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Panela ¿El Azúcar Saludable?


Hola!

Hace unos años ya de este artículo Y creo que se merece una buena actualización.

En estos mundos de la nutrición, la salud y el fitness estamos continuamente renovandonos, actualizandonos y aprendiendo nuevas cosas. Como comprenderás, si no tienes la mente abierta, además de no ser un buen profesional, estarás engañando a tus seguidores, cosa que yo no quiero.

Es el caso de la panela. En su día se pensó que era una buena alternativa al azúcar blanco, pero hoy por hoy se que es un azúcar más, con algunos niveles mayores de micronutrientes, pero que no lo hacen significativo como para recomendarlo como sustituto.

Si os parece, os dejo la entrada al completo, y al final podréis ver la actualización nueva, en 2018. Disculpad si a alguno os trastoca la nueva información. Ya os digo, ”desaprender” y aprender, es la clave para mantenerse actualizado.


La panela es considerado el tipo de azúcar más puro, por ser natural, artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborado directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar

Procede de Colombia y generalmente se consume mucho en toda Almérica latina. Dependiendo del país, la panela puede llamarse Chancaca o Papelón (Venezuela, Chile, Argentina o Perú) Piloncillo (México), Rapadura (Brasil, Panamá o las Islas Canarias en España) o Jaggery (India o Pakistán), entre otros.

Propiedades y Características

La Panela es altamente beneficiosa ya que, a diferencia del azúcar blanco, está libre de toda clase de aditivos químicos, conservando así todos sus nutrientes, entre los que destacan vitaminas y minerales. No se puede comparar con el azúcar blanco refinado, dado que está constituido en su totalidad por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas.

Comúnmente se vende en bloques duros y planos, o en polvo, lo que lo hace un producto económico y disponible para muchos consumidores. En España lo puedes encontrar rallado en la mayoría de herbolarios y herboristerías, y también en bloque en tiendas especializadas en productos sudamericanos.

Podemos considerar la Panela como azúcar integral, pero no debes confundirlo con el azúcar moreno. El azúcar moreno que normalmente se comercializa es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido esxtracto de melaza, que le da su color y sabor característico, además de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales inferiores a las que posee la panela y que carecen de importancia desde el punto de vista nutricional. 

Por último destacar que endulza más que el azúcar refinado y su sabor es acaramelado. 

Composición Nutricional

  • Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar Es principalmente sacarosa (83%), aunque también tiene en menor medida glucosa y fructuosa (6%), constituyendo un 85-95% de hidratos de carbono (por 100 gramos: magnesio (81 mg.),calcio (80 mg.), fósforo (68 mg.), hierro (12 mg.), y en menores cantidades potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor y selenio.)
  • La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco
  • En cuanto a vitaminas, encontramos las A, C, D y E, y especialmente las pertenecientes al grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y fundamentales para la absorción de minerales.
  • Aporta calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso.
  • La panela tiene algo menos de calorías que el azúcar refinado, el cual, es una fuente ”perfecta” de calorías vacías.

Conclusiones

Ya has podido comprobar la diferencia que hay entre la panela y otros azucares (blanco, moreno). El azúcar blanco está en boca de todos los investigadores científicos de salud, en cuanto a su gran contribución en enfermedad metabolica, inflamación, obesidad, diabetes etc. Por esto, una buena opción sería deshacernos del azucar refinado, a favor de la Panela. Las diferencias son muy significativas.

Puedes incorporal la panela en los postres, para endulzar (yogur, café, cacao etc). En próximas entradas, te daré la receta para hacer un bizcocho rico y sano, con panela


Nueva actualización (2018)

  • La panela, no deja de ser sacarosa casi en un 90%, por lo que de antemano, no te lo recomiendo para incluir en tu dieta y mucho menos si quieres reducir el umbral del dulzor
  • La panela tiene unos pocos micronutrientes, si la comparamos con el azúcar blanco, pero no es relevante. Además, mucha panela tendrías que tomar para beneficiarte de esos niveles de micronutrientes, cosa que como comprenderás, no compensa ni lo más mínimo.
  • Hay mucho marketing en torno a la panela actualmente. Las empresas saben que la gente está demandando mejores alternativas, y se aprovechan. Fíjate en el valor nutricional de lo que compres. Si supera los 6-7 gr de azúcar por cada 100, no lo compres. Si supera los 15-20, no lo mires
  • Había pensado en eliminar completamente el artículo, pero no creo que sea necesario, ya que no hay nada que ocultar. Prefiero que veas que en su día yo aposté por este tipo de azúcar como sustituto y siempre en pequeñas cantidades, pero hoy en día la cosa ha cambiado. Tienes la información, solo tienes que interpretarla y elegir

1 comentario en “Panela ¿El Azúcar Saludable?

  1. El contenido en nutrientes de la panela es mayor que el del azúcar, pero igualmente insignificante. Por lo demás, no te engañes, son calorías vacías. Si quieres algo dulce y saludable, toma fruta.

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