13 formas sencillas de seguir una dieta saludable

Lo sabemos de sobra. Comer sano te ayuda a prevenir enfermedades, perder peso y tener más salud y energía.

Además favorece un mejor estado de ánimo (que no es poco, en los tiempos que corren).

Esto es una realidad, que nadie se atreve a decir lo contrario.

¿Hay gente que comiendo mal, no tiene ninguna enfermedad y tiene energía? Puede ser, pero ni es lo normal, ni eso significa que vaya a ser así siempre…es cuestión de estadisticas y probabilidades.

Si quieres ir más seguro por la autovía, te recomiendo ir por tu carril, no por el contrario. Con la alimentación pasa lo mismo.

¿Entonces cual es el problema?

Que no todo el mundo está dispuesto a salir de su zona de confort y tomar la responsabilidad que tiene, para aprender lo necesario y que su alimentación sea saludable, sostenible en el tiempo.

Por eso, en este artículo, te voy a proponer 13 formas de seguir una dieta saludable.

Eso si, antes de ir con las 13 claves, decir que hablaremos de »dieta» como ese patrón o estilo de alimentación que es saludable y sostenible en el tiempo, sin necesidad de comer siempre lo mismo, pasar hambre, o aburrirnos.

Más información sobre esto, en el siguiente artículo.

1. Cuidado con las expectativas

Llevar a cabo una dieta saludable tiene muchos beneficios, incluida la posible pérdida de peso que mucha gente desea, a la hora de empezar a cambiar hábitos nutricionales.

Sin embargo, es importante gestionar las expectativas, controlas las posibles creencias limitantes y ponerse objetivos realistas.

Por ejemplo:

➡ Si te presionas mucho porque quieres perder mucho peso en poco tiempo, esto es muy mala idea, porque ni te vas a tratar con cariño, ni va a ser sostenible a largo plazo, pudiendo incluso perjudicar tu salud física y mental.

➡ Si tienes la creencia de que cuidar tu alimentación es aburrido, pasas hambre y no puedes mantenerlo en el tiempo, seguramente invoques la profecía autocumplida, y efectivamente, no consigas ser constante y no verás resultados.

➡ Si quieres perder 30 kg en 2 meses, ese objetivo ni es realista, ni es coherente. Si pones altas expectativas ahí, acabará pasándote factura de una u otra manera.

CONCLUSIÓN

Tener expectativas realistas aumenta sus posibilidades de mantener un estilo de vida saludable.

2. Piensa en lo que realmente te motiva

Es decir, ten claro el para qué quieres cuidar tu alimentación. Para qué quieres mejorar en este sentido.

Puede ser útil hacer una lista de las razones específicas por las que deseas empezar a cuidar este aspecto tan importante de tu estilo de vida. Por ejemplo, para…

  • Prevenir enfermedades
  • Tener más energía
  • Verte mejor en el espejo
  • Perder grasa sobrante
  • Vivir más años
  • Educar mejor a tus hijos
  • Etc.

Ten esta lista muy presente y consúltala cuando sea necesario ;)

RESUMEN

Cuando sientas la tentación de llevar a cabo comportamientos poco saludables, recordar lo que te motiva puede ayudarte a seguir caminando, y por tanto, ver resultados

3. Aléjate de los ultraprocesados en el día a día

Es difícil estar sano si comes mal. Y es dificil comer bien si estás rodeado de ultraprocesados por todos lados.

Qué son los productos ultraprocesados y por qué no hay que comerlos | El  Comidista EL PAÍS

Si quieres tener el control de esto, lo mejor es que no los compres. No los veas en tu cocina… Pero si das lugar a ello, lo mejor es mantenerlos escondidos en lugares poco visuales, y dejarlos solo para ocasiones especiales.

Tu casa, tu templo. Controla esto y no dejes que entre cualquier cosa a tu cocina.

Esto es algo que trabajamos mucho dentro de Nutrición Vital, nuestro curso estrella para aprender a comer y mantener el hábito en el tiempo, sin dietas ni ansiedades. Puedes verlo aquí.

RESUMEN

Mantener los ultraprocesados alejados de tu cocina aumenta tus posibilidades de mantenerte constante y poder así ver resultados

4. No seas extremista

Lo siento, pero no todo es blanco o negro.

