Entrevista a Christian Thibaudeau. Información variada sobre entrenamiento

El canadienseThibaudeau (se pronuncia Ti-bou-du) es un gran referente en el mundo de la fuerza y el acondicionamiento. Sabe muchísimo en lo que se refiere a ganar masa muscular, ha entrenado exitosamente a una gran variedad de atletas, desde levantadores olímpicos y hombres fuertes hasta jugadores de hockey y patinadores artísticos. Es además halterófilo competitivo y entrenador de fútbol americano.

Pregunta sobre los aeróbicos: Usted una vez escribió que el acondicionamiento aeróbico estaba sobrevalorado para boxeadores. ¿Qué hay de todos los demás?

Respuesta T: Está sobrevalorado para todos a excepción de los atletas de distancia. Mis atletas jamás hacen ningún trabajo aeróbico. Sin embargo, realizan muchos sprints de 50 a 60 segundos arrastrando un trineo, muchas carreras de 400m con breves intervalos de descanso y muchas carreras del tipo EIAI (Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad).

Pienso que estos métodos de entrenamiento son mucho más específicos deportivamente y más efectivos para quemar la grasa corporal. Debería ver el físico del jugador de hockey Alex Tremblay, el goleador del equipo de hockey de la Universidad de Canadá. ¡La mayoría de los competidores de culturismo natural se parecen a Alberto el Gordo al lado de él!

Pregunta sobre entrenamiento de fuerza máxima: Usted también escribió acerca de algo llamado hipertrofia no-funcional. Cuéntenos acerca de eso.

Respuesta T: Básicamente, la hipertrofia no-funcional se refiere a ganancias en el tamaño del músculo que no se asocian con un aumento de la capacidad para producir fuerza. Esto puede deberse tanto a una hipertrofia de los elementos no contráctiles de la estructura del músculo (sarcoplasma, colágeno, etc.) o a un aumento en el tamaño de la fibra que resulta excesivo y lleva a una fricción interna que reduce el potencial de fuerza concéntrica.

La hipertrofia no-funcional es como agregar peso a su automóvil sin tocar el motor. Su coche es más pesado pero usted no tiene más potencia para equilibrar ese aumento en el peso. Puede que le haga verse bien, ¡pero ciertamente no lo hará más eficiente! Es el caso clásico de parecerse a Tarzán pero rendir como Jane. Los atletas deben enfocarse en la hipertrofia funcional. Para promoverla usted debe utilizar métodos que conduzcan a un alto nivel de tensión muscular. Estamos hablando de entrenamiento con cargas pesadas y entrenamiento explosivo. Los dos mejores ejemplos de hipertrofia funcional son los levantadores del Westside Barbell Club y los levantadores olímpicos de elite.

Pregunta sobre los movimientos olimpicos: Genial. Vemos mucho material actualmente que anima a los culturistas a incorporar los levantamientos olímpicos a su entrenamiento. ¿Por qué debería un culturista — o simplemente una persona deseando verse grande y potente — utilizar los levantamientos olímpicos?

Respuesta T: ¡Porque yo lo digo! Nah, seriamente yo pienso que todo proviene de una variedad de estímulos. Los culturistas tienen cubierto bastante bien los ejercicios lentos, controlados. Ellos usan mayormente métodos de tensión moderada / largo TBT los cuales son buenos hasta cierto punto, pero yo siempre he creído que si usted ataca al enemigo desde varios frentes usted posee mayor chance de ganar. ¡Lo mismo ocurre con el entrenamiento!

El entrenamiento explosivo, no solo los levantamientos olímpicos, crean una muy breve pero extremadamente alta tensión intramuscular. Este es un poderoso estímulo que no debe ser olvidado. F = m*a [Fuerza es igual a masa por aceleración]. Utilizando ejercicios de alta aceleración usted aumenta su producción de fuerza, lo que incrementa la tensión intramuscular, lo que a su vez aumenta el estímulo de crecimiento. Pero con total imparcialidad, los culturistas no tienen que usar los levantamientos olímpicos.

Diría que los levantamientos olímpicos son superiores para desarrollar la potencia de todo el cuerpo, pero para aquellos quienes no tienen acceso a un entrenador de halterofilia recomendaría utilizar solamente ejercicios multiarticulares.

Pregunta sobre el desconocimiento sobre entrenamiento: Cuando se trata de atletas profesionales, a veces me asombro acerca de lo poco que saben sobre dieta y entrenamiento. Parecen ser buenos a pesar de su nivel de conocimiento. ¿Es esto una evidencia de genes superiores, grandes entrenadores o qué?

