Pescado y Mercurio. ¿Tu Salud en riesgo?

El pescado es uno de los alimentos más nutritivos que existe, pero debido al mercurio, su imagen está quedando dañada, hasta tal punto que mucha gente está dejando de consumirlo…

El mercurio es un contaminante de origen tanto natural como humano, que de la atmósfera, va a parar al agua.

Una vez en el agua se convierte en metilmercurio y son comidos por pequeños organismos acuáticos que, a su vez, son comidos por los peces y los mariscos. Luego éstos son comidos por peces más grandes, por las aves, los mamíferos y las personas.

El contenido en mercurio del pescado depende de la concentración de metilmercurio en el medio ambiente, ademas del carácter carnívoro de la especie y de su longevidad.

¿Es malo para tu salud comer pescado?

Mozaffarian y Rimm llevaron a cabo un metaanalisis en donde llevaron a cabo una búsqueda de informes y estudios sobre el tema, buscando la relación entre el consumo de pescado o de aceite de pescado y algunas enfermedades, como las cardiovasculares

Los resultados mostraron lo siguiente:

➡ Consumir pescado en dosis bajas o aceite de pescado disminuye la mortalidad por enfermedad coronaria o por muerte súbita. Consumos mas elevados no contribuyeron a disminuir la enfermedad.

Este efecto parece superior para el consumo de pescado azul (salmón, sardinas, arenques) que para el pescado blanco (bacalao o mero).

➡ En cuanto a desarrollo neurológico del feto, los estudios han mostrado resultados discordantes, probablemente en relación con diferentes metodologías de estudio.

En algunos estudios se ha detectado relación entre mayor consumo y mayor agudeza visual y mejor rendimiento en tests de procesamiento mental, y en otros sin embargo se ha mostrado peor rendimiento, por lo que no se pueden sacar unas conclusiones relevantes al respecto.

Riesgos del mercurio

Globalmente, parece ser que la exposición al mercurio podría disminuir los efectos beneficiosos del consumo de pescado , pero sin llegar a anularlos totalmente, por lo que su consumo globalmente sigue siendo beneficioso.

Los estudios sobre la relación entre las exposiciones a dosis bajas de mercurio y los trastornos neurológicos en los adultos no han demostrado una relación concluyente. Sin embargo:

Las pruebas existentes del beneficio de comer pescado sobre enfermedades neurológicas en los adultos es bastante relevante

Conclusiones

Los beneficios del consumo de pescado superan sus riesgos potenciales, tanto en los adultos como en las mujeres en edad fértil.

Si quieres conocer cuáles son los pescados que más mercurio tienen, y deberías intentar evitar, así como los pescados que menos mercurio tienen, no te pierdas el siguiente vídeo!

Referencias bibliográficas

Fish intake, contaminants, and human health: evaluating the risks and the benefits

Pescados y mariscos como fuente de exposición humana al metilmercurio

OMS. Mercurio y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *