fbpx

Caldo de Huesos – Beneficios para la salud y Tutorial de preparación

En el artículo de hoy te voy a dar a conocer una de las joyas de la corona de mi alimentación, el caldo de huesos ?

Se me cae la baba de pensarlo…

En este artículo vas a descubrir todo acerca del caldo de huesos. Veremos por qué es algo que nuestras abuelas solían hacer, para qué sirve, cuáles son sus beneficios, como se prepara y conserva etc.

¿Te apetece? Pues vamos a ello!

¿Qué es el caldo de huesos?

El caldo de huesos es uno de los alimentos más ancestrales que existe hoy en día.

Fíjate si es antiguo, que se remonta a tiempos prehistóricos, cuando los cazadores-recolectores cocinaban los huecos, pezuñas y nudillos de los animales que cazaban.

Se puede hacer esta bebida con huesos de casi cualquier animal: cerdo, ternera, pavo, cordero, bisonte, búfalo, venado, pollo…

Además, se puede usar para el caldo, tanto la médula como los tejidos conectivos (pies, pezuñas, picos, mollejas, aletas…)

Se elabora hirviendo los huesos de animales y tejido conectivo junto a algunas verduras y hortalizas (opcional) pero de esto hablaremos más a fondo un poco más tarde.

Los problemas del caldo de huesos | NutritionFacts.org

Probablemente tu abuela hacía caldo de huesos a menudo (o si no tu abuela, tu bisabuela)

Es un alimento barato y muy pero que muy nutritivo, como vas a poder ver ahora mismo: 

Propiedades y beneficios del caldo de huesos

De forma general, el caldo es muy rico en vitaminas y minerales. A nivel de nutrientes y micronutrientes, es una muy interesante ingesta a tener en cuenta.

Colágeno

El colágeno, cuando se cuece a fuego lento, produce gelatina y esta, es la que hace que el caldo de huesos tenga una consistencia gelatinosa cuando se enfría y se refrigera.

Cosa que, por cierto, es lo que más me gusta de este caldo…

✅ El colágeno beneficia mucho a las personas que sufren de artritis u otros problemas en las articulaciones o los tendones (y no los suplementos de colágeno que no se asimilan y te roban el dinero)

✅ El colágeno promueve un revestimiento del estómago saludable y cantidades equilibradas de ácido gástrico, que mejorará mucho tu digestión (y no el omeprazol)

✅ Nutre la piel y puede ayudarte a mejorar la elasticidad,de esta, así como fotalecer el cabello y las uñas.

Glicina

Uno de los nutrientes que proviene de la gelatina es la glicina, un aminoácido no esencial que no se encuentra en muchas otras fuentes de alimentos.

✅ La glicina puede ayudar a secretar ácido estomacal, lo que a su vez ayuda a reducir la incidencia de reflujo ácido e indigestión.

✅ También juega un papel en ayudar a descomponer las grasas durante el proceso digestivo, lo cual es importante para la salud general del intestino, el páncreas y la vesícula biliar.

✅ Otro beneficio es que cuando las grasas se digieren como deberían, los niveles de colesterol también serán compatibles.

Glucosamina

Un nutriente que se ha utilizado con frecuencia para reducir el dolor en las articulaciones, la glucosamina se encuentra en los huesos y, por lo tanto, el caldo de huesos es una rica fuente de este popular remedio para los dolores y molestias.

Glutamina

Otro aminoácido que proviene de los nutrientes óseos, la glutamina ayuda a reparar y mantener las paredes de los intestinos, específicamente el intestino delgado.

Como tal, es un componente importante para revertir el intestino permeable o prevenirlo en primer lugar.

Mejora el sistema Inmune

Inhibe la migración de neutrófilos, mitigando los efectos secundarios de los resfriados, las gripes y las infecciones del tracto respiratorio superior (estudio).

Es por tanto una bebida calmante y estimulante del sistema inmunológico durante la enfermedad, incluso si la persona no tiene ganas de comer. 

Resumen

En resumen, el caldo de huesos es más que los nutrientes individuales que contiene, y esta es la razón por la cual los alimentos integrales son más efectivos que tomar suplementos individuales e independientes ¿verdad?

Debido a su enfoque de nutrientes multifacéticos, los beneficios para la salud del caldo de huesos son amplios, algunos de los cuales incluyen:

Desintoxicación, mejora de la digestión, articulaciones, cartílagos, piel, huesos y dientes más saludables, fortalece el sistema inmune

Cómo preparar caldo de huesos (ingredientes y preparación)

El caldo es increíblemente fácil y económico de preparar. 

➡ Los Huesos: 

A poder ser, busca huesos de alta calidad de ganado alimentado con pasto o bisontes, aves de corral pastoreadas o peces capturados en la naturaleza.

5 bolsas de (5lb) huesos de vacuno de ganado alimentado con ...

Como extraerás los minerales y los beberás en forma concentrada, debes asegurarte de que el animal esté lo más saludable posible.

Como dijimos antes, se puede hacer con huesos de carne de res, bisonte, cordero, pollo o pescado.

➡ Verduras, especias y hortalizas:

Las verduras y las especias a menudo se agregan tanto por sabor como por nutrientes añadidos. Te recomiendo los siguientes ingredientes:

Ingredientes

➡ Huesos, cascaras, columnas de animal (2-5 unidades, en total unos 500-1000gr)

➡ 3-5 ajos con piel, aplastados con una cuchara 

➡ 1 hoja de laurel

➡ Un chorrito generoso de vinagre de manzana (a poder ser, sin pasteurizar, con la madre) De esa manera nos aseguramos la extracción total de los minerales de los huesos

➡ Agua filtrada

➡ Posibles verduras: Apio, hinojo, puerro, cebolla, nabo (todas son opcionales, pero dan mucho sabor)

➡ Opcional: Alga kombu

Preparación

Una cosa que puedes hacer, es tostar los huesos en el horno previamente, para que cojan un mejor sabor.

Necesitas una olla de cocción, preferiblemente de cocción lenta, como las famosas CrockPot:

Crock-Pot SCV400RD-050, 210 W, 3.5 litros, Acero Inoxidable, color ...

Son más seguras y más óptimas para este tipo de caldos, que requieren de tantas horas de preparación.

Puedes comprarla aquí

Sin embargo, también puedes prepararlo en una olla de cocción normal y corriente.

A diferencia de un caldo de carne con huesos, el caldo de huesos propiamente dicho se hierve a fuego lento durante mucho tiempo (a veces hasta más de 24 horas) con el propósito de producir gelatina a partir de las articulaciones ricas en colágeno y de liberar los minerales contenidos en los huesos.

Al final de la cocción, no te asustes si los huesos están completamente blandos.

Sea como sea, asegúrate de dejarlo cocinarse a fuego lento, un mínimo de 12 horas, ok? 

Vamos con los pasos: 

1. Pon los huesos en la olla donde harás el caldo, añade el vinagre, los ajos y el laurel. Pon el agua filtrada y deja reposar 30 minutos.

2. Pasado este tiempo enciende el fuego al máximo, pon la olla y espera hasta que arranque a hervir. Una vez esté hirviendo, baja el fuego al mínimo y dejar al menos 3 horas.

Durante la cocción del caldo normalmente se retira la espuma que sube a la superficie de forma periódica (aunque esto no es necesario, ya que esa espuma que sube, aunque pueda parecer desagradable, es rica en proteínas) y al final se cuela todo

3 formas de retirar la grasa de la sopa - wikiHow

3. Al cabo de un par de horas, puedes poner las verduras que hayas escogido, troceadas y dejar que siga hirviendo una hora más como mínimo.

4. Cuando el caldo ya esté cocinado y todavía caliente, cuélalo con un colador de malla fina y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Ponlo en la nevera 8 horas tapado. Te recomiendo que lo pongas en un bol en envase de boca grande, porque al cabo de 8 horas se habrá separado la grasa del agua y estará en la parte de arriba, será más fácil de retirar el exceso de grasa con una cuchara.

5. Ahora ya lo tienes listo para usarlo donde y como quieras. En la nevera aguanta una semana.

Cómo hacer caldo concentrado casero receta fácil

Cómo tomar caldo de huesos?

Lo ideal es que consumas todos los días un poquito. A mi me gusta especialmente al levantarme y en la cena, pero realmente no hay ningún horario establecido.

Si te gusta la textura de la gelatina, consúmelo directamente del frigorífico. A mi es como más me gusta: 

Receta de Caldo de Huesos

Si no te gusta la textura, caliéntalo un poquito y bébetelo como lo harías con cualquier otra sopa.

Y si no quiero cocinar… Dónde comprar caldo de huesos de calidad?

Lo ideal es hacerlo tu, ya que la mayoría de los productos de »caldo de huesos» de los supermercados (por no decir el 99%) a menudo contienen químicos, glutamato monosódico, aditivos, conservantes y carecen de gelatina, que es lo que más nos interesa.

Son pseudo-caldo de huesos. Vamos, una bebida ultraprocesada con ligero sabor a pollo.

Al estar estos productos pasteurizados, pierden la mayoría de las propiedades que hacen del caldo de huesos, un alimento tan sumamente interesante. Así que, como siempre, asegúrate de mirar bien todos los ingredientes de las cosas que compras.

Si quieres saber cuál compraría yo, si no quisiera cocinar o me diera pereza, lo tengo muy claro:

Te recomiendo especialmente este caldo ya preparado, de la marca Australian Bone Broth (maravilloso, fácil y contiene todas las excelentes propiedades).

Eso si, te sale más caro que hacerlo tú, of course.

➡ Comprar aquí

 


Y hasta aquí el artículo sobre el caldo de huesos! Cuéntame por los comentarios que te ha parecido, y si lo has probado alguna vez ?

 

Comparte con amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

id, ut ut ultricies sed tristique eleifend velit, Ir arriba