fbpx

Los 10 problemas de salud más comunes a los que se enfrentan los Emprendedores


Ser emprendedor tiene muchísimas ventajas. Entre otras, tienes la oportunidad de ser tu propio jefe. Trabajas donde tu quieras, te pones tus propios horarios…

Una maravilla, verdad? ?

Sin embargo, de no gestionarlo bien, el costo en mala salud (y poco tiempo) puede ser muy elevado. Demasiado incluso.

Por ello, en este artículo vas a descubrir los 10 problemas de salud más comunes a los que te enfrentas si eres emprendedor. Porque para solucionar cualquier problema en la vida, primero hay que tomar conciencia ?

Vamos a ello:

1. Poca energía

Pasar muchas horas en una silla, trabajando, te hace descender la energía de forma progresiva.

Eso es así, por muchos cafés y plátanos que tomes…

Muchas personas creen que disponen de más energía, a menos se muevan, pero es justo al revés.

¿Por que si no te sientes tan cansado, después de un viaje de 4-5 horas?

Por supuesto, la energía también desciende si haces un ejercicio o entrenamiento físico muy intenso o prolongado en el tiempo, sin embargo, mucha gente me dice que lleva peor tener poca energía por fatiga mental, que por fatiga física. A mi me sucede igual.

2. Fatiga mental

Samuele Marcora define la fatiga mental como un estado psicobiológico que altera la percepción del ejercicio, y afecta a la motivación (estudio)

Si, una partida de ajedrez con máxima concentración, a la máxima intensidad cognitiva, te puede dejar más cansado y ”hecho polvo” que correr durante una hora.

La fatiga mental nos produce el mismo o más cansancio, que si hubiéramos hecho ejercicio.

Entonces, entenderás a la perfección la fatiga, el cansancio y la poca energía que tienen los emprendedores y personas que trabajan muchas horas sentadas ¿verdad?

Como consecuencia de esa fatiga mental, se produce un bajo rendimiento, tanto laboral, como social, personal y deportivo.

¿Y ese bajo rendimiento que te produce?

Va, dímelo tu, que también eres emprendedor ?

 ? Desmotivación, frustración, inseguridad, estrés…

Efectivamente. Seguimos:

3. Cortisol elevado ➡ Estrés

Ser el responsable de tu negocio, no es sencillo. Si además tienes mucho trabajo, no descansas, y tienes a tu cargo a un equipo de personas, tu segundo apellido puede ser Estrés

El estrés elevado de forma continua aumenta el Cortisol (conocida como hormona del estrés) y esto tiene consecuencias graves para tu organismo:

▶ Hinchazón, inflamación, sobrepeso

▶ Pérdida de masa muscular

▶ Poco brillo en la piel, ojeras

▶ Defensas bajas (oportunidad para virus y bacterias)

▶ Humor cambiante

▶ Insomnio

▶ Aumento de presión arterial (puede derivar en riesgo cardiovascular)

▶ Ansiedad

4. Depresión

En un reciente estudio, realizado por el Dr. Michael Freeman (profesor clínico en la UCSF y empresario), encontraron que el 49% de los mas de 240 empresarios y emprendedores encuestados, reportaban sentirse depresivos, o estar diagnosticado de ello.

Imagen relacionada

El no dedicarte tiempo a ti, a tus hobbies, a cuidarte, mimarte y desconectar del trabajo, suele derivar en malestar, y si se mantiene en el tiempo, en enfermedades cognitivas más graves como depresión o ansiedad.

Otras causas (no menos importantes) de la depresión son la genética, el abuso de drogas, la mala nutrición, deficiencia de vitamina D etc.

5. Ansiedad

El mismo estudio anterior, encontró que el 27% de emprendedores encuestados indicaron padecer ansiedad.

La ansiedad tiene normalmente un origen mental, y puede ser causado por niveles altos de estrés mantenidos en el tiempo, preocupaciones, miedos, demasiado trabajo etc.

Vamos, un emprendedor es carne de cañón para padecer ansiedad si no gestiona bien sus emociones, sus horarios, su carga laboral etc.

6. Adicciones

Según un estudio publicado por el coautor April Spivack (Universidad de Wisconsin, Oshkosh) en el Journal of Business Venturing, los emprendedores y empresarios muestran síntomas de adicción conductual, similares a otras adicciones tradicionales, como los juegos de azar o el uso de internet.

Los síntomas principales pueden incluir pensamientos obsesivos y, a veces, resultados emocionales negativos como culpa, alta tensión, abuso de ciertos alimentos ultraprocesados, alcohol e incluso drogas.

