¿Engorda la cerveza?

¿Engorda la cerveza? ¿Es cierto lo de la barriga cervecera? Si bebo cerveza, ¿me voy a poner como un tonel? ¿Es la cerveza beneficiosa o perjudicial para la práctica y recuperación deportiva? Son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, pero que no tienen respuesta fácil.

Vamos a analizar las características y valor nutricional de la cerveza y lo que dice parte de la literatura científica acerca de su consumo:

Índice de contenidos

Características de la cerveza

La cerveza es producto de la fermentación de una mezcla de agua, cereales y lúpulo. El nivel de alcohol de la cerveza es bajo (entre el 4% y 7% del volumen). Contiene un 4% de carbohidratos en forma de maltodextrinas, que se metabolizan lentamente, liberando la glucosa al torrente sanguíneo de forma lenta y ocasionando un pico de glucemia moderado. La cerveza también aporta unos pocos aminoácidos, diversos minerales (sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio), vitaminas del grupo B y antioxidantes.

El alcohol es metabolizado en el hígado por dos encimas: la alcohol deshidrogenasa 1 y 2.

  • La alcohol deshidrogenasa 1 está presente en la misma cantidad en cada  individuo.
  • La alcohol deshidrogenasa 2 está en mayor o menor cantidad dependiendo del alcohol que esa persona consuma habitualmente. Es decir, si consumimos habitualmente  alcohol nuestro cuerpo fabrica más encimas encargadas de “limpiar” ese tóxico (Hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma capacidad  de metabolizar el alcohol)

**Se considera un consumo moderado 1 cerveza/día en mujeres (10-12 g. etanol) y 2 cervezas/día en hombres (20-24 g. etanol).

Cerveza y su abuso

Según la Federación Española de Medicina del Deporte, una bebida ideal de rehidratación debería tener entre un 6-8% de hidratos de carbono, un contenido moderado de sodio y una cierta cantidad de potasio. La composición de la cerveza se ajusta bastante bien a estas características, ¿No crees? No es oro todo lo que reluce…

No podemos obviar el alcohol que lleva, ya que esto, por si solo, deshidrata y puede alterar diversas funciones corporales y comprometer la salud y el rendimiento del deportista.

Una revisión publicada en la revista Nutrients, sobre “Alcohol, Rendimiento deportivo y recuperación”, enumera los efectos negativos que el abuso de alcohol tiene sobre el rendimiento deportivo, entre ellos están:
  • Favorece la deshidratación debido a que inhibe la hormona antidirurética. Además al favorecer la vasodilatación, hace que se pierdan más líquidos por evaporación.
  • Influye negativamente en la termorregulación y disminuye la tolerancia al esfuerzo
  • Tiene efectos en metabolismo que pueden afectar negativamente al rendimiento (disminuye la capacidad del hígado de producir glucosa)
  • Es un depresor del Sistema Nervioso Central, disminuyendo la excitabilidad de las células nerviosas y la actividad cerebral.

Cerveza y su consumo moderado

Hay muchos estudios que han encontrado una relación beneficiosa entre el consumo moderado de cerveza (1 cerveza/día en mujeres (10-12 g. etanol) y 2 cervezas/día en hombres (20-24 g. etanol) y la mejora de salud:

  • Una serie de estudios con modelos animales han demostrado que la cerveza puede prevenir la carcinogénesis y la osteoporosis.
  • El contenido antioxidante de la cerveza es semejante al del vino, con la única diferencia de que la cebada y el lúpulo, utilizado en la producción de cerveza, contienen flavonoides diferentes.
  • Los isohumulonas (las sustancias amargas derivadas del lúpulo) pueden prevenir y mejorar la obesidad y la diabetes tipo 2 y prevenir la asterosclerosis.
  • También incluye polifenoles y antioxidantes naturales que participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos, responsables del envejecimiento del organismo.
  • Es una gran fuente de minerales (Calcio, Cloro, Fósforo, Yodo,  Magnesio, Potasio, Selenio y Sodio) que favorecen elequilibrio electrolítico.
  • La cebada posee múltiples vitaminas, especialmente la A, D y E y vitaminas del grupo B. En este complejo vitamínico B se encuentran la Rivoflavina, Niacina, Tiamina, Biotina, las cuales son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso y mejorar los vasos capilares evitando obstrucciones.
  • La cerveza no es un alimento muy rico en proteínas, sin embargo tiene todos los aminoácidos esenciales y muchos de los no esenciales que proceden de la malta utilizada.

Cerveza y deporte

Entonces, ¿es buena esta costumbre de tomarse unas cañas con los amigos después de entrenar?

(1) Para responder a esta pregunta investigadores del CSIC y de la Universidad de Granada llevaron a cabo un estudio titulado “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas” concluyeron: »Por tanto, la cerveza, por su composición, características y su bajo contenido alcohólico, ingerida en dosis moderadas por personas adultas habituadas a su consumo, puede suponer una bebida alternativa para rehidratarse tras la práctica deportiva»

(2) Kathie Murtha, especialista en dietética del deporte, en una entrevista con la revista Heath&Fit, aseguró: “Lo que yo aconsejo a los corredores es que la cerveza no es una bebida de recuperación. No tiene los suficientes carbohidratos y proteínas, ni tampoco ayuda como hidratante, porque el alcohol es un diurético. Pero… ¿y pasado un rato? La cerveza post-ejercicio está bien pero siempre al menos media hora después del esfuerzo y alternándola con agua»

(3) Algo más positivo respecto al papel de la cerveza se mostraba el Doctor James Betts, de la Universidad de Bath, que aseguraba que “una pequeña cantidad de cerveza no contiene el suficiente alcohol como para que se produzca ese efecto diurético (orinar mucho) y puede servir para recuperar fluidos”.

Conclusiones finales

  • Los problemas que se asocian al consumo de la cerveza, como la barriga cervecera, no son consecuencias directas del consumo de cerveza moderado, sino de malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio. Asimismo, el abuso del alcohol (como de cualquier otra cosa) trae efectos nefastos en el organismo, pero en cantidades moderadas hay beneficios ya comprobados.
  • Mucha gente consume refrescos, o zumos con un altísimo porcentaje de azúcar dentro de su dieta… ¿Realmente crees que te va a salir barriga por tomarte una cerveza? Saca tus propias conclusiones..
  • El consumo moderado de cerveza como bebida re-hidratante después del ejercicio no está justificado y por tanto, no te lo aconsejo, elige agua y electrolitos si es necesario.
  • Interpretar todo lo que se ha dicho aquí es fundamental, puesto que el alcohol es un tema serio. Si hay una palabra importante a destacar en esta entrada, es consumo moderado, así que creo que ya sabes todo lo que a mi parecer, hay que saber de la cerveza (por ahora ;)

Fuentes:

1.  Cerveza y deporte. Nutrición para corredores. Ana Madroño

2. http://www.portalesmedicos.com/noticias/alcohol_deporte_090214.htm

3. El-Sayed MS, Ali N, El-Sayed Ali Z. Interaction between alcohol and exercise: physiological and haematological implications. Sports Med. 2005;35(3):257-69.

4. Vella LD, Cameron-Smith D. Alcohol, athletic performance and recovery. Nutrients. 2010 Aug;2(8):781-9.

5. D Jiménez Pavón, M Crevantes, MJ Castillo, J Romeo, A Marcos. “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas”

6. Am J Med Sci. 2000 Nov;320(5):320-6. Nutritional and health benefits of beer

7. Biofactors. 2004;22(1-4):303-10. Beer and health: preventive effects of beer components on lifestyle-related diseases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *