solo los alimentos con una reducción del 30% de calorias y que tengan un producto ”original” de referencia en el mercado pueden ser considerados ”oficialmente” como light, pero esto no siempre se cumple.

¿Como se consigue esta reducción calórica? Disminuyendo o sustituyendo generalmente los hidratos de carbono (sustituyen los azúcares por edulcorantes como el orbitol, manitol, sacarina, aspartame etc) y las grasas ( se emplean sustitutos de las mismas) Para ello, claro está (aunque para algunas empresas no tan claro)

¿Son saludables?

Si te dan a elegir entre un alimento, y el mismo con bastantes menos calorias, ¿no te lo piensas verdad? Pero, ¿y si te digo que no siempre la reducción es tan significativa como te hacen creer? ¿Y si te digo que aveces más vale malo conocido que bueno por conocer? Desde ya te digo, cuando hacen la versión light de algún alimento, algo malo esconde el original, y el reducido tampoco va a ser en muchos casos el bocado más saludable posible.

Aún así, en dietas adelgazantes, los alimentos light pueden ayudar a controlar las calorías, pero normalmente cuentan con demasiados aditivos para suplir las carencias de grasas o azucares y esto no se puede considerar alimento saludable.  

En general no se puede decir que el consumo de lights sea ni bueno ni malo; simplemente hay que tener cuidado de lo que se come, leer las etiquetas con atención  y, por supuesto, en la medida de lo posible, dar prioridad a los productor naturales.

¿ Vía libre de ingesta de productos lights?

Por supuesto que no! De nada sirve abusar de estos productos por aquello de que no engordan ya que, finalmente, se ingerirá la misma cantidad de grasas y azúcares. Además es posible que aunque el alimento contenga menos cantidad de grasa o azucar que el no ligero, aún aporte demasiadas calorías.

He visto a tanta gente excederse con el consumo light, excusandose en que el alimento es light…Pongamos un poco de cabeza por favor!! Lo que más importa son las calorías totales, pues cuando consumas cantidades exageradas del alimento bajo en calorías también engordarás

Y es que es verdaderamente necesario saber cuál es la razón de que el producto sea light. Es decir, qué nutrientes son ligeros, cuánta grasa llevan y de qué tipo es. A veces un alimento se califica como bajo en calorías debido a la disminución de uno solo de los nutrientes. Es esencial saber cuál o cuáles son, para indicar si es adecuado o no a cada tipo de dieta, por lo que va a ser vital leer con atención las etiquetas de los envases, a pesar de que a veces parezcan jeroglíficos.

¿Es realmente light?

Uno de los mayores problemas que presentan los denominados productos light es que no todos son lo que dicen ser. Es decir, en más ocasiones de las debidas aparece la calificación light en productos que no lo son.

A la pregunta: ¿Respeta la industria ese índice del 30%? La respuesta es NO. Según Eroski consumer, que analizó 52 alimentos light en un estudio, un tercio de estos no cumplieron con los requisitos, engañando al consumidor con términos que pueden confundirlo como ”Diet”, ”0% materia grasa”, ”baja en calorías” etc. Además, venden estos alimentos más caros, sabiendo que la gente los comprará, ¿resultado? un negocio redondo.

Además, en muchos de los casos el problema es, sencillamente, que se trata de un producto distinto y no del mismo, pero bajo en calorías. Es decir, la composición del mismo es completamente distinta. Otro truco más que habitual es el de disminuir la ración de comida. El resultado es evidente: menos peso, menos calorías, pero más engaño.

Así que una vez más te digo, mira bien el etiquetado, compara con el original y asegúrate que no te engañen.

Conclusiones 

En definitiva, si quieres reducir las calorías de tu dieta comprar productos light no va a ser la mejor solución.

Lo más racional será elegir alimentos naturales, lo menos procesados posible, formas de cocinado más sanas (a la plancha, asados, cocidos, hervidos, al papillote) y dejar de lado otros que no lo son tanto (fritura, rebozado y empanado)

A la hora de elegir productos light, no te dejes llevar por lo que te vendan en la cara anterior, fijate en las etiquetas, investiga, analiza, dedícale los minutos que necesites, probablemente encuentres un producto light que merece la pena. Haz la prueba con los ketchups y mayonesas, verás autenticas barbaridades y muchas diferencias entre los productos, pero es una muy buena manera de practicar

Además, recuerda, muchos de los alimentos light, por muy reducidos que estén, seguirán teniendo altos valores de azúcar o grasas saturadas, como es el caso de la bolleria o muchos cereales de desayuno.

Imagen: foto


2 comentarios en “Alimentos light. ¿Ayudan a adelgazar?

  1. Me parece muy interesante este tema porque es verdad que nos engañan sin que ni nos enteremos. Deberíamos ser más responsables con lo que comemos pero supongo que hay mucho desconocimiento al respecto… Me gustaría más información sobre como entender las etiquetas de los productos ya que parece que lo hacen a caso hecho para que no las entendamos!

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