fbpx

Grandes mitos de la alimentación

Muchos son los quebraderos de cabeza que existen sobre los alimentos y la nutrición. Buscas por internet y acabas mas mareado aun… Por lo tanto, hoy vamos a desmitificar algunos de los mitos que más arraigados estan en nuestra sociedad.

MITO 1. Para adelgazar, mientras no coma grasa todo irá bien

Esto es un gran error, de hecho, lo que realmente importa para ganar o perder peso es el balance entre el numero total de calorías ingeridas y las gastadas, eso quiere decir que si ingerimos menos de las que consumimos durante las actividades diarias se perderá peso (aunque solo sea grasa) y si es al contrario (aunque sean alimentos limpios) se ganará. Además, cuando la grasa consumida está por debajo del 10% del total de calorías consumidas, el cuerpo recurre a la lipogénesis, convirtiendo en grasas los carbohidratos que se consuman en exceso.

MITO 2. Para adelgazar hay que comer poco y pasar hambre

Este es de los más arraigados y lo es precisamente porque parece tener sentido. Resulta convincente creer que si se come poco se adelgazará, y en cierta medida así será en un principio, pero ni la perdida durará mucho, ni ésta será precisamente de grasa.

Cuando el cuerpo detecta una reducción significativa en la ingesta de alimentos interpreta que se puede estar enfrentando a una situación de escasez y automaticamente se pone a la defensiva preservando a toda costa el tejido adiposo, pues éste supone la reserva de energía que le asegurará la »supervivencia».

El resultado es que cuando se reduce la comida de forma sustancial en un principio se pierde peso, a veces solo durante unos pocos dias, pero éste es fundamentalmente agua y no grasa. Si esto se mantiene en el tiempo, el cuerpo tiende a degradar los músculos (catabolismo) ya que no le son imprescindibles para vivir, en lugar de la grasa. Sin emabrgo, si mantienes un nivel de entrenamiento elevado, tu cuerpo »entiende» que los músculos resultan absolutamente necesarios para la »supervivencia» y tardará más la degradación.

Si bien es cierto que hay algunos estudios que halaban la eficacia del ayuno intermitente para adelgazar, por ahora te recomiendo que realices varias comidas al día de forma saludable.

MITO 3. No cenar para adelgazar

Mucha gente le da igual no cenar, porque piensa que asi va a engordar. Lo cierto es que lo ideal es que las comidas mas copiosas se hagan por la mañana y a medida que transcurre el dia vayan reduciendo su volumen para ser menor por la noche, ya que no nos espera otra actividad que el reposo nocturo. Pero de eso, a no cenar…hay un abismo. De noche tambien tenemos actividad metabolica, de manera que tambien necesitamos alimentos. Si no cenamos pasa mucho tiempo hasta la siguiente comida que hagamos, por lo que también alertaremos al metabolismo que se pondrá a la defensiva y acumulará todo lo que pueda en la siguiente comida. Por lo tanto no cenar tampoco es saludable

MITO 4. Comer la fruta de noche engorda

Esto no es importante, puesto que como ya sabes, la cantidad de azúcar de la fruta no es tan considerable. Logicamente, no te vas a comer 2 plátanos antes de dormir, porque sería un poco estúpido.  Pero no hay ningún problema en consumirla en cualquier momento de día.

Además, tampoco te va a causar indigestión por comerla a esta hora del día  a no ser que tengas algún problema de intolerancia, dado el cual, te molestaría a cualquier hora del día.

MITO 5. Los alimentos ricos en carbohidratos engordan

Esta creencia es totalmente errónea, ya que las calorías por gramo que aportan los hidratos (4 cal/g) son menos de la mitad de las que aportan las grasas (9 cal/g).

Las pastas, el pan, o cereales concentran calorías que sólo pueden representar un aumento de peso si se consumen en demasía y el gasto calórico del organismo es nulo.

MITO 6. No se deben consumir carbohidratos después de las 18h

El mito más estúpido de todos. Nuestro cuerpo no es una máquina con horarios establecidos. Este falso mito nace por creer que luego de las 18 hs. los carbohidratos ya no se “gastan” con los movimientos y entonces, se almacenan como grasa.

Sin embargo, el orden no altera el producto, es decir, no es indispensable consumir los hidratos en el mediodía o desayuno, sino que, la suma de las calorías y nutrientes dan origen a un total diario que no es influenciado por su distribución.

Consumir alimentos ricos en carbohidratos por la noche no representarán un aumento de peso si están dentro de tus macronutrientes diarios.

Como veis, el cuerpo es muy inteligente, y básicamente  va a buscar la supervivencia en caso de ausencias o restricciones. En definitiva, en el control y equilibrio esta la clave del éxito, ni mucho ni tan poco. Por todo esto, no hagáis sufrir a vuestro cuerpo y hacerlo funcionar correctamente.

¡Nosotros Seguimos desterrando mitos! Si os ha gustado, también podéis echarle un vistazo a otra entrada sobre los grandes MITOS del deporte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Ir arriba