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Adiós al Sedentarismo. Adaptaciones tras el entrenamiento (II) Cardio


En la entrada anterior pudiste ver una serie de adaptaciones que ocurren en tu cuerpo debido al entrenamiento con pesas. Puedes verla aquí. En esta ocasión, vas a ver una serie de adaptaciones, a corto y medio/largo plazo, del entrenamiento cardiovascular.

La adaptación general al ejercicio aeróbico regular se traduce en un cuerpo más eficaz y en un menor esfuerzo de todos los órganos en cualquier nivel de ejercicio.

Adaptaciones Inmediatas del entrenamiento Cardiovascular

  • Aumento de la estimulación del corazón para bombear sangre
  • Por consecuencia del anterior, aumenta la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico
  • Por consecuencia del anterior, aumenta el gasto calórico
  • Dilatación de las arterias coronarias
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina y estimula la captación de glucosa 

Una sola sesión de ejercicio aumenta la captación de glucosa de todo el cuerpo estimulada por la insulina durante las 48 horas posteriores al ejercicio. Por tanto, la captación de glucosa aumenta después de una sola sesión de ejercicio.

Adaptaciones a largo plazo

La adaptación crónica más significativa, a raíz del entrenamiento cardiovascular, es la hipertrofia del corazón y descenso de la frecuencia cardíaca en reposo. y durante el ejercicio submáximo.

  • Aumentala vascularidad

El entrenamiento aeróbico de fondo causa un aumento de la densidad de los capilares, lo que permite una mejor difusión de oxígeno y otros metabolitos, además de cambios estructurales en la vasculatura ya existente.

  • Aumenta la pérdida de grasa

La energía almacenada en forma de grasa se emplea con más frecuencia durante el entrenamiento aeróbico que durante cualquier otro tipo de entrenamiento, lo cual causa este cambio en la composición corporal. Al producirse esta transformación, los cambios en el sistema endocrino (principal responsable de la producción hormonal) permiten al cuerpo ser más eficaz en la producción de energía.

  • Aumentan las reservas de glucógeno
  • Aumenta la adrenalina y noradrenalina
  • Aumenta la concentración de lactato

El umbral de lactato se define como el punto en el que el cuerpo deja de usar grasas como fuente de energía y cambia al empleo de hidratos de carbono. también representa el punto en que el cuerpo deja de emplear procesos aeróbicos de energía para depender más de las fuentes anaeróbicas. A mayor entrenamiento aeróbico, se reduce la necesidad de hidratos de carbono como fuente de energía aumentando así el consumo de grasas.

  • Aumenta la sensibilida a la insulina

Las personas entrenadas tienen más sensibilidad a la insulina y aumenta su respuesta a ésta. De hecho, la mayor sensibilidad a la insulina contrarresta el declive de la sensibilidad con el envejecimiento.

  • Aumento de la densidad mineral ósea y las alteraciones del cartílago articular
  • Aumenta la capacidad pulmonar y la capacidad residual funcional

La capacidad de difusión de los pulmones aumenta durante el ejercicio sobretodo mediante el aumento del riego sanguíneo a los pulmones. Así, al tiempo que llega más sangre a los pulmones, también hay un aumento de la cantidad de aire intercambiado por minuto.

Fuente: Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal


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