fbpx

MISIÓN: Comprar en el supermercado


Comprar en el supermercado puede ser una experiencia amarga, si no sabes por donde empezar.

REGALO PARA TI
Se trata de una guía muy completa para que aprendas a comprar en el supermercado, sin que te engañen

Hay varios aspectos a tener en cuenta si quieres hacer una compra saludable, y para ello, vamos a dividir este artículo en 3 partes: Antes de la compra, durante la compra y después de la compra.

Empezamos!

1. Antes de comprar en el supermercado

Antes de ir a comprar al supermercado hay una serie de factores que tienes que tener en cuenta si quieres hacer una compra sana, equilibrada y densa nutricionalmente.

Planifica

Es importante que te anticipes. Antes de ir a comprar al supermercado, haz una lista de lo que tienes que comprar.

Si tienes como base una lista de la compra, te ahorrarás tiempo, te focalizarás en lo que necesitas y evitarás más líos.

Resultado de imagen de lista de la compra

Lo creas o no, improvisar te puede traer muchos problemas, la mayoría de veces por no saber que comprar, que te falta o que incorporar.

Acabarás comprando mucha comida basura en forma de ultraprocesados.

También es interesante que pienses las comidas o cenas que vas a hacer durante la semana, y de esa manera sabrás que tienes que comprar en el supermercado.

Gestiona la ansiedad y el estrés

Si tienes ansiedad, y vas a comprar al supermercado estás perdido.

Yo alguna vez he ido al supermercado a comprar después de entrenar, con hambre, y…en fin, ha sido desastroso. Una guerra psicológica conmigo mismo, que acabó con algún hiperprocesado de chocolate (no diré nombres) y alguna tontería más en el carro de la compra.

Si quieres comprar saludable y evitar luchas psicologicas entre tu corazón, tu mente y tus hormonas, te recomiendo que vayas a comprar sin hambre, después de haber comido.

Si compras con hambre será muy pero que muy complicado no llevar al carrito alimentos hiperprocesados, dulces, antojos y demás porquerías que no favorecen tu salud.

En función de tus horarios, escoge una hora adecuada para hacer la compra sin hambre. Puede ser después de desayunar, almorzar, comer o merendar.

2. Comprar en el supermercado

Durante la compra será muy importante que no pases por pasillos que te produzcan tentaciones. Tendrás que evitar los productos que sean hiperprocesados, con muchas lineas de ingredientes.

En este punto será importante lo que has visto hace un momento, ir sin hambre. Así te ahorras tentaciones.

Es interesante que lleves la lista de la compra contigo, y sobretodo, analices los ingredientes e información nutricional de cada uno de los productos que cojas.

Por cierto, ¡te he preparado algo que seguro te interesa!

REGALO PARA TI
Se trata de una guía muy completa para que aprendas a comprar en el supermercado, sin que te engañen

3. Después de comprar en el supermercado

Ya parece que está todo el pescado vendido, pero no!

Una vez has realizado la compra, hay una serie de aspectos que deberías cuidar. Como son la organización y distribución de los alimentos, y la manera en que cocinas tus comidas.

Organización y distribución

Una vez tengas la compra en la cocina, intenta ordenarlo todo de tal manera que lo veas todo despejado, en su sitio, con claridad. Esto no es ninguna tontería, y es que el orden en la cocina te puede evitar episodios de estrés y ansiedad.

Resultado de imagen de organization kitchen

Si eres ordenado en tu cocina, serás ordenado en tu alimentación.

Tanto la despensa, como el frigorífico, debes evitar que sea una ”pozilga”. No basta con poner los alimentos sin ningún criterio.

Agrupalos por familias y usa un cajón para cada grupo.

A mi me gusta ordenar los cajones por orden de prioridad, estando más abajo los alimentos más saludables y que uso como base en mi alimentación, como por ejemplo, verduras, hortalizas, frutas.

En la despensa, tengo más a mano especias, quinoa, trigo sarraceno, arroz, legumbres etc. Y más arriba (donde no llego con tanta facilidad, panes y harinas integrales, maiz, algunas conservas etc.

Cocinando

A la hora de cocinar, es importante que no uses demasiados aceites, salsas, condimentos ni lácteos. Intenta preparar las comidas tu, no comer siempre de bote (o envasado). Lo creas o no, el hecho de preparar la comida, además de evitar consumir demasiados ingredientes, hará que desarrolles la creatividad y que te siente mejor la comida.

Crudo, a la plancha, al valor, lo más recomendado. 

Evita freir y rebozar todo lo posible, y no consumas los alimentos demasiado quemados, ya que estarás ingiriendo gran cantidad de acrilamida y esto es perjudicial para tu salud.

Si quieres freir, usa aceite de oliva o coco virgen extra, ya que conservan mejor sus propiedades a altas temperaturas, y no se rancian.

Añade especias, ya que sin duda mejorarán el sabor de tus platos, y aportarán mucha densidad nutricional a tu alimentación.


Y hasta aquí el artículo! Espero que te haya gustado y te hagas con el Ebook que he preparado para ti, para que aprendas a analizar e interpretar la información nutricional de los productos que compras en el supermercado


2 comentarios en “MISIÓN: Comprar en el supermercado

  1. Un pequeño detalle Daniel.

    Quizá me equivoque pero, el aceite de oliva no soporta las altas temperatuas como el aceite de coco. Ya que la grasa saturada del aceite de coco es químicamente mas estable.

    Por lo demás, excelente artículo.

    Josué

    • Efectivamente el de coco soporta mucho mejor las altas temperatuas, debido a su gran cantidad de ácidos grasos saturados, pero el de oliva virgen extra sería la siguiente mejor opción para freír (por encima de cualquier otro aceite), debido a que tiene menor cantidad de insaturaciones (dobles enlaces) proporcionando una mayor vida útil de la fritura

      Si vamos más allá, si fríes de vez en cuando (de uvas a peras) da un poco igual el aceite que usas, ya que no tendrá impacto significativo en tu salud. Si fríes todos los días, asegúrate de freír con coco virgen extra

      Un saludo y gracias Josué!

Deja un comentario

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.