Todo sobre la leche ¿Cuál es mejor tomar? ¿Engorda?

Hola, ¿qué tal? Hoy la cosa va de leches ?

Vamos a hablar sobre las leches de origen animal y de origen vegetal.

No haremos hincapié sobre si la leche de vaca es buena, es mala… Porque ya hay suficiente ciencia detrás y sabemos de sobra que, si no tienes ningún problema de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche, es totalmente seguro tomar leche… Otra cosa es que sea apta para ti, o simplemente te guste o no.

Profundizaremos viendo las mejores opciones dentro de la leche de origen animal y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una bebida vegetal.

Ah, espera! ¿Prefieres ver este contenido en vídeo? Entonces estás de enhorabuena:

Leche Entera, semidesnatada o desnatada

Empezamos hablando sobre la leche de vaca, la más común y la más consumida (solo tienes que ir a un supermercado y ver qué porcentaje lo ocupan las leches de vaca, las de oveja o cabra, y las vegetales).

¿Es mejor entera (con toda su nata), semidesnatada, o desnatada completamente?

✅ Mejor, casi siempre, leche entera

Porque es la más natural. Es la que contiene la nata de la leche (grasa) con un mayor factor saciante, lo que la hace muy interesante.

Además, en esa grasa de la leche es donde se encuentran la mayor parte de las vitaminas y minerales.

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Son todo beneficios.

Desnatar la leche, para luego enriquecerla con vitaminas y minerales añadidos (por evitar la grasa) es, desde el punto de vista científico y la coherencia, un poco absurdo.

Otra cosa es si te sienta mal la grasa, te empacha, o no te gusta su sabor…

En general, ten en cuenta que la leche entera es más rica a todos los niveles. Primero por salud, al tener más micronutrientes y un mayor poder saciante, y segundo por su agradable sabor y textura. La leche desnatada, ¡sabe a agua!

Leche cruda, fresca, uht?

Seguimos con las leches de vaca.

Una vez aclarado que la entera es la más interesante nutricionalmente, pasemos a la siguiente ronda. ¿Qué leche es más saludable, la cruda, fresca, uht…? 

Leche cruda

Obviamente, el sabor más puro y delicioso lo encontraremos en la leche cruda.

Resultado de imagen de leche cruda

Sin embargo, hoy en día, en cuanto a seguridad alimentaria se refiere, no es tan buena recomendación y es bastante poco accesible hacerse con leche cruda, por ello, la vamos a descartar, teniendo muy presente que es la que presenta, de lejos, mejores características nutricionales (al no estar tratada).

Leche Uht

La leche UHT, la más común que todos conocemos, en tetrabrik, a la que se le aplica un proceso de ultrapasteurización y pierde bastante  poder nutricional, y también sabor.

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Eso si, como ventaja es que puedes tener un paquete de leche, en tu casa, muchos meses…Y estará impecable.

Ante la duda y si puedes elegir, elige leche fresca.

✅ Leche Fresca (pasteurizada)

La leche fresca es la más recomendada en todos los sentidos.

Su seguridad es máxima debido al proceso de pasteurización al que se somete, pero no es tan agresivo como en la leche uht, conservando mejor las características nutricionales de la leche, además del sabor.

Resultado de imagen de leche fresca

Como única desventaja, caduca muy pronto y una vez abierta, te aguanta muy poco antes de ponerse mala. Pero esto es cuestión de acostumbrarse.

Ahora eres tú el que tienes que elegir… ¿Quieres más comodidad? Elige Uht ¿Quieres mejor sabor y más salud? Fresca ¡y entera!

Bebidas vegetales

Es turno de las bebidas vegetales, y aquí mucho cuidado, porque el marketing es muy agresivo.

La demanda es elevada, por tanto, la competencia también, y hay muchas, pero muchas bebidas que están enriquecidas con azúcares, aceites de girasol, jarabe de glucosa y un largo etc.

✅ Es importante mirar siempre los ingredientes, y elegir la opción menos procesada.

✅ Depende de la bebida que elijas, cambiará mucho el sabor y la textura, por lo que tendrás que encontrar la bebida que mejor se adapte a ti, tratando de elegir la opción más interesante nutricionalmente.

✅ Ante la duda, la mejor opción será hacerla tu, en casa, con ingredientes de calidad.

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Si quieres saber las mejores opciones de marcas, dentro de los principales grupos de bebidas vegetales (soja, almendra, avena etc.) tengo un post en instagram muy visual y formativo :) Puedes echarle un ojo, justo aquí abajo:

Y nada más (por ahora) Espero que te haya gustado y servido de utilidad. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

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1 comentario en “Todo sobre la leche ¿Cuál es mejor tomar? ¿Engorda?”

  1. Hola Daniel, en mi caso soy alérgica a la grasa de la leche, al principio pensé que era intolerante a la lactosa pero aún bebiendo leche sin lactosa me sigue sentando fatal, y he emepzado a probar las leches vegetales pero no conozco mucho ¿Qué marca es la que más recomiendas, y dentro de los sabores cuál es el que sabe más a aleche? Gracias por la información.

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