Respuesta T: Hace un año hubiese dicho genes superiores, pero hoy pienso que un control motor superior es la razón. Los mejores atletas son genios motores. El control motor está de algún modo predeterminado, pero el potencial motor se puede mejorar enormemente durante la niñez. En mi opinión, ese es el período durante el cual se hacen los atletas de élite.

Una de las equivocaciones más grandes en la que incurren los padres es la especialización temprana. ¡Aquí en Canadá los padres deciden convertir a su hijo en el próximo Mario Lemieux cuando tiene cinco años de edad! Desde entonces él únicamente practicará hockey. ¡Gran error! Creo que durante la niñez es importante desarrollar todas las habilidades motoras y esto requiere una amplia gama de estímulos. El niño debe participar en muchas actividades diferentes. Por ejemplo, creo que la gimnasia es un gran deporte de iniciación para la mayoría de los niños.

Pregunta sobre lo que odia en el mundo del entrenamiento: Vayamos a los temas feos. ¿Qué cosas o gente en su área lo ponen loco y realmente lo sacan de sus casillas?

Respuesta T: Hay dos cosas que me ponen loco. Primero, los entrenadores deportivos. En la mayoría de los deportes existe una cierta “tradición de entrenamiento”, por ej. los jugadores de hockey deben realizar gran cantidad de trabajo aeróbico, los patinadores artísticos no pueden hacer entrenamiento de fuerza porque se volverán demasiado grandes, etc. Cuando uno se acerca con una propuesta de entrenamiento novedosa son a menudo escépticos y algunos son hasta totalmente contrarios a lo que usted está haciendo. Eso al final complica su trabajo, ellos tienen la sartén por el mango.

La otra cosa que me pone loco es la necesidad constante de “vender”. Usted tiene que ser más innovador que los demás, sonar mejor, ser lo máximo. El tema es, ¡ya casi todo ha sido hecho! Al menos todo lo que es realmente efectivo. Pero muchos entrenadores — que tratan de verse mejor de lo que son — siempre aparecen con alguna cosa nueva solo con motivo de la novedad. La innovación es buena, pero no a expensas de la eficacia.

Pregunta sobre »el entrenador que te vende la moto»: Usted una vez escribió, “La complejidad es el lenguaje de las mentes simples. Siempre tenga cuidado con el tipo que suena impresionante”. ¿Fue eso un golpe a algunas personas en el campo del entrenamiento?

Respuesta T: ¡Será mejor que lo crea! Siento que hay muchos entrenadores ahí fuera tratando de dejar su marca sonando inteligente y soltando palabras y conceptos complejos. Yo no voy a señalarlos, pero son gente que generalmente, muy en el fondo, carecen de confianza. Esta gente es también conocida por aferrarse a otros entrenadores más reconocidos para favorecer su propio progreso y multiplicar sus ataques personales contra otros entrenadores.

Pregunta sobre qué hacen mal muchos deportistas: ¡No sorprende en esta loca industria! Ahora, me gusta mucho emplear el término “ingrediente perdido”. ¿Qué ingredientes perdidos ve usted en atletas y culturistas? En otras palabras, ¿qué es lo que están pasando por alto y que realmente los podría ayudar?

Respuesta T: Si usted lee mi artículo sobre los isquiotibiales en T-mag tendrá la respuesta: ¡necesitan mejores isquiotibiales! La mayoría de los atletas se beneficiarán inmediatamente con un trabajo adicional de isquiotibiales.

Creo también que la mayoría de los atletas no utilizan la suplementación sabiamente. Solo he visto dos enfoques que los atletas toman respecto a la suplementación: ¡o bien ignoran o bien la toman toda! Aquellos que usan suplementos no saben lo que están tomando la mitad de las veces. Es más, muchos de ellos “sobreconsumen” suplementos. El equilibrio y la sincronización son más importantes que la cantidad total.

Pregunta sobre qué ejercicio deberían hacer más los deportistas: Concuerdo. Solo por diversión, déme un ejercicio que usted piense que todos los atletas de sobrecarga deberían realizar, y la mayoría no lo hace.

Respuesta T: Para atletas diría que el arranque de potencia desde bloques. Para individuos y culturistas regulares, diré el peso muerto.

Pregunta sobre el ejercicio más inútil: ¿Cuál es el peor, el más inútil ejercicio que existe y que la gente pone en sus programas?

Respuesta T: No hay realmente ningún ejercicio “malo”. Cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada. ¡Pero hay algunos que no son mucho mejores que no hacer nada! Personalmente no pienso demasiado bien de cualquier oración que termine “en la máquina Smith”.

Pregunta sobre la sentadilla: Como halterófilo, ¿qué piensa usted de la sentadilla?

Respuesta T: Obviamente, creo que la sentadilla es el mejor ejercicio para desarrollar la fuerza del tren inferior. Nada lo vence. Sin embargo, pienso que descuidar los isquiotibiales mientras se desarrolla una gran sentadilla es una manera segura de lesionarse. Todos los ejercicios son buenos, pero existe algo tal como demasiado de una cosa buena.

La única cosa que me pone enfermo de la sentadilla es que se ha convertido en un levantamiento de macho. ¡El tipo cargará los platos, gruñirá, gritará y hará un octavo de una repetición! Pienso que cuando se trata de la sentadilla, la cosa más importante es utilizar una técnica apropiada y un rango completo de movimiento; ¡solo agregue peso si usted puede manejar una repetición completa!

Pregunta sobre el entrenamiento en patinadoras artísticas: Usted entrena a atletas de combate, levantadores y hombres fuertes pero también entrena a patinadoras artísticas. Eso es un poco raro. ¿Qué es lo que usted hace con ellas exactamente?

Respuesta T: Bueno, ¡yo no voy a contarle lo que querría hacer con algunas de ellas seguramente!

Hace tres años un amigo mío llamado Martin Gervais vino a mí por ayuda. Él era lo suficientemente inteligente para reconocer el valor de los levantamientos olímpicos para los patinadores. Al principio fui llevado para enseñarles los levantamientos olímpicos y finalmente comencé a entrenarlas tiempo completo. Pronto ya habíamos agregado otros dos clubes de patinaje de elite a nuestra lista.

Le diría que ¡no subestime a estas niñas! Puede que se vean como pequeñas princesitas de hielo pero en el gimnasio significan negocio. Incluso tuve una patinadora compitiendo en levantamiento olímpico donde ganó tres medallas de bronce en los Juegos de Quebec (equivalente a un campeonato tri-estatal). Con 14 años de edad y un peso corporal de 58kg, hizo envión de potencia con 60kg (135lbs) y arranque de potencia con 50kg (110lbs). ¡En entrenamiento incluso realizó una serie de cinco reps con 45kg (100lbs) en el arranque de potencia luego de menos de tres meses de entrenamiento!

Es muy divertido trabajar con las patinadoras. Una vez que usted supera esos adorables pequeños vestiditos, son como cualquier otro atleta.

Pregunta sobre el entrenamiento de fuerza en todos los deportes: Parece que cada tipo de atleta entrena con pesas en estos días. Digo, en los viejos tiempos, los golfistas no levantaban pesas, solo jugaban golf. Hoy los mejores de ellos entrenan con sobrecarga. También leí acerca de los conductores de NASCAR martillando las pesas. ¿Su pensamiento?

Respuesta T: Pienso que cada actividad que requiera cierta forma de capacidad física puede ser mejorada con el entrenamiento de fuerza. Es solo cuestión de encontrar los ejercicios apropiados.

Es gracioso que mencione a los conductores de NASCAR. Yo trabajé con un piloto de la serie Panoz durante todo el verano. El entrenamiento incluyó un montón de ejercicios “raros” pero también algunas cosas básicas como cargadas de potencia y otros movimientos de ese tipo. También realizamos mucho trabajo abdominal y de cuello.

Pregunta sobre el sobreentrenamiento: Al discutir acerca del sobreentrenamiento con los mejores entrenadores del mundo, he advertido que algunos de ellos lo toman muy seriamente. Es su prioridad número uno el prevenirlo. Más otros piensan que el sobreentrenamiento está sobredimensionado y que la gente le presta demasiada atención. ¿Usted qué piensa?

Respuesta T: Yo me tomo seriamente el sobreentrenamiento. De hecho, he mandado a algunos de mis atletas a casa después de un solo ejercicio porque sentí que estaban sin energía. Por bueno que sea su plan de entrenamiento, siempre debe monitorear cómo se está sintiendo su atleta. Usted nunca sabe lo que podría conducir al sobreentrenamiento: un trabajo estresante, una relación complicada, o lo que usted nombre.Encuentro que tomar la frecuencia cardiaca por la mañana es un buen indicador del estado físico del atleta. Si la frecuencia cardiaca es 3-5 PLS/MIN (pulsaciones por minuto) más alta que lo normal, usted quizás debiera reducir levemente el volumen. Si es 5-10 PLS/MIN más alta que lo normal, tanto la intensidad como el volumen deben ser disminuidos.

Comparte con amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado este artículo, ¡aún hay más para ti!

Suscríbete y recibe gratis nuestra masterclass gratuita »Los 4 pilares de la Salud» ¡Te espero dentro!

© 2020 Todos los derechos reservados

Ir arriba