fbpx

Dieta Mediterránea ¿Es tan saludable como nos hacen creer?

Siempre se ha dicho que la dieta mediterranea es la mejor, la más saludable…De hecho, si vives en España seguro que la conocerás bien.

Pero, ¿estás completamente seguro?

Ya estás dudando… ¿verdad?

No te preocupes que para eso estamos aquí, para ayudarte a mejorar tu salud, y que aprendas cosas nuevas que te sirvan en tu vida ?

En este artículo te voy a contar algunas cosas interesantes sobre la dieta mediterránea, para que aprendas más sobre ella, y puedas sacarle todo el jugo que tiene, de manera que siempre salga ganando tu salud y bienestar.

Vamos a ello:

Introducción

Se considera dieta mediterránea, a la alimentación propia de los habitantes que vivían en las zonas de cultivo de olivo a mediados de los años 60, antes de que la globalización llegase a estas zonas1.

Las primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando el epidemiólogo Leland G. Allbaugh2​ estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y EE. UU.

Hoy en día se sigue escuchando el término de dieta mediterránea, sin embargo está muy distorsionada.

Es un concepto que ha evolucionado, como ocurre con todo (en este caso, por desgracia, para mal).

Lo que seguro no ha cambiado, es que la dieta mediterránea sigue siendo abanderada por un líquido de color oro, que seguro sabes lo que es:

El aceite de oliva 

Resultado de imagen de aceite de oliva

Si, es aceite, tiene mucha grasa, pero es absolutamente saludable1 y no te va a hacer engordar, a no ser que empieces a beber aceite en lugar de agua.

Si tienes lío con las grasas y no sabes cuales son buenas, cuales malas, cuantos tipos hay etc, te recomiendo visitar este artículo.

El desastre de la dieta Mediterránea

Hoy en día, muchas familias dicen practicar la dieta mediterránea, tomando en sus desayunos leche, zumo y galletas, o leche con cereales.

No, eso no es la dieta mediterránea.

Creemos que por vivir en España la seguimos (eso nos han hecho creer) pero no es así.

Tampoco es la panacea, como todas las dietas, tiene sus pros y sus contras.

Es una alimentación que destacó en la posguerra, muchos la conocían como alimentación de pobres.

Lo que está claro y tienes que entender hasta este punto, es que lo que se come actualmente en España es de todo, menos dieta mediterránea.

La dieta Mediterránea bien hecha

Una dieta mediterránea real, incluirá productos propios de la cuenca mediterránea. Destacará en productos de origen vegetal frente a los de origen animal.

Resultado de imagen de mediterranean diet

Alimentos típicos de la dieta mediterránea:

▶ Frutas y Verduras

▶ Legumbres

▶ Nueces

▶ Cereales integrales, de grano entero (sin procesar)

▶ Aceite de oliva virgen extra

▶ Pescado

Mitos sobre la dieta mediterránea

A estas alturas, seguro que tu idea inicial sobre la dieta mediterránea ha cambiado drásticamente ? Vamos a profundizar un poco más, con algunos de los mitos de esta dieta:

1. Es una dieta vegetariana

El consumo de fruta y verdura en la dieta mediterránea es muy alto, pero también incluye productos de origen animal.

2. Se puede consumir alcohol de forma moderada

Aunque el vino se incluye dentro de la pirámide de la dieta mediterránea, un meta-análisis realizado en el 2012 sacó a la luz unos resultados muy interesantes:

el consumo de una sola copa al día, está relacionado con el desarrollo de distintos tipos de cáncer, destacando el cáncer de mama, colorrectal y de hígado3.

3. Es una dieta baja en grasas

¡Nada más lejos de la realidad! La presencia del aceite de oliva es más que notable en esta dieta. Además de las grasas del pescado y la carne.

5. Los carbohidratos son lo más importante (lo dice la pirámide)

La piramide nutricional lleva mucho tiempo estando obsoleta, oliendo a añejo, necesitando grandes cambios.

Resultado de imagen de mediterranean diet

Antes se recomendaba como base el consumo de pan, cereales, pasta…Pero hoy en día sabemos que eso es una barbaridad, y hay que saber escoger carbohidratos de calidad, sin refinar.

Si, verduras y frutas también son carbohidratos, y eso si debería ser la base de nuestra alimentación.

Desayuno mediterráneo vs Americano

Si crees que el desayuno típico de la dieta mediterranea es mejor que el Americano, puede que no estés del todo en lo cierto.

Es más, te puedes llevar alguna sorpresa…

Por ello, he preparado un artículo para que salgas de duda, y te quede todo mucho más claro ?

Conclusiones

El que me siga de tiempo, ya sabrá que no soy nada fan de las dietas, ni de la palabra dieta como tal. De hecho, creo que la mayoría no sirven para nada, a rasgos generales.

Es muy complicado que una dieta como tal, sea sostenible en el tiempo. Y si lo consiguiera ser, no sería una dieta, sería un estilo de alimentación, sería un hábito saludable, como otro.

Si quieres saber por qué pienso que las dietas no sirven para mejorar tu salud, te recomiendo echar un vistazo al artículo.


REFERENCIAS

1. Martínez-González MA.; Hershey MS.; Zazpe I., Trichopoulou, A. Transferability of the Mediterranean Diet to Non-Mediterranean Countries. What Is and What Is Not the Mediterranean Diet. Nutrients 2017, 9, 1226.

2. Trichopoulou, A.; Martínez-González, M.A.; Tong, T.Y.; Forouhi, N.G.; Khandelwal, S.; Prabhakaran, D.; Mozaffarian, D.; de Lorgeril, M. Definitions and potential health benefits of the Mediterranean diet: Views from experts around the world. BMC Med. 2014, 12, 112.

3. Bagnardi, V.; Rota, M.; Botteri, E.; Tramacere, I.; Islami, F.; Fedirko, V.; Scotti1, L.; Jenab, M.; Turati, F.; Pasquali, E.; Pelucchi, C.; Bellocco, R.; Negri, E.; Corrao, G.; Rehm, J.; Boffetta, P.; La Vecchia, C. Light alcohol drinking and cancer: a meta-analysis. Annals of Oncology, 24; 301-308, 2013

>