7 hábitos que te ayudarán a convertirte en una SuperMama

Ser madre, de por si, ya es un trabajo a tiempo completo. Pero es que depende de como te »enfrentes» a ello, y qué tipo de creencias o expectativas tengas, tu experiencia puede ser totalmente satisfactoria o todo lo contrario.

La sociedad, además, presiona a las mujeres para que trabajen, se casen, tengan hijos y además entrenen y se pongan en forma.

Y en este momento es cuando yo digo: Fuck you Society 🤘

Esa presión puede derivar en ansiedad, culpa y frustración, por sentir que nunca haces lo suficiente, que no tienes tiempo ni ganas de hacer tantas cosas… ¿Te resuena esto?

Vuelvo a decir: Tienes DERECHO a no tener que abarcar tantas cosas, a hacer lo que realmente te nazca, y a tener pelos en las piernas (faltaría más…)

SUPER MOM, ARE YOU COMPROMISING YOUR HEALTH? - Sisters in Health
Esto no es ser una SuperMamá

Ese concepto de supermamá todoterreno que trabaja, es ama de casa, cuida a los niños y además tiene tiempo para hacer compra e ir al gimnasio… No solo no lo comparto, si no que considero que no es humano, saludable ni necesario.

Como digo, todo esto, a la larga, puede generar más daño que beneficio.

Si, existen mujeres ultra-productivas, que pueden con mil cosas a la vez, pero eso no significa que tu tengas que hacerlo. Quitate la presión ahora mismo, no eres un robot, no eres mejor por hacer más, no eres peor por hacer menos.

Una supermamá, de verdad

Kevin A. Thompson define a la supermamá de hoy como: «Una que está dispuesta a rechazar las expectativas sociales de la vida familiar moderna para crear un entorno que sea más saludable para ella y su familia«.

Y ese concepto de supermamá si me gusta y es el que me gustaría transmitir hoy, aquí.

La parte más importante de ser madre no se trata de poder con todo, estudiar, trabajar, criar, cocinar y limpiar. Y que además pueda ir al gimnasio y mantenerse fit.

Lo que realmente importa es el amor que te tienes a ti misma (no te olvides que antes que madre, eres persona) y vivas en coherencia con lo que realmente quieres, dando lo mejor de ti a tu familia.

Y como comprenderás, ahí no encaja que tengas que ser un robot productivo 24h al día, 7 días a la semana

Las 7 claves para ser una Supermamá

Vamos ya mismo con los 7 hábitos para ser una supermamá, supermujer, superhumana, sin ser un robot, sin hacer las cosas por obligación, desde la culpa, la frustración:

1. Aprende a decir «NO»

Fíjate que he puesto esto en primera posición.

Esto no es solo importante para las mamás, si no para cualquier persona que respete su tiempo y sus prioridades.

Aprender a decir NO > Foro de Psicólogos
Decir NO, no te convierte en mala persona, y mucho menos en egoista

No manejes las pelotas que les toca manejar a otros, ni juegues las cartas que no te han tocado a ti. Si se te presenta una actividad o tarea que sabes que no vale la pena o simplemente que no te corresponde, siéntete cómoda diciendo No.

Nadie te va a rechazar o te va a dejar de querer por decir no. Y si lo hacen, buen lastre te habrás quitado de encima ¿no crees?

2. No comprometas tu tiempo

Solo tú sabes cuáles son tus prioridades y donde se encuentra tu tiempo de calidad. Quizás sea tu trabajo, pasar tiempo con tus hijos, tus hobbies…

Lo que a muchas mamás se les olvida, es dedicar tiempo de calidad para ellas mismas.

Cómo decir la hora en inglés | El Blog de Kaplan

Algo que en Entrena Salud siempre decimos es:

Te Necesitas, porque si tu estás bien, todo está bien.

Tu eres la base de tu vida, no lo olvides

Y esta frase lo que quiere decir es que, estando tu bien, podrás dar lo mejor de ti a tus seres queridos en las circunstancias que sean. Estando mal, por el contrario, no podrás ni contigo misma.

Saca tiempo aunque sea debajo de las piedras para cuidarte, hacer algo de ejercicio, comer mejor…Y si ves que tu sola no puedes, pide ayuda. En Entrena Salud te podemos ayudar con esa parte.

3. ¿Has probado a levantarte antes?

El ejército de los Estados Unidos tiene un lema popular:

«Puedes hacer más cosas antes de las 9 de la mañana que la mayoría de la gente hace todo el día»

Del mismo modo, puedes aprovechar el tiempo que tienes antes de que tus hijos despierten, para adelantar proyectos, tareas, hacer ejercicio o cualquier otra cosa que tu quieras.

3 Tips to Start Waking Up Early in a Beautyrest Mattress | Stubbe's  BrandSource Home Furnishings

Por el contrario, si te resulta más fácil concentrarte por la noche, puedes poner foco en ese periodo en el que tus hijos se van a la cama, aunque soy más partidario de respetar los ritmos circadianos y no trasnochar.

Sea como sea, trata de elegir ese bloque de tiempo donde puedes ser más productiva y rendir más. Muchas veces para por organizar mejor tu tiempo y no excusarnos simplemente en que no das abasto con todo, porque todos tenemos 24h y hay personas productivas y otras que no lo son.

Te recomiendo ver el siguiente vídeo para optimizar tu descanso nocturno y rendir mucho más: Ver vídeo

4. Domina el arte de organizar y priorizar

Este punto es muy importante, si no quieres enloquecer por completo :P

Organizar, priorizar, focalizar

Esto parece sencillo y para nada lo es. Pero el no hacerlo, es uno de los mayores motivos para ser un procrastinador nato, ponerte excusas y »perder» tu valioso tiempo.

Haz una lista con esas cosas importantes que necesitas hacer hoy (o mañana) y anótalas por orden de importancia.

El Principio de Pareto es un enfoque de gestión del tiempo que establece que hacer el 20% de tareas importantes, te dará el 80% de los resultados totales (al revés no funciona)

Si te enfocas en el 80% de tareas poco importantes o irrelevantes, lograrás el 20% de los resultados totales. Y no queremos eso.

Todo lo que necesitas hacer es identificar estas tareas cruciales que garantizarán que su día sea productivo, incluso si se pierde alguna tarea menor. Y algo que puede funcionarte bien para mantener el foco en esas tareas importantes son los pomodoros.

Pomodoros

Cómo utilizar correctamente el método de pomodoro - Two kind of glasses
Técnica del pomodoro

Estos pomodoros se dividen en bloques de tiempo designados para tareas específicas y luego tratar de lograr todo lo que puedas dentro de ellos. No pasas a la siguiente tarea hasta que no termines con la que estás.

Por ejemplo, puede dedicar una hora a cocinar, una hora al tiempo de juego de los niños, tiempo de televisión, etc.

Aquí tienes un pomodoro online (haz clic)

5. Cuidado con Procrastinator

Procrastinator es el terrible villano de la Procrastinación.

Cada vez que retrasas una tarea para más adelante, a pesar de que sabes que es algo necesario y que tarde o temprano tienes que hacer, te estás dejando llevar por la procrastinación.

Te recomiendo realizar las tareas que sabes que son importantes tan pronto como puedas. Y si te lo estás preguntando, si, el cuidado personal debe ser una tarea importante en tu vida.

Esto hará que mejore tu autoestima, te sientas mejor y reduzcas en gran medida el estrés. Además de ser más productiva y eficiente.

Inevitablemente, habrá ocasiones en las que solo desees descansar y relajarte. Para tales ocasiones, deja de lado las tareas por un tiempo y haz algo que lo haga sentir feliz y en calma.

6. Haz ejercicio en casa

Hay dos tipos de mamás. Las que están comprometidas con el ejercicio físico y las que no.

Dentro de las que están comprometidas, a su vez, hay dos tipos, las que actúan y hacen algo (a pesar de las circunstancias) y las que terminan procrastinando, con excusas, o se dejan llevar por la pereza.

Sea donde sea que te encuentres tu, te voy a dar unos consejos muy prácticos para que puedas hacer lo mínimo y obtener los máximos resultados:

  • Entrenar en casa te hará ganar mucho tiempo, evitando desplazamientos. Empieza por aquí
  • Entrenamientos de corta duración y mucha intensidad te ayudarán a mantenerte en forma, incluso perder peso.
    • Entrenamientos de fuerza, HIIT etc.
  • Busca ayuda y delega en un profesional, si no quieres andar buscando que rutina hacer, cuanto tiempo, como hacerla etc.

En Entrena Salud te podemos facilitar mucho esta tarea con los directos por zoom que hacemos los lunes y jueves a las 19:00h ¿Te apetecería probar una clase?

El jueves 14 de Octubre, a las 19:00h hacemos un entrenamiento en directo totalmente gratis. Registrate y nos vemos en el directo!

7. Delega

Nadie puede hacer todo por su cuenta. Eres un ser humano y no tienes superpoderes. Y tampoco es justo para ti.

Busca (y pide) ayuda. Delega. Reparte tareas y se justa contigo misma.

Si no tienes a nadie cerca, eres madre soltera y te lo puedes permitir, invierte en tu salud física y mental, delegando tareas como la limpieza, que te traigan la compra a casa, contratando alguien que cuide de tu hijo/a etc.

Se inteligente con tu dinero y con tu tiempo.

Quieres más?

Bueno si esto te ha sabido a poco…atención!

El próximo lunes 18 de Octubre da comienzo una nueva edición del Reto de María Luisa! Puedes apuntarte totalmente gratis al Reto que viviremos por whatsapp, que cambiará por completo la forma en la que ves tu salud y el cuidado personal.

Son muchas las mujeres que pierden peso, en tan solo unos pocos días, gracias a trabajar en sus hábitos y sus pensamientos. Brutal!

Un abrazo ❤

Comparte con amor

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