Carne Roja Cáncer. Que no cunda el pánico…

Carne Roja cancer. Ese es el mensaje que se le ha quedado a la mayoría de gente, y a la mayoría de periodicos sensacionalistas, que no saben ni se molestan en interpretar los estudios y la información tan importante que supone.

Que cunda el pánico!

Antes de entrar en materia, me gustaría mandar un mensaje a la población.

Por qué cunde tanto el pánico con el tema de la carne roja, y luego la gente es tan feliz comiendo en el mcdonald, comiendo donetes, y bebiendo CocaCola?

Te lo anticipo, mejor es la carne roja, procesada o no, que cualquier menú de un McDonald.

La polémica noticia que ha hecho saltar las alarmas

La agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada (noticia).

CARNE ROJA: Se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Es probablemente carcinógena para los humanos, basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

CARNE PROCESADA: se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación (frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas, jamón, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.)

Es carcinógena para los humanos, basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

¿Cómo es posible que metan en un mismo saco las frankfurts y el jamón ibérico de bellota? ¿las hamburguesas del mc donalds y la carne de ternera alimentada con pasto? 

Seguimos sin hacer distinciones dentro de un grupo de alimentos determinado. Seguimos sin hacer hincapié de la importancia que tiene el origen, la vida del animal…Seguimos sin darle la importancia que tiene al aspecto cualitativo de los alimentos.

La realidad es que la noticia habla de RIESGOS no de certezas, y dentro de los riesgos solo se señalan posibles relaciones, pero no la cantidad de riesgo….Para el consumo de carne y la incidencia de cáncer se suele hablar de aumento del riesgo relativo de entre el 10 y el 30% y de riesgos absolutos menores del 3%. Saca tus conclusiones.

Recuerda que cada día asumes riesgos…Cuando conduces, cuando haces deporte, cuando bebes alcohol, cuando fumas, cuando comes rápido etc.

Resumiendo

✅ Intenta evitar / moderar carnes procesadas, pero ten claro que el riesgo es pequeño y depende de las cantidades que se consuman, el estilo de vida que se lleve, el resto de dieta (fibra, vitaminas, minerales, omega 3 etc dificulta la reproducción de células cancerígenas)

✅ En esta noticia que se ha hecho tan viral, la OMS dice que la carne procesada PUEDE causar cáncer, pero no te ha dicho cómo, ni cual es el mecanismo que lo produce. Hay peores alimentos procesados, y que la gente consume sin ningún miedo (mcDonald, CocaCola, Galletas, Patatas fritas)

✅ No hay nadie que pueda asegurar que la carne roja procesada o sin procesar provoque cáncer. El cáncer es una enfermedad multifactorial que no se puede simplificar solamente a un factor de riesgo hipotéticamente probable (estudios epidemiológicos sirven para plantear hipótesis, no señalan una verdadera causa-efecto).

✅ Cuando cocines la carne, intenta dejarla al punto, no la carbonices.

…Recuerda que La calidad de tu comida es importante, no dejes de comprar la mejor que puedas permitirte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *