¿Ayuda el EJERCICIO a tratar la DEPRESIÓN?

Aunque algunas personas creen estar deprimidas después de la última página del séptimo libro de Harry Potter, la depresión es un grave problema independientemente de las preferencias lectoras de cada uno.

Entre los síntomas más comunes, se incluye la falta de apetito, pérdida de energia y sentimiento de impotencia. ¿Como recuperarnos ante esto? ¿Como hacer ese trayecto? Muy sencillo, poniendonos unas zapatillas deportivas,y recorrer ese camino hará que salgamos de la depresión, así de facil. El ejercicio constante, junto con la prescripción especifica del medico, está demostrado que contribuye a mejorar el humor y luchar contra sentimientos tristes, o de melancolía.

Batallando la depresión

Los profesionales de la Salud están totalmente de acuerdo: Practicar ejercicio de manera regular es la medicina perfecta para ayudar a prevenir la enfermedad, rebajar el exceso de peso, e incluso mejorar la vida sexual. Un estudio encontró que caminar y correr un par de veces a la semana fué generalmente tan eficaz como los antidepresivos para reducir los síntomas de la depresión. Pero no sólo se trata de hacer ejercicios aeróbicos, los investigadores también encontraron mejoras sifnificativas en ancianos que se entrenaron a altas intensidades varias veces a la semana viendo mejora en su calidad de vida y sueño.

Además de liberar endorfinas durante la práctica de ejercicio fisico que nos hacen sentir alegres y de buen humor, los estudios (1) (2) (3) afirman que la actividad física también nos ayuda a obtener confianza y distraernos de preocupaciones, y esto contribuye también a sentirnos mejor: En los pacientes diagnosticados con depresión, el ejercicio puede no sólo aliviar los síntomas tristes, sino también ayudar a eliminarlos para siempre.

Sudor VS Tristeza

Aunque la mayoría de estudios demuestran que la practica de ejercicio mejora los estados de la depresión, algunos no consiguieron demostrar mejoras significativas tras la práctica de ejercicio, por lo que hay que tener cautela, y pensar que pueden existir casos en los que no se consiga mejorar con la practica de deporte.

Un entrenador, o monitor con experiencia podría ayudar a crear un plan de tratamiento individual para la depresión que incluiría un poco de ejercicio físico moderado al día (unos 30 minutos), entre 3-5 días a la semana, junto con comer y dormir bien y pasar tiempo con la familia y amigos.

Recordad que siempre, ante una depresión grave, será el especialista quien nos haga el estudio pertinente y prescriba lo mejor según el grado/estadio de la enfermedad.

Y vosotros, cuando os sentís tristes, melancólicos, decaídos etc ¿Os ayuda practicar ejercicio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *