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Beneficios de las semillas de chia: Omega 3, proteínas y fibra en uno


Las semillas de chía o Salvia Hispánica con uno de los alimentos más nutritivos que existen.

Originarias de México, las semillas de chía fueron una parte importante de la dieta de los Aztecas y Mayas.

En 1990, un proyecto comercial desarrollado por varios países de América Latina, comenzó a replantar la chía en el norte de Argentina, para proporcionar a los agricultores cultivos alternativos, con resultados excelentes.

A partir de 2011, Bolivia inició un programa de producción de chía con resultados altamente satisfactorios, lográndose una calidad que ya comienza a distinguirse en el mercado mundial comercializándose con el 99,5 % de pureza.

Valor Nutricional

Las semillas de Chía son una fuente básica de ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), proteínas, vitaminas del complejo B, minerales (selenio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, zinc, cobre y potasio).

Es apto apra celíacos ya que no contiene gluten. 

Tiene un alto contenido en fibra (30 g por cada 100), la cual puede ayudar en el tratamiento del estreñimiento y evitar la aparición del Cáncer de colon.

Sus ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6 ayudan a equilibrar el organismo, y previenen enfermedades autoinmunes.

Beneficios

  • Contiene fibras solubles, antioxidantes naturales, ayudándonos frente a procesos inflamatorios y oxidativos
  • Es reconocida entre los deportistas de las largas caminatas o travesías ya que es un alimento muy energético.
  • Ideal para mejorar la composición corporal y tratar enfermedades como la obesidad
  • Antiagregante plaquetario, antiinflamatorio y antimuagénico
  • Ayuda a reducir la tensión arterial elevada y estabiliza la glucemia en sangre
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Reduce los niveles de los triglicéridos.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Tónico cardíaco y nervioso, previene enfermedades psiquiátricas (depresión, Alzheimer, déficit de atención, esquizofrenia, autismo, estrés).
  • Previene y trata problemas gastrointestinales.
  • Ayuda en afecciones cardiovasculares, pulmonares y arteriosclerosis.
  • Gestación y lactancia, ayuda al desarrollo visual y neurológico del feto.
  • Disminuye la dermatitis.

Cómo tomar la chía

La semilla de chía se puede consumir acompañando los principales alimentos, (sopas, yogur, ensaladas, purés…)

  • Semilla de chía entera: En un vaso de agua, jugos naturales, leche vegetal o yogur. Remojar durante 30 minutos, hasta la formación de gel o mucílago, revolver antes de ingerir.

Resultado de imagen de chia gel

  • Semilla de chía molida: Es instantánea, no requiere remojo previo y se absorbe con mayor rapidez en el organismo.

Resultado de imagen de chia molida

Contraindicaciones y efectos secundarios

Se debe prestar especial atención a aquellos personas que tomen cierta medicación para bajar la tensión arterial ya que esta semilla tiene la propiedad de reducir la presión sanguínea por su efecto vasodilatador.

Igualmente, como caso aislado, quienes sufran alergia a ciertas plantas pueden resultar afectados por el consumo de chía. Ante la duda consultar a un especialista.

Dónde comprar semillas de chía?

Puedes comprarlas fácilmente desde este enlace o este otro.

Si prefieres comprar en tienda física, puedes encontrarlo de forma sencilla en casi cualquier supermercado-

Conclusiones

Las semillas de chía son un gran aliado de nuestra salud, pero siempre tomadas como lo que son, un alimento más.

Olvídate de denominarlo superalimento, o producto milagroso… ya que ningún alimento, por si solo, va a producir un impacto significativo en tu salud, siendo lo más importante una dieta sana, equilibrada, acorde a tus necesidades y sostenible en el tiempo.

Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24811150

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3518271/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2931392/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2883415/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3233432/


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