fbpx

Como sobrevivir a la navidad y no engordar


Si te estás preguntando como sobrevivir a la navidad y no engordar, ponte cómodo/a, relájate y disfruta de este artículo ya que es justo lo que estabas buscando

Son unas fechas preciosas, llena de amor, alegría, bondad, rodeado de la familia y de regalos. Todo es muy bonito hasta que empiezas a comer que si polvorones, turrón, dulces, que si pavo relleno, más polvorones, comida por aquí, cena por allá…

Cuando te vienes a dar cuenta, sigues en unas fechas preciosas, pero con unos cuantos kg de más!

En este artículo quiero que sobrevivas a la navidad, haciendo las cosas con cabeza, de forma inteligente, para que no te prives de nada, pero tampoco se te vaya la cabeza con los dulces.

Introducción

Soy consciente de que son unas fechas llenas de reuniones, comidas, cenas y por supuesto no tendría sentido alguno que no asistieras a ellas o fueras con un tupper.

En este artículo no te voy a decir lo malo que son los dulces, ni te voy a prohibir ningún alimento para estas fechas. Lo único que quiero es que el mal sea menor, y empieces el 2017 de la mejor forma posible, sin haber engordado demasiado, y con tu salud por las nubes

Vas a ver ahora mismo una serie de trucos y consejos para que sobrevivas a la Navidad y sentirte sano, enérgico y vital:

1. Controla tu gula, evita el ansia!

No es necesario que llenes tu casa de dulces y polvorones. Si quieres evitar pasarte estas Navidades, no te pases comprando dulces. Ten lo justo y necesario como para picar algo de vez en cuando, u ofrecer a los invitados.

Controla tu ansiedad, y no comas por comer. Empieza tus propósitos de año nuevo antes de que termine el año, y proponte no abusar demasiado en Navidad

2. Disfruta comiendo, disfruta quemando

Vale, tienes rienda suelta para ir a todas las comidas que quieras, y comerte todos los polvorones que te apetezcan. Pero comprométete conmigo ahora mismo, que a más te pases comiendo, más ejercicio vas a hacer. Es lo justo no?

Lo que no me vale es que te pases todas las navidades hinchándote a comer, y no levantes un pie del sofá.

Intenta equilibrar y moverte más, para lograr un equilibrio energético, y aunque sea solo por eso, te sentirás mejor

Te propongo lo siguiente, según tu nivel de compromiso:

Máximo compromiso

Haz algo todos los días.

Vale, si no todos, 4-5 por lo menos! Andar, correr, gimnasio, nadar, ciclismo, crossfit. Dale a tu cuerpo un motivo para no engordar!

Compromiso moderado

Si tu compromiso es así asá, intenta dedicar 3 o 4 días a la semana a hacer algo, a moverte, a quemar calorías.

Haz un mínimo de 20 minutos, siente que trabajas, que sirve para algo, que compensa

Compromiso muy leve

Ok, no te sientas mal si estás en este nivel. Cada uno está en su camino, no pasa nada!

La Navidad y el ejercicio, no van unidos para ti. De hecho, es muy probable que el ejercicio no esté unido a ti, en general, y ya.

Va a ser muy complicado entonces que te enganches al ejercicio justo en estas fechas, por lo que te propongo lo siguiente:

Haz algo de ejercicio, únicamente los días que tengas una gran comida (o cena).

Ya sabes, cena de empresa, comida familiar etc.

Si antes (o después) de esa ingesta de calorías has perdido al menos 200 calorías, pues eso que te llevas, ¿no? Trata de mover tu cuerpo durante unos 30-60′ y te aseguro que luego el ”mal” será menor.

3. Aumenta el consumo de micronutrientes

Es importante, que independientemente de la fecha del año que sea, aumentes el consumo de frutas y verduras.

Pero, ya que en Navidad aumentarás el consumo de azúcar, carbohidratos refinados, alimentos hipercalóricos, alcohol etc,

Lo lógico será que aumentes también el consumo de agua, frutas, verduras y alimentos con mayor densidad nutricional y micronutrientes. No crees?

Recuerda, equilibra. Se justo con tu cuerpo

4. Los días más especiales, métete más caña!

Visualiza conmigo, llega la noche del 24, te vas a pasar comiendo y bebiendo, y lo sabes! Lo más gracioso es que seguramente al día siguiente tienes otra comida…

Si te da igual, seguramente ni estés leyendo este post…Pero si estás preocupado porque no quieres pasarte y te gustaría disminuir las consecuencias, esto te interesa y mucho.

Una o dos horas antes de una gran comida, hazte una rutina intensa de 15-30 minutos a gran intensidad, con el objetivo de fatigar los músculos y que estos lleguen hambrientos a esa comida.

Esa comida te servirá en parte para reponer depósitos de glucógeno perdidos y el déficit energético generado normalizará esa gran comida.

5. El ayuno intermitente, tu mejor aliado

Otra estrategia más que interesante que puedes hacer para no engordar demasiado en Navidad, es ayunar o bien antes de la comilona, o después.

Resultado de imagen de intermittent fasting

El objetivo es generar un déficit energético y que no te pases demasiado en el total calórico el día que tengas una comida especial.

Por ejemplo, si tienes una comida importante a las 14:00, intenta que tu última comida haya sido la noche anterior. Las 7-8h de sueño + saltarte el desayuno te dará un margen de 12-14 horas de ayuno en las que solo podrás beber líquidos como agua, té, o café solo y te ayudará a tener un control calórico en ese día.

Eso lo puedes hacer con vistas previas a una comida, o como estrategia para recuperarte de una comida/cena. El ayuno, si se practica, siempre con cabeza.

Aquí tienes un tutorial completo sobre el ayuno intermitente

6. Mucho cuidado con los polvorones (y turrones)

Como siempre, valora tú mismo si te compensa. Si te da igual excederte en tu peso en Navidad y luego tener que hacer el doble de sacrificio para recuperar tu composición corporal, perfecto.

Resultado de imagen de polvorones

Pero que luego no te sorprenda, ya que con un solo polvorón, sin entrar en valorarlo nutricionalmente, puedes estar metiéndote unas 500 o 600 calorías, sin anestesia ni nada…

Imagina si te comes 2 o 3 al día, mas un poquito de turrón, y algún refresco que caiga, y un par de copitas de vino al día que no hace daño a nadie…sin contar las comidas claro!

Y ya no hablamos solo de engordar, si no del factor pro-inflamatorio, poca salud…¡No abuses!


Hasta aquí el artículo! Espero que te haya gustado mucho y pongas en práctica estos consejos para sobrevivir a la Navidad.

Quiero y deseo que pases unas felices fiestas,  y sobre todo que estés bien rodeado de tus seres queridos

Un abrazo!!!


Deja un comentario

Estos datos serán gestionados por Daniel como responsable de esta web. Finalidad: gestionar tu comentario en el blog Legitimación: consentimiento del interesado Ubicación de los datos: Servidores de Siteground (consulta su politica de privacidad) Más info: Política de privacidad El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@entrenasalud.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.