Y los extremos no son buenos.

La obsesión por la comida basura es mala, pero también es malo pensar que por comer algo insano de vez en cuando, estás arruinando tu dieta, o vas a engordar o enfermar.

Si comes algo que no debes, hazlo a conciencia y acéptalo, disfrútalo…

También es importante y es parte del plan, si se gestiona bien. El resto de comidas escógelas bien, volviendo al rumbo correcto.

Añadir proteína te ayudará a sentirte lleno y satisfecho en lugar de abrumado y frustrado.

RESUMEN

Rechazar el impulso de juzgar tu día como bueno o malo puede evitar que comas en exceso y tomes malas decisiones.

5. Bocadillos saludables como recurso

Seguir una dieta saludable puede ser difícil cuando estás fuera de casa por períodos prolongados o tienes que improvisar algo.

Si estás viajando y quieres mantener una adherencia a la dieta, puedes preparar bocadillos saludables ricos en proteína, para controlar tu apetito y mantener el control.

Escoge un pan integral saludable, y puedes ponerle crema de cacahuetes, cecina, atún, jamón serrano, salmón ahumado…

Recetas: Cinco bocadillos saludables que puedes comer a menudo

También puedes considerar llevar una pequeña nevera con alimentos como huevos duros, queso, yogur griego, ensalada fresca…Si dispones de algo más de tiempo.

RESUMEN

Se puede estar fuera de casa y hacer buenas elecciones saludables. Los bocadillos son una buena opción siempre y cuando sean equilibrados.

6. Combinar dieta y ejercicio es más efectivo

En un estudio en 200 personas, aquellos que comenzaron una dieta saludable y hacer ejercicio al mismo tiempo encontraron que era más fácil mantener el hábito y la adherencia, que aquellos que comenzaron con dieta o ejercicio solo, y luego agregaron el otro más tarde (Fuente).

RESUMEN

Al mismo tiempo, comenzar a hacer ejercicio y cambiar su forma de comer aumenta tus posibilidades de lograr un estilo de vida saludable.

7. Ten un plan de acción antes de salir a comer

Tratar de mantener una dieta saludable mientras se come fuera de casa puede ser un gran desafío.

Aún así, hay formas de hacerlo más fácil, como consultar el menú antes de ir o beber agua antes y durante la comida.

Es mejor tener una estrategia establecida antes de llegar al restaurante en lugar de sentirse abrumado una vez que llegue allí.

La clave está en la anticipación, y una buena ayuda es nuestro Ebook comprando en el supermercado :)

RESUMEN

Tener un plan antes de salir a comer puede ayudarte a elegir alimentos más saludables.

8. No dejes que viajar te descarrile

Ya sea que viaje por negocios o por placer, estar fuera de su territorio familiar puede hacer que sea difícil mantener un estilo de vida saludable. Aquí te doy algunos consejos:

  • Investiga los restaurantes y supermercados por la zona donde vas, con anticipación.
  • Lleva algunos recursos saludables que no se echen a perder fácilmente
  • Tómatelo como un juego o reto, así es más divertido.
  • Usa el sentido común y sobre todo, disfruta de tu viaje

RESUMEN

Puedes seguir un plan de alimentación saludable mientras viajas. Todo lo que se necesita es un poco de investigación, planificación y compromiso.

9. Practica la alimentación consciente

Comer conscientemente puede ayudarte a mantener un estilo de vida saludable.

Tómate tu tiempo para disfrutar de la comida y apreciar cada bocado. Esto aumenta tus posibilidades de realizar cambios de comportamiento exitosos y duraderos.

Mindful Eating: transforma tu relación con la comida | Sara Tulipani

En un estudio de cuatro meses, las mujeres con sobrepeso y obesidad que practicaron la alimentación consciente mejoraron significativamente su relación con la comida (Fuente).

Otro estudio de 6 semanas en mujeres con trastorno por atracón encontró que los episodios de atracones disminuyeron de 4 a 1,5 por semana cuando las mujeres practicaron la alimentación consciente. Además, la gravedad de cada atracón disminuyó (Fuente).

RESUMEN

Adoptar un enfoque de alimentación consciente puede ayudarte a lograr una mejor relación con la comida y puede reducir los atracones y la ansiedad.

10. Haz un seguimiento de tu progreso

Registrar los alimentos que consumes en un diario o app, puede ayudarte a seguir una dieta saludable y perder peso (FuenteFuenteFuente).

Medir el progreso del ejercicio también es beneficioso y te puede ayudar a seguir motivado.

En un estudio de tres meses, las mujeres con sobrepeso que recibieron podómetros caminaron más lejos y perdieron seis veces más peso que aquellas que no los usaron (Fuente).

RESUMEN

El seguimiento de la ingesta de alimentos y el progreso del ejercicio puede proporcionar motivación y responsabilidad. Los estudios demuestran que te ayuda a seguir una dieta saludable y conduce a una mayor pérdida de peso.

11. Busca socios y aliados

Seguir un plan de alimentación saludable y ejercicio puede ser más complicado de lo que crees, si lo haces solo.

Tener un compañero de dieta o ejercicio puede ser útil, especialmente si esa persona es su pareja o cónyuge (FuenteFuente).

Los investigadores que estudiaron datos de más de 3000 parejas encontraron que cuando una persona hacía un cambio de estilo de vida positivo, como aumentar la actividad física, era más probable que la otra siguiera su ejemplo (Fuente ).

En definitiva, busca a alguien a quien dar »explicaciones» y la motivación y compromiso será mucho mayor.

RESUMEN

Tener un compañero que te acompañe para realizar cambios saludables en tu estilo de vida puede aumentar las posibilidades de éxito significativamente.

12. Necesitas tiempo

Es muy común querer cambios por la vía rápida, cuando probablemente se llevan haciendo las cosas mal por años.

No te desanimes si te toma más tiempo del esperado adaptarte a tu nueva y saludable forma de vida.

Es un proceso, y por ello disfrutar del camino es parte clave.

Diferencias entre in time on time: claves para no olvidarte

Los investigadores han descubierto que se necesitan un promedio de 66 días para convertir un nuevo comportamiento en un hábito (Fuente). Con el tiempo, comer sano y hacer ejercicio con regularidad se volverá automático.

RESUMEN

Haga todo lo posible por mantenerte motivado y concentrado mientras te adaptas a un estilo de vida saludable. En promedio, se necesitan 66 días para adquirir un nuevo hábito. Tenlo en cuenta y no te apegues al resultado.

13. Descubre lo que funciona mejor para ti

No existe una forma perfecta que funcione para todos.

Es importante encontrar una forma de comer acorde a ti, a tus valores, ética, objetivos, contexto de vida, horarios… Para que pueda ser coherente contigo y por supuesto, sostenible a largo plazo.

La mejor dieta para ti es la que puedes mantener a largo plazo.

RESUMEN

No se garantiza que los métodos de pérdida de peso que funcionan para algunas personas funcionen para usted. Para perder peso y no recuperarlo, busque estrategias efectivas a las que pueda ceñirse a largo plazo.

¿Necesitas más?

Si necesitas ayuda o quieres saber cómo puedo ayudarte, entra en la academia de Entrena Salud y mira todo lo que tengo preparado para ti. También puedes dejar un comentario aquí debajo con tu duda, y así charlamos un poquito :)

El ebook pierde peso con las claves más importantes de los nutricionistas más brillantes de habla hispana seguro que te ayudará a acelerar tus resultados. Puedes comprarlo en pdf. aquí

Mil gracias por estar ahí.

Abrazos!

Comparte con amor

1 comentario en “13 formas sencillas de seguir una dieta saludable”

  1. Felicidades por el blog, me encanta.
    El tema del fitness interesa mucho a los usuarios de mi blog (trata del tema de libertad financiera) y estoy haciendo una revisión de los distintos blogs sobre el fitness para recomendarlos.
    Bravo por el buen trabajo!!!
    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado este artículo, ¡aún hay más para ti!

Suscríbete y recibe gratis nuestra masterclass gratuita »Los 4 pilares de la Salud» ¡Te espero dentro!

© 2020 Todos los derechos reservados

Ir arriba