Los engaños de la industria alimentaria Ep.1 ACTIMEL

Vamos a ser claros, directos y concisos, que eso mola. Hoy vengo a hablarte de los engaños de la industria alimentaria, y como usan el marketing para confundir y captar público, y de esa manera hacerse más poderosos.

Suena conspiratorio, pero es que es así. La industria alimentaria, está por encima de la salud pública. Y si tienen que derribarte, lo van a hacer con tal de lucrarse.

Dicho esto, te harás ya una idea de lo simpatizante que soy del sistema alimentario actual, de la ley vigente y del marketing y publicidad de alimentos ¬¬

En este artículo vamos a hablar más concretamente de un producto muy famoso y conocido, que seguramente alguna vez has probado. Estoy refiriéndome a Actimel y su famoso LCasei.

Vamos a ver que hay detrás de este producto, y por que no te recomiendo comprarlo.

Actimel y el engaño del Marketing

Actimel es famoso por su eslogan ”LCasei ayuda a tus defensas y mejora tu sistema inmunitario”.

El producto en cuestión, nos muestra claramente en portada su cepa patentada Lactovacillus casei, pero si te fijas, también pone que lleva incorporado vitamina B6 y D, y un misterioso asterisco al lado de ”defensas”.

Veamos ese asterisco lo que nos está queriendo decir:

Ese asterisco nos dice que es la vitamina B6 y D lo que realmente ayuda a las defensas

Vaya tela…

Por cierto, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ya nos hizo saber que no existe ningún tipo de evidencia, de que el LCasei de Danone ayudara a las defensas y al sistema inmunitario. Puedes ver el documento aquí.

Ingredientes y valor nutricional de Actimel

Ya vamos desgranando contenido.

Tenemos que Actimel es un yogurt líquido que incorpora una bacteria patentada por danone (LCasei), vitamina B6 y D. A priori podría sonar bien, pero vamos a ver el resto de ingredientes de su versión ”natural”:

Tenemos leche desnatada rehidratada, más leche desnatada, un 7,3% de azúcar y glucosa añadida. Vale capitán, confirmamos cagada.

El producto, gracias al marketing, se vende al precio que se vende (no es barato precisamente) y al final, lo que estás tomando es un producto procesado a precio de oro.

Pero bueno, ya que cuesta tanto, veamos al menos la cantidad de vitamina B6 y D que incorpora, no? (miedo me da):

21 mg de vitamina D y 75 mg de vitamina D…

Que sepas, que un plátano tiene el doble de vitamina B6, y un huevo, 3 veces mas vitamina D. Pero claro, es más cómodo tomarse un Actimel, que pelar un plátano o cocer un huevo, verdad?

Conclusiones

Dicho esto, si quieres seguir tomando Actimel, sigue tomándolo, pero por favor, no pensando que va a ayudar a tus defensas.

Al final, es un yogur azucarado con un mínimo porcentaje de vitamina B6 y D, por lo que muchos tendrías que tomar para beneficiarte de esas vitaminas, y créeme que no saldrías ganando, teniendo en cuenta lo que vale y la cantidad de gramos de azúcar que lleva.

Recuerda que el marketing de la industria alimentaria va a hacer todo lo posible por vender sus productos, y es responsabilidad tuya caer o no en la trampa. Yo no caigo

Es muy triste que se vean tantos Actimeles y productos del estilo en las papeleras de los colegios, que por muy enriquecidos que estén con vitaminas, fibras o minerales, no dejan procesados y/o ultraprocesados.

En fin, más comida real, y menos actimeles!

Un abrazo!

Deja un comentario

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.