fbpx

Colesterol alto. ¿Estoy en riesgo? Aprende a interpretar

Hay mucho desconocimiento en cuanto al colesterol y su interpretación en un análisis de sangre. En muchas ocasiones, la mala interpretación lleva a muchas personas a tomar fármacos que no necesitan. Veamos todo lo que hay que saber.

El Colesterol

Repite conmigo: El colesterol es un compuesto vital para el organismo. Sin colesterol, no podrías vivir, ya que es absolutamente necesario para el buen funcionamiento del cerebro (todas las células de tu cuerpo están cubiertas de una membrana formada por colesterol).

El colesterol sintetiza también las hormonas sexuales tanto de mujeres (estrógenos) como de hombres (testosterona). Deberias dar gracias al colesterol por ello… Adivina que es lo primero que pruebas tras nacer? Leche materna (rica en colesterol).

Entender la diferencia entre Colesterol y las LipoProteinas

Tu cuerpo necesita llevar ese colesterol a todos los tejidos de tu organismo a través de la sangre. Para ello, el colesterol se agrupa en lipoproteinas.

Ejemplo Marcos – Fitnessrevolucionario:

Imagínate un río, a lo largo del cual se han ido asentando diferentes pueblos, abastecidos desde las fábricas de cierta mercancía, utilizando dos tipos de barco para el transporte: uno para hacer llegar la mercancía a los pueblos, y otro para retirar la mercancía no utilizada y regresarla a la fábrica para su reciclado.

Pues bien, podríamos decir que las fábricas son los diferentes puntos donde se sintetiza colesterol (como el intestino o el hígado), el colesterol es la mercancía que viaja por el río (que todos los pueblos necesitan), y las lipoproteínas son los barcos que la transportan. La LDL (lipoproteína de baja densidad) se encarga de llevar el colesterol a las células, y la HDL (lipoproteína de alta densidad) se encarga de recoger el colesterol sobrante para devolverlo al hígado.

Imagina esto como un trabajo en equipo, en el cual cada uno realiza su función, buscando un objetivo: El equilibrio.

  • LDL-P: número total de partículas LDL (o número de ‘barcos’ que llevan la mercancía a los pueblos).
  • LDL-C: colesterol LDL total (o carga total que transportan los barcos de abastecimiento).
  • HDL-P: número total de partículas HDL (o número de ‘barcos’ que recogen la mercancía sobrante).
  • HDL-C: colesterol HDL total (o carga total que transportan los barcos de recolección).

El colesterol »malo» sería el LDL-C, sin embargo también tenemos que prestar atención al número de partículas LDL-P (pueden existir diferentes tamaños y a mayor tamaño más peligro puede existir).

Interpretando la información

  • El valor del colesterol total es algo prácticamente irrelevante. Simplemente te da una idea del colesterol que viaja por tu sistema circulatorio. No existe prácticamente correlación entre este número y tu riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto no quiere decir que cambios bruscos en este número deban tomarse a la ligera. En muchas ocasiones es normal, y en otras puede representar una señal de alarma. Lo mejor es que lo mantengas por debajo de 200 mg/dL.
  • El valor de HDL es muy importante, ya que a menor cantidad, indicará que tu dieta es peor (normalmente baja en grasa y alta en hidratos) Tener un HDL bajo es mucho peor que tener un LDL alto. Así pues, aumentar el colesterol HDL es muy importante porque es cardio-protector. Lo ideal es que el valor del HDL-C esté por encima de 60mg/dL.
  • LDL-C: Este es el “terrible” colesterol malo, en el que muchos se fijan como indicador principal de riesgo. No suele haber relación entre el colesterol LDL total (LDL-C) y el número de lipoproteínas que lo transportan (LDL-P), por tanto este valor por si solo no nos dice mucho. Pero si está alto, debemos prestar atención al siguiente. Mantenlo por debajo de 100 mg/dL.
  • Triglicéridos: Sí hay relación entre el nivel de triglicéridos en sangre y el número de lipoproteínas LDL (el verdadero riesgo). Cuantos más triglicéridos, más lipoproteínas LDL necesitas para su transporte, lo que aumenta el riesgo de oxidación y daño en las paredes arteriales. Mantenlo por debajo de 150 mg/dL.

Causas del Colesterol que puede que no te digan

  • Hipotiroidismo: A menor funcionamiento de la tiroides, más sube el colesterol LDL. En este caso, es muy importante comprobar que no haya un nivel bajo de T3 (tryodotironina), que no exista déficit de yodo y/o selenio, o un déficit de zinc o cobre.
  • Motivos hormonales: Son más comunes en mujeres. El tomar anticonceptivos orales, estar en la menstruación, menopausea o embarazada puede aumentar el colesterol (sobretodo en embarazadas).
  • Mala dieta: Consumir muchos hidratos de carbono y/o azúcar hará que tu nivel de triglicéridos sea elevado (>100 mg/dL). Además se aumentará el nivel LDL-P y LDL-C, lo que significa que las particulas se vuelven más pequeñas y densas. Como ya has visto, el tamaño de las párticulas de colesterol que tenemos elevadas, es mucho más importante que el número total.
  • Estrés:El estrés produce que el cortisol (la hormona del estrés) aumente. El colesterol actúa como sustancia protectora ante el cortisol elevado. Realiza ejercicio y relajación. Evita fumar y consumir un exceso de alcohol puesto que también son estresantes para el cuerpo.
  • Infecciones no tratadas: El tener una infección hará que el colesterol aumente para estabilizar los tejidos y controlar así la inflamación (las cicatrices contienen colesterol). Por lo tanto, el colesterol es una sustancia Anti-inflamatoria que desciende una vez la inflamación desaparezca.

Dieta para mejorar el Colesterol alto

Si tienes que escoger entre una dieta con grasas saturadas o una con muchos hidratos de carbono, será más fácil si sabemos que las grasas saturadas elevan los niveles de LDL pero también el HDL, mientras los almidones y dulces hacen que disminuyan ambos.

Lo mejor que puedes hacer es ingerir alimentos ricos en fibra (como la avena), pescados y acidos grasos omega 3, frutos secos, aceite de oliva, frutas y verduras y proteinas magras.

Conclusiones

El gran problema a nivel general que tenemos, y que no es difícil de observar, es que en gran parte, la medicina actual se centra en tratar los síntomas, no los problemas de raíz. Es por este mismo motivo en el que muchas personas salen de la consulta con las tan famosas estatinas recetadas, sin realmente haber abordado el problema de raiz…En la mayoria de ocasiones, el cambiar los habitos dieteticos puede mejorar el colesterol, sin uso de ningún fármaco.

Como conclusión del articulo, quédate con la idea de lo necesario que es un analisis de sangre, pero lo importante que es una buena interpretación (ACTUALIZADA). Te dejo con un buen articulo que explica la desactualización de algunas interpteraciones del colesterol en el análisis de sangre, y una calculadora para que conozcas inmediatamente si estás en riesgo o no!

Calculadora

Fuentes:

Fitnessrevolucionario

Megustaestarbien

  • Tiene razón este artículo, lo mejor es prevenir adoptando estilos de vida saludables y evitar la auto medicación. Ese es justamente el problema de hoy en dia que mucha gente quiere solucionar todo con una pastilla. En mi caso tardé casi 5 meses en volver a mi peso normal, pero tuve que esforzarme para quemar esa grasa extra que perjudicaba mi vida, mi autoestima.

  • >