fbpx

Guía de la Celulitis: Protocolo de actuación y posibles tratamientos

¿Tienes celulitis, verdad? Tranquila, no eres la única. 

De hecho,  la celulitis está presente en el 90% de las mujeres. 

Es un tema de lo más común, pero que sin embargo preocupa y no poco!

Fíjate a donde llega la cosa, que si pones en google »celulitis» aparecen 13.500.000 resultados (en español) y 58.000.000 resultados en inglés. 

Si escribes »tratamiento para la celulitis», google nos ofrece 12.800.000 resultados. Poca broma!

En este artículo te muestro una hoja de ruta, una guía completa para que sepas qué es exactamente la celulitis, cómo prevenir y tratarla y qué dice la más actualizada ciencia al respecto.

Por último, te daré algunos trucos y consejos para disimularla y mejorarla ¿tienes ganas? Vamos a ello!

Introducción

La Paniculopatía Edematosa Fibroesclerótica (PEFE) o celulitis para los amigos, es un tema que nos preocupa, como has podido comprobar.

También conocido como piel de naranja, es una afección de la piel que tiene como resultado inflamación y acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo (estudio).

Se caracteriza por grandes adipocitos (células de grasa), en conjunto con agua y toxinas, que tiene la apariencia de nódulos y suelen acumularse en áreas inferiores del cuerpo (muslos,  gluteos, piernas) (estudio).

Lo que se ve

*Lo que vemos (la punta del iceberg)

Resultado de imagen de cellulite phases

*Lo que en realidad sucede

La celulitis no es ninguna enfermedad, pero por razones estéticas es algo que preocupa a muchas mujeres.

La industria cosmética se aprovecha y dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis pero en la actualidad aún no hay evidencia sólida que apoye su eliminación completamente (si hay factores que la perjudican, como más adelante veremos) 

Antes de entrar más en materia, quiero que conozcas que hay diferentes fases de la celulitis. No hace falta que te aprendas y estudies esto. Simplemente es interesante que conozcas, que dependiendo del estado de tu celulitis, se verá más o menos, y será más o menos difícil tratarla.

*Diferentes fases de la celulitis

Aunque las causas de la celulitis no se conocen bien, hay varios factores que han demostrado tener influencia:

  • Exceso de tejido graso
  • Envejecimiento natural de la piel
  • Genética 
  • Factores hormonales (niveles de estrógeno)
  • Malos hábitos
  • Pérdida de colágeno
  • Adelgazamiento de la epidermis

Y si normalizamos la celulitis de una vez?

No, no me he vuelto loco. Quiero que reflexionemos juntos.

El tema de la celulitis es para la mujer, como la alopecia androgenética en el hombre. No tiene solución, pero si se pueden hacer algunas cosas para disimularlo o que avance más lento.

La obsesión de la mujer por no tener grasa no tiene el más mínimo sentido, ni es natural. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es giphy.gif

Biológicamente, las mujeres están diseñadas para tener unos niveles de grasa saludables entre un 20-30%.

Si eres mujer, y tienes entre un 10 y 15%, estás en riesgo, pudiendo incluso perder la menstruación (mal asunto).

En el pasado, las mujeres del paleolítico no tenían tiempo de preocuparse si tenían celulitis o no, había otras prioridades, como la supervivencia y el cuidado de la tribu.

Hoy en día nos preocupamos mucho más de la estética, guiados por unos cánones de belleza muy artificiales, subrealistas y anti-naturales. Revistas, televisión, publicidad…nos hacen tener una imagen totalmente distorsionado de lo que es la »belleza»

No, la grasa no es mala. Es necesaria. Tanto la que comes, como la que guardas en tu cuerpo. 

Tampoco es antiestético (dentro de una normalidad). Solo hay que ver algunas modelos, como Ariella Nyssa, que sin un contexto de retoque y fotografía digital, muestra orgullosa su celulitis.

Resultado de imagen de top models con celulitis

Una mujer con curvas saludables y un poco de celulitis me parece mucho más atractiva que una mujer sin celulitis, y sin curvas, con extrema delgadez (como estaba de moda hasta hace no mucho).

Aceptar tu cuerpo y quererlo, es base para la NO frustración, la NO desmotivación y la NO infelicidad. Es base para vivir en paz, con optimismo e ilusion.

¿Me compras esto, verdad?

Consejos para tratar y mejorar la Celulitis

Una vez hemos visto que la celulitis no es una enfermedad, que es algo que va prácticamente intrínseco en la mayoría de mujeres, y que tenemos que aceptarlo y amarlo como parte de la naturaleza, porque no se puede eliminar, hay algunas cosas que podemos hacer para tratar de disimularla y que no vaya a más.

Vamos a dividir estos tratamientos en Naturales y Artificiales.

Tratamientos Naturales

Aunque la dieta, el ejercicio y el estilo de vida no parecen estar asociados de forma directa con la aparición y evolución de la celulitis, el sobrepeso y la obesidad si que favorecen y empeoran la celulitis  (estudio).

Por tanto, por un lado o por otro, no te libras de los Hábitos Saludables. Es decir, lo que siempre estamos recomendando desde Entrena Salud :p

Hábitos saludables de ejercicio, nutrición, gestión emocional y del estrés y descanso es lo que más va a beneficiarte no solo para mejorar la celulitis, si no tu vida entera

Ejercicio y actividad físico

El sedentarismo no es un buen aliado, tanto si no quieres tener celulitis, como si no quieres sentirte débil, en baja forma, con exceso de grasa y más posibilidades de enfermar.

Aumenta tu NEAT (Non exercise activity termogenesis) o lo que es lo mismo, la actividad física que haces al día sin contar los entrenamientos específicos. Esto aumentará tu gasto calórico total en reposo.

monsters inc running GIF

Haz ejercicio cardiovascular a intensidad moderada (bailar, andar, correr, nadar, montar en bici…) y a alta intensidad (HIIT) ya que te ayudará a desinflamar tu cuerpo y a verte mejor en el espejo.

Un músculo más fuerte, con más tono, hace que disimule más la celulitis. Por tanto, trabaja con resistencias (poleas, mancuernas, barras, máquinas) y dale un motivo a tus músculos para ser protagonistas, dejando a un lado el exceso de grasa y la celulitis. 

Si quieres una masterclass gratuita para perder grasa haciendo ejercicio, no se me ocurre un mejor regalo que hagas click en este enlace

Alimentación saludable

Lo que comes tiene relevancia directa en tu apariencia. Efectivamente, somos lo que comemos.

Si le estás poniendo una gasolina que a tu coche no le sirve, es probable que no funcione bien, y ni arranque. 

En tu caso, si estás comiendo constantemente alimentos pro-inflamatorios, ultraprocesados, y nutrientes que no digieres bien, irás acumulando toxinas en tu cuerpo, te inflamarás, tendrás sobrepeso y puedes incluso enfermar.

ok go eating GIF by Robert E Blackmon

Imagina si tiene influencia lo que comes, con tu apariencia corporal y la celulitis. Mucha!

Si quieres una masterclass gratuita para aprender a comer bien, de verdad, sin tener que recurrir a las dietas, lo mejor que puedes hacer es hacer click sobre este enlace

Gestión emocional y descanso

Normalmente asociamos hábitos saludables a lo físico, a lo que vemos.

¿Cuánto ejercicio haces? ¿Cuántas comidas haces al día? ¿Cuántas horas duermes? Pero nadie pregunta nunca:

¿Qué tal vas con tus pensamientos? ¿Qué cadena sintonizas diariamente, víctima fm, queja fm, pena fm? O por el contrario, sintonizas alegría fm, optimismo fm, pasión fm?

angry hate GIF

Déjame decirte una cosa, según la emisora que escuches diariamente, así bailarás y así serán tus resultados. Si bailas reggaeton a diario, no esperes saber bailar flamenco.

Ok, Dani, y qué tiene que ver todo esto con la celulitis?

Pues todo.

Si tu gestión emocional es nula, seguramente vivas desde el victimismo (todo lo que ocurre afuera es lo culpable de como te sientes, y tus resultados) y si eso es así, lo siento, pero tienes 0 control sobre tu vida, vas a la deriva.

Eso significa, casi con total seguridad, mayor posibilidades de padecer estrés y ansiedad, lo que a su vez eleva el cortisol de forma crónica, te inflama, te hace retener líquidos y aumentar la grasa corporal = Celulitis

Así que, más te vale darle la importancia que tiene a tus pensamientos y emociones, y empezar a sintonizar emisoras que realmente te ayuden a convertirte en la persona que estás destinada a ser.

Tratamientos artificiales

Las cremas, tópicos y muchos enfoques terapéuticos no funcionan para eliminar la celulitis. 

De hecho, ningún procedimiento ha demostrado ser exitoso a largo plazo.

En esta revisión sistemática, se analizaron 67 estudios. Los autores declaran que no se pudo identificar evidencia de la buena eficacia en ninguno de los tratamientos de celulitis evaluados (estudio).

La FDA (U.S Food and Drug Administration) ha aprobado el uso de algunos procedimientos que son efectivos, pero son caros, algo invasivos y requieren de sedación o anestesia local:

Cellulaze (láser), Cellfina (parece ser el más efectivo de todos) y uno prometedor: Plasma rico en plaquetas (PRP)

Según la FDA, más allá de las nombradas, no hay evidencia alguna de que las cremas, lociones, antitoxinas, mesoterapia, hierbas funcionen.

Las únicas cremas que pueden ayudar a disimular la celulitis visualmente (nunca tratarla), son a base de cafeína y retinol. Pero es solo efecto óptico.

Conclusiones

Ya hemos visto un poco más a fondo este tema, que preocupa a tantas mujeres hoy en día.

He intentado que entiendas, que la celulitis hoy en día no tiene cura como tal, que es algo natural, que tenemos que aceptar. Va intrínseco en la mujer, igual que al hombre se le puede caer todo el pelo de la cabeza.

Si buscas tratamientos y soluciones, tienes que estar dispuesta a pasar por quirófano y seguramente, dejarte una pasta. Ahí ya cada cual con sus prioridades (no me meto :p)

Es importante matizar, que puestos a tener celulitis, no es lo mismo visualmente en una mujer saludable, que se cuida, que en una mujer que tiene malos hábitos ¿verdad? La apariencia nunca será la misma.

Igual que no es lo mismo una persona de 80kg que entrena fuerza a diario, que una persona de 80kg que se pasa todo el día en el sofá. Mismo peso, diferentes composiciones, estéticas, estados de forma.

Dale toda la importancia que tiene a tus hábitos diarios, ya que son la herramienta perfecta para sentirte bien, tanto por fuera como por dentro.

Un fuerte abrazo

 

Comparte con amor

6 comentarios en “Guía de la Celulitis: Protocolo de actuación y posibles tratamientos”

  1. Interesante, me ha gustado mucho. Hay que cambiar la actitud y la forma de ver la celulitis. Tienes tora la razón, tenemos que empezar a normalizarlo, y no verlo como algo feo o anti-estético.

  2. buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Ir arriba