Drogas para dormir, ¿te suena? Muy común también entre emprendedores.

Todo esto pone de manifiesto que ser emprendedor puede tener un costo psicológico y emocional para algunas personas.

¡Así que mucho cuidado, emprender no es un juego!

7. Trastornos del sueño

Muchos emprendedores trabajan bastantes más horas que la media de trabajadores (entre 50 y 70 horas semanales).

Como comprenderás, ahí no hay ninguna prioridad al descanso…

Si lo recomendado es dormir entre 7 y 9 horas diarias, conozco muchos emprendedores que duermen entre 4 y 6 horas.

Algunos porque no se ”permiten” o no tienen ”tiempo” para dormir más, otros porque directamente padecen trastornos del sueño, como insomnio.

Sea como sea, esto implica que hay cosas que tienen que cambiar, ya que como dije en este artículo, dormir poco y mal tiene muchísimos inconvenientes para tu salud y rendimiento.

8. Problemas de visión

El emprendedor que tiene un negocio digital puede llegar a pasar más de 10 horas al día con visión constante en pantallas digitales (pc, teléfono móvil, portátil, tablets…)

Resultado de imagen de computer vision

Existe algo conocido como el síndrome de visión de computadora, también llamado tensión ocular digital, que puede desencadenar en problemas de visión nada agradables para quien lo padece, como vista cansada, dolor de cabeza y cuello, migrañas etc.

9. Dolores

Es muy común que el emprendedor conviva con dolores a nivel general.

Y no hablo de tu vecina Dolores, no…

Hablo de esa percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable, y que se siente en una parte del cuerpo como resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas o especializadas.

??

Volviendo al tema, los dolores más comunes entre los emprendedores se deben a la tensión acumulada, y a una poco saludable higiene corporal.

Los sitios más comunes para padecer estos dolores son las cervicales, trapecio, dorsales, lumbares y en ocasiones, también glúteos y cadera.

Resultado de imagen de pain

Estos dolores musculo-esqueléticos derivan en ocasiones en dolores de cabeza, con el consiguiente proceso psicológico que esto produce:

–  ”Puf, otra vez no…”

Con el dolor por tensión o mala postura estamos ”acostumbrados” a convivir, pero la cosa cambia cuando se trata de fuertes dolores de cabeza, o migrañas, ya que nos limita completamente.

Y una limitación máxima significa cama ➡ Cama significa no avanzar en tus proyectos ➡ Y no avanzar en tus proyectos significa no comer, ni tu, ni tu familia…

He sido algo duro, lo sé, pero quiero que le des toda la importancia que tiene a tu salud.

El pasar tantas horas sentado, con mala higiene postural, sumado a la tensión, y la poca actividad física (por no llamarlo sedentarismo), tiene como resultado el dolor y muchas veces limitaciones más graves

Venga, vamos al ultimo punto:

10. Baja autoestima

Coge todo lo anterior, mételo en un shaker y agítalo bien fuerte:

Sigue agitando…

Ok, ya.

¿Resultado?

No te gusta lo que ves en el espejo, no sientes bienestar y mucho menos vitalidad. Tampoco tienes energía, no estás en forma. Tu rendimiento está por debajo de lo que tu puedes dar…

Vale, podrías pensar que ese el resultado final, que no se puede tocar más fondo. Pero no, ¡aún hay más!

Todo eso que sientes, te genera inseguridad y baja autoestima.

Y esa baja autoestima te hace entrar en un bucle peligroso, ya que si no haces nada para remediarlo, te puede llegar a producir problemas más graves como ansiedad e incluso depresión.

¿Lo ves? Todo es un bucle conectado entre sí.


Que tal? ¿Te resuena algo de esto? Te identificas?

Estos han sido los 10 problemas de salud más comunes que padecen los emprendedores que no se cuidan. Por supuesto, hay muchos más.

De hecho, cada uno de estos problemas, derivan en otros, y así…Como las ramas de un árbol.

Si te sientes identificado, y quieres evitar estas graves consecuencias, tengo la solución:

Apúntate a la lista de interesados del Emprendedor Dinámico, haciendo clic aquí 

 

 

REFERENCIAS

Mental fatigue impairs physical performance in humans | Journal of Applied Physiology https://www.physiology.org/doi/full/10.1152/japplphysiol.91324.2008

Michael A. Freeman, M.D. University of California San Francisco. Are Entrepreneurs “Touched with Fire?

Spivack A.J.McKelvie A.Haynie J.M. (2014) Habitual entrepreneurs: Possible cases of entrepreneurship addiction?  Journal of Business Venturing,  29  (5) , pp. 651-667.


>